El truco desconocido de José Andrés para no arruinar un huevo frito

Huevo frito

Getty Images

  • El secreto de una buena pizza está en la masa, y el de un huevo frito, en la cáscara. Así lo cree el chef José Andrés, que comparte un truco magistral para cocinar este plato.
  • Los pasos que sigues al cascar el huevo determinan el resultado final del clásico plato. 

La magia de un huevo frito perfecto se basa en varios factores: desde las técnicas para hacer una buena puntilla a la calidad del propio huevo o el punto óptimo para el aceite. Pero además, el chef José Andrés tiene un truco desconocido para la mayoría que resulta clave para disfrutar de los mejores huevos fritos del mundo.

En primer lugar, se recomienda esperar a que el huevo esté tibio —es decir, sacarlo un buen rato antes de la nevera— y, según la marca Coolsur, aguardar a que el aceite suelte un pequeño velo de humo: así sabrás que está a la temperatura adecuada. Además, es mentira que el aceite de oliva no sea bueno para freír, sino que puedes utilizarlo perfectamente. 

Ahora, en el siguiente vídeo podrás descubrir el truco estrella de José Andrés para un huevo frito de infarto.

La clave es cascar bien los huevos: como en un videojuego, si rompes la yema romperás el hechizo.

Jamás debes cascar los huevos en el mismo recipiente donde vayas a cocinarlos, batirlos o comerlos posteriormente: es una forma de prevenir la posible contaminación cruzada, y, por tanto, intoxicaciones alimentarias como la salmonela. Tampoco los casques sobre el borde de la sartén. 

Utiliza una superficie plana como la propia encimera o una tabla de cortar: debe ser una superficie lisa y no un borde puntiagudo, ya que incrementa las papeletas de que la yema se rompa. Si el huevo llega entero a la sartén, echas el pellizco de sal perfecto y has usado un producto de calidad, seguro que está de rechupete.

Más trucos extra para un huevo frito: recuerda que cuanto más caliente esté el aceite, más sencillo resulta hacer puntilla; que el aceite debe ser de buena calidad, y no te olvides de poner un poco de aceite sobre la clara para que no esté cruda: encontrarse con la babilla es muy desagradable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.