Los mejores trucos para hacer una tortilla de patatas poco hecha y que quede jugosa

Trucos para hacer una tortilla de patata jugosa

Getty Images

  • Si quieres hacer una tortilla de patatas bien jugosa en casa, hay muchos trucos que puedes poner en práctica para un resultado meloso y exquisito. 
  • Influencers, chefs y cocineros de renombre tienen su truco para conseguir una tortilla poco hecha que vuelva locos a tus comensales. 

¿Quieres tener a mano los trucos para hacer una tortilla de patatas jugosa y exquisita? Hacerla en casa te permitirá que tenga mucho más sabor, mejor textura y también más calidad nutricional que las tortillas ya preparadas que puedas encontrar en el supermercado

En todo caso, la tortilla precocinada mejor considerada por la OCU es la de Alcampo, de la marca blanca Auchan. Si quieres animarte a preparar tortilla de patata en casa y que quede melosa, jugosa y del gusto de tus comensales, hay varios trucos que puedes tener en práctica. 

Varios factores son importantes: desde la calidad de los alimentos escogidos como los huevos o las patatas a la proporción ideal entre huevos y patatas necesaria para una tortilla estupenda

Cómo conseguir una tortilla de patatas jugosa, según una influencer

La influencer Ali Chef, una popular cocinera que sube vídeos de sus recetas y platos a Instagram, sabe cómo conseguir una tortilla de patatas melosa. 

Sus trucos consisten en preparar la tortilla de la siguiente forma. Empieza por cortar en rodajas 6 patatas medianas, freírlas a fuego potente durante unos 13 minutos y luego, apagar el fuego y dejar las patatas dentro durante 10 minutos. Escurre.

Prepara también las cebollas aparte, sofriéndolas durante 5 o 10 minutos con aceite de oliva y medio vasito de vino blanco. Después, sube el fuego fuerte durante 10 minutos, remueve y carameliza durante otros 4. Añade sal y sofríe otros 5. 

Para finalizar, escurre la cebolla y mézclala con las patatas, cascando 4 huevos y usando 3 yemas a mayores. Añade sal y pimienta al gusto, pon la mezcla en fuego fuerte, dale la vuelta y termina cocinándola por el otro lado durante medio minuto. 

Trucos de los grandes chefs para lograr una tortilla melosa y rica

Alberto Chicote aconseja incorporar otros ingredientes adicionales a los clásicos, como el pimiento o el perejil. El chef suele quitar las patatas de la sartén cuando estén tiernas, pero no tostadas, para que la mezcla se cuaje adecuadamente. 

Dabiz Muñoz, considerado el mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo, sentenciaba recientemente que para él, la tortilla de patata debe ser sin cebolla

Por su parte, Martin Berasategui opta por una tortilla original y poco cuajada con cebolleta fresca, patatas Mona Lisa, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y una cantidad considerable de huevos: nada más y nada menos que 8. 

También el chef Dani García apuesta por una proporción ideal de 8 huevos por kilo de patatas, un par más si se quiere al estilo de Betanzos, totalmente derramada. Para él, una clave para una buena tortilla de patatas es cortar los tubérculos en láminas finitas y freírlas a fuego medio-alto. Déjalas reposar con el huevo batido 10 minutos. Según aporta, no debes escatimar en sal

La cocinera Josefina Sagardia, ya fallecida y apodada la reina de la tortilla, tenía varios trucos: cortar las patatas a cuchillo en trozos irregulares y finos e incorporar 2 cebollas finalmente picadas, y 3 pimientos verdes finamente picados. A caballo entre fritos y cocidos, debes hacerlos durante un cuarto de hora y luego incorporar 12 huevos de gallinas de corral hasta que la mezcla cuaje. 

En el bar madrileño Casa Dani se abastecen con patatas agrias de Castilla-La Mancha, huevos de pollero y sartenes de hierro para conseguir una tortilla de patatas fantástica. José Andrés le da una vuelta al concepto tradicional de tortilla: en su tortilla para vagos sustituye las patatas normales por patatas de bolsa. 

Para finalizar, el popular chef Karlos Arguiñano también tiene su fórmula para la tortilla perfecta: según el cocinero vasco, si tiene demasiada patata o se corta en trozos demasiado grandes te resultará excesivamente seca. En cambio, lo que debes hacer es seguir la regla 6-3-1. Esto quiere decir 3 patatas de 300 gramos por cada 6 huevos. 

Además, él incorpora una sola cebolla, frita por separado en una sartén independiente para una mejor textura.

Ten cuidado con la tortilla de patata poco cuajada en verano

La tortilla de patata poco hecha y con el huevo desparramadoes más peligrosa en verano debido a la mayor probabilidad de la salmonelosis. En concreto, el bajo grado de cocción del huevo predispone a la aparición de esta intoxicación alimentaria.

La salmonelosis es una enfermedad intestinal que aparece al comer alimentos contaminados por la bacteria Salmonella. Al cocinar poco el huevo o mantenerla horas fuera de la nevera o a temperatura ambiente, este peligro se cierne sobre tu jugosa tortilla. 

Para evitar el riesgo de salmonelosis en la tortilla de patata, puedes hacer varias cosas: o bien cuajar bien el huevo u optar por el huevo pasteurizado. También puedes guardar el plato en la nevera hasta la hora de consumirlo, no servirla en el plato con el que le has dado la vuelta a la tortilla y no comerla pasados los 2 días después de su preparación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.