Toyota, a un paso de la próxima revolución de los coches eléctricos

Un modelo eléctrico de Toyota.

REUTERS/Willy Kurniawan

  • Toyota afirma que ya es prácticamente capaz de producir en serie baterías de estado sólido de la misma manera que hace actualmente con las baterías de litio.
  • Sería una proeza que llevan años buscando varios fabricantes: resolvería los principales problemas que tienen las baterías de los coches eléctricos.

Uno de los principales problemas que tenían los fabricantes con los coches eléctricos eran las baterías. De hecho, la dificultad de producirlas era lo que encarecía el precio final del vehículo. Tratar de reducirlo a través de la producción en serie era el sueño de todas las marcas, pero, al parecer, solo Toyota lo ha hecho realidad. 

Según informa Financial Times, Toyota está cerca de poder fabricar baterías de estado sólido de nueva generación al mismo ritmo que las actuales baterías para vehículos eléctricos, lo que supone un hito en la carrera mundial por comercializar esta tecnología. Esto permitiría a Toyota producir en serie baterías de estado sólido en 2027 o 2028.

En el caso de cumplir los planes de Toyota, el mayor fabricante del mundo espera que sus coches eléctricos impulsados por batería de estado sólido tengan una autonomía de 1.200 kilómetros, lo que sería duplicar la capacidad actual. Además, se podrían cargan en menos de 10 minutos.

Este hito conseguido por Toyota es algo que llevaban señalando mucho tiempo los expertos del sector. Según su criterio, las baterías de estado sólido resolverían los principales problemas de los coches eléctricos, como el tiempo de carga, la capacidad y el riesgo de incendio.

Sin embargo, Toyota tiene que hacer frente al alto coste que supone producir en serie este tipo de baterías. Además, también tiene que tener en cuenta otros problemas como la extrema sensibilidad de estos sistemas a la humedad y el oxígeno, así como la presión mecánica necesaria para mantenerlas unidas y evitar la formación de dendritas, los filamentos metálicos que pueden provocar cortocircuitos.

Por su parte, Toyota señala que la parte más crítica y difícil de la producción en serie es el proceso de ensamblaje, en el que las capas de células cátodo-ánodo deben apilarse rápidamente y con gran precisión, sin dañar los materiales.

Sin embargo, este es el proceso que llevan más avanzado. "En cuanto a la velocidad de apilamiento, casi lo hemos conseguido. Vamos a lanzar mayores volúmenes y comprobar la calidad", señala un ingeniero de Toyota.

 

A pesar de su creciente confianza en la tecnología de fabricación, los directivos de Toyota admiten que la empresa aún tiene que mejorar la forma de garantizar la calidad de los materiales de las baterías cuando se producen en grandes volúmenes.

Pero Toyota no recorrerá sola este camino. Según anunció la compañía la semana pasada, se ha asociado con el grupo energético Idemitsu Kosan para desarrollar y producir conjuntamente un material para baterías de estado sólido denominado electrolito sólido de sulfuro, que, según las empresas, era el más prometedor para resolver el problema de la durabilidad.

En este mismo evento, el presidente de Toyota, Koji Sato, también admitió que los volúmenes de producción de baterías de estado sólido probablemente serán pequeños cuando la empresa las introduzca en vehículos eléctricos a partir de 2027. "Creo que lo más importante en este momento es sacar al mercado las baterías de estado sólido y, a partir de ahí, consideraremos la posibilidad de aumentar el volumen", declaró.

A pesar de los pasos en firme que está dando Toyota, los analistas son escépticos con el hecho de que finalmente lo logre, teniendo en cuenta el historial con estas baterías de estado sólido y la cantidad de veces que se ha tenido que retrasar este tipo de proyectos.

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