Los trabajadores de Amazon en Estados Unidos se plantean sindicarse debido a la estricta política de retorno a la oficina de la empresa

| Traducido por: 
Andy Jassy

Chelsea Jia Feng/BI

  • Amazon está aplicando una política de regreso a la oficina inusualmente estricta.
  • Como respuesta, un grupo de empleados en Estados Unidos está discutiendo sindicarse, según mensajes vistos por Business Insider. 

Un pequeño número de empleados de Amazon en Estados Unidos están debatiendo la posibilidad de sindicarse debido a la política de regreso a la oficina de la empresa.

En un tablón online de mensajes interno, un empleado puso como ejemplo el convenio laboral de Kickstarter. Este incluye protecciones como aumentos garantizados por el coste de la vida, puntos de referencia salariales y disposiciones de "causa justa" por las que la empresa debe proporcionar razones claras y documentadas para recortar puestos de trabajo.

"Tal vez alguien de aquí pueda poner las cosas en marcha para Amazon", escribió el empleado en el canal, llamado "defensa remota", que cuenta con más de 34.000 miembros en Amazon.

"Me encantaría ver este tipo de garantías para los amazonians [nombre que reciben internamente los trabajadores de Amazon]", contestó otra persona. "De hecho, estaría dispuesto a recomendar la empresa como empleador si estas condiciones estuvieran sobre la mesa". Amazon no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

La política de RTO (Return To Office, retorno a la oficina, por sus siglas en inglés) de Amazon es inusualmente estricta. En julio, la empresa comenzó a aplicar órdenes de "retorno al hub"

Los hubs son ubicaciones centrales asignadas a cada equipo, y los empleados que trabajan fuera de las oficinas centrales tienen que acudir a ellos en vez de poder trabajar en cualquier otro lugar más cercano al sitio donde viven. 

Aquellos que deciden no cumplir con este requerimiento deben o bien buscarse otro equipo o bien presentar lo que la empresa denomina "dimisión voluntaria", lo que significa que Amazon interpreta la falta de cumplimiento del RTO como una renuncia al puesto de trabajo que parte del propio trabajador.

Como resultado, debido a esta política de retorno al hub algunos empleados de Amazon han anunciado recientemente su dimisión en el canal de Slack

"Mañana es mi último día en Amazon", escribió uno de los trabajadores de la empresa en diciembre. "La falta del respeto más básico que los directivos han mostrado con los despidos y el RTO forzado es completamente inaceptable".

Los empleados del almacén de Staten Island, Nueva York, EEUU, votaron a favor de sindicarse en 2021, formando el primer sindicato de la compañía. Pero hasta ahora los empleados de las oficinas de Amazon no les han seguido. Entre las grandes tecnológicas en EEUU, este tipo de organizaciones, así como las negociaciones colectivas, siguen siendo una excepción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.