Trabajo 10 horas a la semana y he ganado 4 millones en 5 años: así alcancé la libertad financiera y conseguí múltiples flujos de ingresos

Kimanzi Constable,
finanzas

Este artículo se basa en una conversación transcrita y traducida con Michelle Schroeder-Gardner, quien dirige el blog Making Sense of Cents. Los ingresos de Schroeder-Gardner han sido verificados por Business Insider. El texto ha sido editado por su extensión y claridad.

Me gradué en la universidad en 2011 con 20.000 dólares de deuda en préstamos para mis estudios y títulos en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Webster en San Luis (Misuri, Estados Unidos). Investigué formas de pagar mi deuda de forma rápida y descubrí el movimiento de la independencia financiera y la jubilación anticipada.

Entonces, en agosto de 2011 empecé un blog para compartir mi aventura financiera. Making Sense of Cents, el nombre del blog (traducido sería dar sentido a los centímos), fue una salida para mi deseo de dejar de vivir de cheque en cheque, pagar préstamos estudiantiles y, con el tiempo, ganar dinero con el blog.

Este joven de 25 años dejó su trabajo de ingeniero para convertirse en bloguero de finanzas y ahora tiene una cartera de inversión de más de 140.000 euros

Totalmente endeudada

Por aquel entonces estaba estudiando un posgrado. Obtuve mi MBA en la Universidad de Misuri-San Luis (UMSL) en 2012. Con mi máster, la deuda de mi préstamo estudiantil ascendía a 40.000 dólares.

Conseguí un trabajo de posgrado como analista para una empresa de tasación. Mi salario anual era de 40.000 dólares, apenas lo suficiente para cubrir la hipoteca de una casa que había comprado con mi entonces novio en 2009, préstamos estudiantiles y para coches, y los gastos diarios.

Así, en 2012, decidí centrarme en hacer crecer mi blog y sus ingresos. Hice todo lo que pude para atraer tráfico a mi blog: comenté en otros blogs de finanzas personales, escribí artículos de invitados para blogs populares y creé contenido en Pinterest.

A mediados de 2012, 6 meses después de que comenzara a concentrarme en aumentar su audiencia, el blog tenía un promedio de 50.000 lectores mensuales. Trabajé entre 50 y 60 horas semanales para construir el blog además de trabajar 40 horas a la semana en mi empleo principal.

Entonces, un amigo blogger me ofreció 100 dólares por escribir un artículo patrocinado sobre una empresa financiera, lo que me demostró que podía ganar dinero de verdad con mi blog.

Michelle Schroeder-Gardner con su esposo Wes.
Michelle Schroeder-Gardner con su esposo Wes.

Mi blog creció, pero también hice otras cosas

Además de centrarme en el blog, hice trabajos como escritora independiente para varios portales web y gestioné las cuentas de redes sociales de 5 blogueros.

Aparte de eso, gané 5.000 dólares al año en eBay vendiendo cosas de la casa y haciendo ventas físicas en mi propio garaje para el resto del vecindario. También alquilé habitaciones libres de mi casa, cobrando 400 dólares por dormitorio. Tuvimos compañeros de cuarto que vivieron con nosotros desde 2009 hasta 2013.

Gané alrededor de 10.000 dólares al mes entre los ingresos de la casas, el blog, el trabajo por cuenta ajena y otros ingresos secundarios.

Trabajé 100 horas semanales en mi trabajo y en mis actividades secundarias. Pagué mi deuda de préstamo estudiantil de 40.000 dólares a finales de 2012. 

Me sentí cómoda con lo que estaba haciendo en mi blog y mis actividades secundarias, así que renuncié a mi trabajo el 11 de octubre de 2013.

Mi marido también renunció a su trabajo para ayudarme. 

Seguimos llevando tráfico al blog, ya que la mayor parte de nuestros ingresos procedían del marketing de afiliación y la publicidad por display. Nos pagan cuando derivamos tráfico o ventas a marcas asociadas a través de los enlaces de nuestro blog y de las publicaciones en las redes sociales. 

Sin trabajar en la oficina, éramos libres para perseguir nuestro sueño de viajar 

Tras dejar nuestros trabajos, tardamos más de un año en sentirnos lo suficientemente cómodos como para vender nuestra casa.

Pusimos nuestra casa en el mercado y conseguimos un alquiler a corto plazo mientras decidíamos nuestros siguientes pasos. Nuestra casa tardó siete meses en venderse y se vendió con una pérdida de 14.000 dólares a finales de 2014. 

Mi marido Wes quería vivir en una autocaravana una vez que vendiéramos nuestra casa, pero yo quería comodidad.

Llegamos a un acuerdo y compramos una autocaravana de categoría B-Plus por 70.000 dólares, utilizando el dinero que teníamos ahorrado para el pago inicial, y pedimos un préstamo para el resto. Empezamos a viajar por el país.

A finales de 2015 presenté mi renuncia a todos mis clientes que trabajaban por cuenta propia y me dediqué por completo al blog. Al hacerlo, duplicamos los ingresos anuales de nuestro negocio en 2015. 

Ahorrar o invertir para generar más patrimonio

 

Sabía que sería prudente diversificar los ingresos, así que creé mi primer curso en 2016

Ya había aprendido mucho sobre blogs, publicidad e ingresos de afiliados, por lo que en julio inicié un curso llamado Cómo entender el marketing de afiliados que costaba197 dólares.

Me apresuré en 2017 para desarrollar mi audiencia y seguir creciendo mi negocio. En 2017, realicé 100 entrevistas en podcasts, hice crecer mi página de Facebook hasta 80.000 seguidores, hice crecer mi lista de correo electrónico hasta 70.000 suscriptores y vi que mi blog tenía un promedio de 500.000 visitantes al mes. 

A través de mi lista de correo electrónico, pude maximizar las ventas de productos de afiliados; gané cinco cifras solo con el lanzamiento de un afiliado. 

El curso se vendió bien y mis flujos de ingresos de ventas de cursos, enlaces de afiliados, publicaciones patrocinadas y publicidad mostrada en mi blog aumentaron con mi creciente audiencia. 

A finales de 2017, los ingresos de nuestro negocio eran de 1.192.000 dólares. Fue nuestro primer año ganando más de un millón de dólares.

Vivimos en la casa rodante de 2015 a 2018. Nos alojamos en campings, acampamos en terrenos públicos y teníamos un pequeño punto de acceso a internet para asegurarnos de que pudiéramos administrar el negocio en línea de forma remota.

En 2018, un amigo en común con una empresa de veleros invitó a su marido a navegar desde Francia a Croacia.

El catamarán enganchó a Wes y yo estaba intrigada. Así que decidimos comprar un catamarán de vela de 13 metros.

Seguimos construyendo nuestro negocio desde el mar. Mantuvimos nuestros costos bajos, aumentamos nuestros ingresos, pagamos la deuda de préstamos estudiantiles e invertimos cada año en fondos indexados de bajo coste.

Logramos oficialmente nuestro objetivo de independencia financiera en 2018. 

Vivimos en el barco desde 2018 hasta 2021.

La familia Schroeder-Gardner pasa ahora nueve meses del año viviendo y trabajando en su velero.
La familia Schroeder-Gardner pasa ahora nueve meses del año viviendo y trabajando en su velero.

Michelle Schroeder-Gardner

Compramos una cabaña en Colorado en 2021. La temporada de huracanes puede ser dura, así que decidimos pasar tres meses durante la temporada de huracanes en tierra. Hemos pagado por completo nuestro velero y nuestra furgoneta camper. 

Más de 4 millones en 5 años

Echando cuentas, el negocio había obtenido más de 4 millones de dólares en ingresos en los últimos 5 años. Making Sense of Cents recibe 450.000 páginas vistas mensuales. Tengo 110.000 seguidores en Facebook, 161.000 seguidores en Pinterest y más de 140.000 suscriptores en la newsletter.

Paso 10 horas a la semana escribiendo publicaciones, haciendo gráficos de Pinterest y filtrando ofertas de afiliados y patrocinios y publico una entrada de blog a la semana.

Tengo un editor y mi hermana es mi asistente virtual. Cada uno de ellos trabaja 10 horas al mes editando, haciendo marketing en redes sociales, monitoreando mis grupos de Facebook y brindando soporte administrativo para mis dos cursos.

Las comisiones del marketing de afiliación suponen el 50% de mis ingresos y el 20% proviene de las ventas de los cursos. Obtengo el 5% de mis ingresos de forma pasiva a través de las comisiones de la publicidad por display en el blog a través de Adthrive y el 25% de los posts patrocinados.

He trabajado 100 horas a la semana durante años para conseguir la libertad financiera y de tiempo. Planeo continuar con lo que estoy haciendo, sólo que trabajando menos y bajando la cantidad de estrés que tengo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.