Una empresaria de 27 años con una newsletter que ingresó 40 millones de dólares el año pasado cuenta cómo convirtió su trabajo secundario en un negocio multimillonario

Brina Patel
| Traducido por: 
Daniella Pierson, fundadora de 'The Newsette' y 'Wondermind'.
Daniella Pierson, fundadora de 'The Newsette' y 'Wondermind'.

Cedida por Daniella Pierson

Daniella Pierson comenzó The Newsette, una newsletter diaria que cubre las últimas noticias de belleza, moda y negocios, durante su segundo año en la Universidad de Boston. "Solo quería algo a lo que poder amar y que viese crecer", asegura Pierson a Business Insider

Siempre se había considerado una estudiante mediocre, afirma, por lo que esperaba que un proyecto que le apasionase le ayudase a conseguir un trabajo o unas prácticas después de la universidad. Basándose en su amor por las revistas, quiso crear una publicación informativa en 2015.

En la actualidad, The Newsette y la otra newsletter de Pierson, Wondermindque cofundó este año junto a Selena Gómez y la madre de esta, Mandy Teefey— llegan a más de 800.000 lectores cada día. 

Aunque ambos boletines son gratuitos, Pierson, de 27 años, generó cerca de 40 millones de euros en 2021 solo con The Newsette, gracias a la publicidad, los patrocinadores y los enlaces de afiliación. La empresaria relata a Business Insider cómo ha convertido un trabajo secundario en un negocio lucrativo.

Ganar suscriptores: esfuerzo incansable y mucho ensayo y error 

Mientras era estudiante a tiempo completo, Pierson cuenta que se levantaba a las 6 de la mañana todos los días para diseñar su edición diaria de The Newsette. Trabajaba hasta las 9 de la mañana, entre clase y clase, y normalmente volvía a trabajar por las tardes, de 8 a 12 de la noche. Sus primeros 100 suscriptores vinieron de sus perfiles en redes sociales.

En lugar de pedir suscriptores directamente, Pierson creó un programa de embajadores no remunerados para incentivar a los suscriptores a traer más lectores. 

"Les decía: 'Todo lo que tienes que hacer es recomendar la newsletter a 10 personas y entonces serás un embajador oficial. Puedes ponerlo en tu currículum o en LinkedIn'", explica Pierson. Además de un título que añadir a su currículum, los embajadores recibieron incentivos físicos como camisetas.

La empresaria le dijo a los lectores y posibles clientes que era becaria en The Newsette porque no tenía la confianza suficiente para decirle a la gente que era su trabajo secundario. "Incluso la palabra CEO me parecía una tontería al principio", confiesa.

 

Cambiar de mentalidad jugó un papel calve a la hora de sacar adelante el proyecto inicial. "Tuve que ser intrépida y estaba tan emocionada que no me importaba que la gente pensara que era agresiva", indica Pierson, haciendo referencia a su estrategia de marketing, que incluía enviar mensajes a los amigos de sus amigos en Facebook. 

Dio sus frutos: después de su primer año, The Newsette contaba con 14.000 suscriptores.

Cuando Pierson creó su boletín de noticias, las newsletter eran un concepto novedoso, por lo que había pocos recursos a los que acudir en busca de información. Los podcasts y portales relacionados con el marketing, como How I Built This, Open for Businesso Boss Files With Poppy Harlowse convirtieron en materiales habituales para ella a la hora de aprender a mejorar sus estadísticas. 

"No era más que probar, revisar los datos cada día y aprender", explicar Pierson. "Decía: 'Vale, mucha gente ha hecho clic en esto. Así que tal vez les guste algo similar'. O, 'Vaya, esto ha sido un fracaso. No lo hagamos más'".

Pierson también utilizó encuestas para medir las preferencias de contenido de los lectores y averiguar qué aspectos de la publicación les gustaban más. 

A medida que The Newsette crecía, empezó a entrevistar a personajes públicos con un gran número de seguidores, como Selena Gómez. Pierson conoció a Gómez a través de su madre, Mandy Teefey, a quien conoció a través de Sandra Campos. Ella había contactado con Pierson a través de LinkedIn. Estas conexiones ayudaron a que la publicación se hiciese conocida.

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Construir un negocio sostenible por su cuenta

Durante los 3 primeros años de The Newsette, el equipo del boletín estaba formado únicamente por Pierson. La mayor parte de sus ingresos procedían del marketing de afiliación, afirma, trabajando con pequeñas marcas y compartiendo enlaces a sus productos en la newsletter. También recurrió a anuncios y a patrocinios.

Cuando la empresaria aún era estudiante, utilizaba RewardStyle para las ofertas de afiliación, pero asegura que ya no está interesada en la afiliación. The Newsette apuesta ahora por las propuestas de marcas de renombre, así como el tiempo que dedica a la divulgación propia.

"Ultra Beauty [compañía de cosmética] fue la primera gran marca que se puso en contacto conmigo y me ofreció mi primer acuerdo de 6 cifras cuando sólo tenía 2 trabajadores en la empresa", señala Pierson. 

Los empleados de Ulta eran lectores y seguidores The Newsette, lo que permitió que la publicación creciera sin depender de capital riesgo. Pierson se puso en contacto con otras marcas a través de los lectores de The Newsette o mediante el envío de correos electrónicos.

A medida que su publicación crecía, Pierson adquirió la confianza necesaria para ejercer de líder. La empresaria le atribuye a The Newsette el mérito de haber reforzado su confianza —sobre todo cuando tuvo que hacer frente a problemas de salud mental— y de haberle enseñado que podía hacer las cosas a su manera. 

A los 3 años, Pierson pudo contratar a un asistente y a los 5 ya contaba con un equipo editorial. Ahora dirige un equipo de más de 50 empleados a tiempo completo.

Destacar y tener clara la misión

La empresaria dice que las newsletter han igualado el terreno de juego al permitir que más voces compartan sus historias y establezcan relaciones con sus lectores. "A diferencia de las publicaciones en las redes sociales, son más íntimas", afirma. "Cuando llegan a tu bandeja de entrada, se siente como algo increíblemente personal".

Su consejo para aquellos que quieran crear un boletín de noticias de éxito es que tengan claro por qué quieren hacerlo: "¿Lo haces porque quieres volverte experto en algo? ¿Piensas que en un futuro se podría convertir en un libro? ¿O quieres crear tu propia empresa de comunicación?". 

La forma de generar compromiso y el tipo de contenido que se presente dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar. Por ejemplo, si se utiliza la newsletter como puente para llegar a otra empresa, Pierson asegura que el crecimiento rápido no será tan importante como enviar correos electrónicos a los lectores de forma constante. 

"Hay que centrarse en un sector, ser único y seguir aportando valor", recomienda Pierson, haciendo hincapié en la importancia de destacar y de establecerse como una autoridad en un campo en particular.

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