Estos son todos los permisos laborares retribuidos que puede solicitar un trabajador a la empresa

tipos de permisos retribuidos en el trabajo

GettyImages

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de permisos pagados en sus empleos, ya que en ocasiones son necesarios para cubrir ciertas necesidades e imprevistos de la vida personal.

Algunas de las situaciones más comunes son las relacionadas con el cuidado a familiares enfermos, aunque también es muy conocido el permiso que se concede después de un matrimonio.

Todas estas opciones vienen recogidas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que el permiso remunerado se trata de un derecho que no te puede negar la empresa, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

La empresa no puede hacerte firmar el registro de jornada en un papel al empezar el trabajo: así debes fichar, según una sentencia de la Audiencia Nacional

Estos son los permisos pagados que puedes solicitar en el trabajo y las exigencias que has de cumplir para que te los concedan:

  • Matrimonio: el trabajador siempre va a disfrutar de 15 días naturales de permiso desde el mismo momento en el que se oficializa el matrimonio, ya sea religioso o civil; esto no se puede descontar en ningún caso de las vacaciones.
  • Fallecimiento o problemas de salud de un pariente: se conceden dos días para casos de enfermedad, fallecimiento u operación quirúrgica de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Deber de carácter público y personal: el caso más común es el de acudir a una mesa electoral durante unos comicios, la empresa ha de respetarlo en cualquier caso y no se descuenta sueldo.
  • Mudanza: la empresa te otorga un día por llevar a cabo una mudanza. Es posible que tengas que presentar parte de la documentación del alquiler o la compra de la vivienda.
  • Funciones sindicales: dependiendo de las funciones en sí te concederán más o menos días, pero es algo obligatorio y no te pueden descontar salario.
  • Preparación al parto: las sesiones de preparación al parto, así como los exámenes prenatales, cuentan como permiso remunerado y no te pueden reducir el salario ni los días de vacaciones.

Estos son los supuestos y las condiciones que vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, pero recuerda que el convenio colectivo de tu empresa puede mejorarlas si así lo tiene estipulado.

En cualquier caso, la ley dictamina que no te pueden negar en ningún caso todos estos mínimos, así que si cumples los requisitos no debes olvidar solicitarlo al departamento de recursos humanos o a quien corresponda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.