El truco infalible para hacer la pasta 'al dente' perfecta, según una chef

Cocinera haciendo pasta

Getty Images

  • La pasta es uno de los platos más recurridos por su sencillez, aunque conseguir ese punto de equilibrio al que los italianos llaman 'al dente' tiene su truco.
  • Una experta en pasta ha compartido varios consejos para lograr que la pasta salga 'al dente', además de sabrosa, y es más fácil de lo que piensas.

La pasta es un plato italiano que se ha extendido por todo el mundo. Es uno de los platos favoritos de muchas personas también por la versatilidad que ofrece. Y es que, tipo hay muchos, pero también formas de acompañarla.

Lo que no admite discusión es cómo debe quedar la pasta cuando se cuece. La frase 'al dente' hace referencia a la pasta que está suave, bien cocinada y sin perder su toque de firmeza. Hay personas a las que les parece difícil encontrar ese punto de equilibrio en la pasta.

No te preocupes si eres una de ellas porque la experta en pasta Roberta d'Elia, chef experta, ha compartido sus mejores consejos para cocinar la pasta 'al dente' perfecta. Así lo ha recogido The Mirror en un artículo. Coge algo para apuntar porque aquí llega el truco que cambiará tus platos de pasta para siempre.

Normalmente en los paquetes de pasta vienen los minutos que debes dejarla cociendo para que quede bien hecha. Pero seguramente has seguido las instrucciones al pie de la letra y se ha terminado pasando igualmente, hasta conseguir unos espaguetis más blandos de lo que deberían ser.

Cocineros de prestigio recomiendan no tirar el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

La jefa de cocina en Pasta Evangelist en Londres ha explicado que para obtener esa textura que los italianos denominan 'al dente' debes cocinar la pasta dos minutos menos de lo que indican las especificaciones del envase.

Para comprobar si la pasta está 'al dente', corta un trozo por la mitad, y así podrás ver si ya está hecha. Será así en el caso de que veas un pequeño punto blanco (al que los italianos llaman alma). D'Elia ha comentado que tirar la pasta a la pared para ver si está en su punto es algo que no se hace en Italia.

Para cocinar correctamente la pasta también hay que tener en cuenta la proporción. Cada persona suele ingerir 100 gramos, por lo que la cacerola debe ser lo suficientemente grande para que entren las raciones de todos los que vayan a comer y el agua de cocción.

Otro consejo que da es echar una pizca de sal en el agua para darle un mejor sabor a la pasta. En el caso de la pasta envasada basta con 5 gramos de sal por ración de 100 gramos de pasta. Además, para estas cantidades, lo mejor es también echar un litro de agua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.