Las intoxicaciones alimentarias transmitidas de animales a humanos más comunes en España

Una mujer se agarra el estómago.

Pixabay

  • En España fallecieron 690 personas por intoxicaciones alimentarias por Campylobacter. Esta se suele encontrar en la carne de pollo y la leche. 
  • La Salmonella fue la segunda bacteria que más brotes alimentarios produjo. En los últimos años, las intoxicaciones producidas por Salmonella han estado, sobre todo, vinculadas a la contaminación de pepinos, pollo, huevos, pistachos, atún crudo y germinados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campylobacteriosis y la salmonelosis son las dos intoxicaciones alimentarias más comunes en Europa, entre las que se producen por transmisión de animales a humanos. Es la principal conclusión del último informe sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), correspondiente a 2019.

En toda la Unión Europea se produjeron 20.682 de campylobacterioris. Sólo en España, la Campylobacter provocó 5.175 brotes alimentarios, con 49.463 personas afectadas y 690 fallecidos.

Desde 2005, apuntan en la Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– (que se hace eco de este informe), la Campylobacter es la que más infecciones gastrointestinales produce en humanos. Los productos más frecuentemente implicados en la intoxicación por alimentos de la campylobacteriosis son la carne de pollo y la leche, y se dan más casos en verano, en los meses cálidos.

El segundo brote alimentario más habitual es la salmonelosis con 5.103 casos en España

La Salmonella es la segunda bacteria que más zoonosis produce en la Unión Europea, con 87.923 casos en 2019. La incidencia, informan, se mantiene estable en los últimos años, aunque con una ligera tendencia descendente. En España, esta intoxicación alimentaria de la salmonelosis provocó 5.103 casos en 2019, lo que supuso un importante descenso, desde los 8.000 o 9.000 de años previos. También en este caso, hay una estacionalidad en la incidencia, mucho más alta en verano.

10 alimentos habituales que pueden provocar una intoxicación alimentaria en verano

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Salmonella se puede encontrar en muchos alimentos, entre ellos la carne de res, la carne de pollo, los huevos, las frutas, la carne de cerdo, los germinados, las verduras, e incluso los alimentos procesados, como las mantequillas de frutos secos, los pasteles de carne congelados, los trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno. 

En los últimos años, las intoxicaciones alimentarias producidas por Salmonella han estado vinculadas a la contaminación de pepinos, pollo, huevos, pistachos, atún crudo, germinados y muchos otros alimentos. Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, subrayan.

Otras intoxicaciones por alimentos de 2019

La tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos es la Escherichia coli, que se mantiene en una incidencia similar a 2018 con 7.775 casos. Los alimentos más frecuentemente implicados en esta intoxicación alimentaria son la carne de vacuno, leche y agua del grifo.

La listeriosis es otra toxiinfeccion alimentaria de la que últimamente se ha escuchado hablar mucho. Y aunque el número de personas infectadas por Listeria en 2019 fue muy similar al de 2018 en el conjunto de la Unión Europea, en España, la situación fue diferente, ya que se notificaron 548 casos, frente a los 370 del año anterior. Este incremento fue debido al brote de listeriosis de verano de 2019 por una partida de carne mechada infectada

Como ya se pudo comprobar con el brote sucedido en España, la listeriosis es una de las intoxicaciones alimentarias que provoca enfermedades más graves con una tasa de mortalidad de alrededor del 17 % y que produce más casos en mayores de 64 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.