Estas son 10 pastas italianas distintas y el porqué de sus formas

Pasta fresca

Getty Images

  • Conoces multitud de pastas italianas pero jamás te habías planteado por qué le hacen esas formas a cada una. 
  • A continuación puedes conocer el origen y algunas teorías del porqué de cada pasta.

Es curioso que, pese a que se tiene una imagen de la pasta puramente italiana, sus orígenes se remontan a oriente, donde también se consume muchísimo. Pero en el imaginario colectivo no es lo mismo, no se asocia de la misma manera. 

Piensa en unos fideos chinos, un pad thai, unos noodles... ¡Son pasta también! Y de ahí proviene la herencia, que años más tarde se desarrollaría y explotaría por todo el mundo, de la pasta italiana. 

Algunos historiadores, según la revista Mental Floss atribuyen la llegada de la pasta a Italia a grupos árabes, quienes probablemente también compartieron su técnica para secarla, que desarrollarían como método de conservación en viajes tan largos.

Ilustración Dabiz Muñoz

El principal detalle que corrobora más la teoría de que la pasta llega desde un país árabe ,y no de China, es el trigo. Ya que la pasta italiana y esta posible herencia árabe comparten este ingrediente, mientras que la pasta china se hace con arroz. 

La cuestión es que en Italia no se quedaron tranquilos con solo adoptar la pasta, sino que comenzaron a darle formas y formas. Tantas, que cuando vas al supermercado ni siquiera sabes cuál elegir, pero debes saber algo, los italianos sí saben hacerlo por que cada una cumple una función. 

Por ejemplo, ¿sabías que la bolognesa en la propia Bolonia no se toma nunca con espaguetis? De hecho, si te sientas a comer en un restaurante de la ciudad ya te adviertan en la carta: "los espaguetis boloñesa no existen". 

Estas son 10 formas distinta de la pasta italiana y el porqué de su aspecto:

1. Lasaña

lasaña

Getty Images

La comida favorita de Garfield se hace con una placa plana y lisa en la que se intercalan ingredientes, ya no solo se hace de carne picada con zanahoria y salsa de tomate, sino que hay muchas reinterpretaciones. 

Eso sí, en todas con queso delicioso y fundido como cobertura. 

Pero esto, por supuesto no era así cuando comenzó a preparase ya que el tomate no llegó a Europa hasta el siglo XVI, así que según el libro de cocina Apicius, antes se hacía con una salsa de panceta de cerdo cocida, vino de pasas y pechugas de ave, también tiene muy buena pinta.

2. Macarrones

macarrones

Getty Images

El origen de los macarrones se remonta a la mitología griega, y en su origen esta pasta era conocida como makaria. Se dice que su origen italiano reside en Nápoles, creando un plato a base de cebada elaborado por los lugareños. 

En algún momento de la historia, se pasó a usar el grano de trigo duro y se le dio el nombre de maccheroni. 

Los macarrones se usan para guisos, estofados y recetas que incluyan salsas más densas, ya que los surcos que llevan dibujados le permiten una mayor adherencia, explican en Alimente.

3. Tonnarelli

tonnarelli

Getty Images

Son bastante parecidos a los espaguetis, pero algo más gruesos y con un corte más cuadrado en vez de ser circular, como ocurre con los otros fideos. Un clásico es tomarlos con la clásica salsa romana cacio e pepe(queso y pimienta).

También se les conoce como Spaghetti alla chitarra porque la máquina con la que se hace esta pasta recuerda justo a una guitarra y sus cuerdas.

4. Stroncatura

stroncatura

Getty Images

Stroncatura es un tipo de pasta de Calabria, al sur de Italia. Es una especie de tallarín o lingüini, grueso y de un color más oscuro. 

Su historia es bastante pintoresca. En Vice, explican que la stroncatura se hacía originalmente barriendo los desechos de los pisos de las fábricas de pasta y convirtiéndolos en nuevas masas. 

El producto resultante tenía un sabor agrio y una superficie porosa que era perfecta para adherirse a la salsa para pasta. Pero claro, el sabor nunca era el mismo ya que dependía de lo que se fabricara ese día, pero en general llevaba trigo integral, centeno y sémola

Debido a su dudosa higiene, durante años, solo podías comprarlo en el mercado negro. Con el paso del tiempo y su consecuente higienización, hasta los chefs con Estrella Michelin la usan en sus platos. 

6. Tortellini

tortellini

Getty Images

Los orígenes de muchas formas de pasta más antiguas son difíciles de rastrear. Tanto Bolonia como Módena reclaman la autoría de los tortellini, pero nadie sabe realmente de dónde viene esta pasta rellena en forma de anillo. 

Provenga de donde provenga, lo cierto es que es una pasta riquísima, normalmente rellena de carne perfecta para una buena salsa de tomate

7. Espaguetis

espaguetis

Getty Images

Por fin, un espacio para la que es posiblemente la pasta más famosa de Italia. Su nombre se traduce como pequeños hilos, y en italiano spaghetti, al acabar en i ya está en plural, no necesita s.

Los espaguetis y su popularidad tienen mucho que ver con Estados Unidos, tal y como cuentan en Mental Floss, ya que pese a que se atribuye un origen siciliano, fue uno de los pocos productos que llegaban a EE.UU. a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Eso y el tomate enlatado y las famosas albóndigas que mezclaban creando un extraño mix de culturas en un solo plato.

8. Penne

penne

Getty Images

Este macarrón más fino y angulado es bastante moderno en comparación con otras pastas. Se inventó en 1865 cuando el fabricante de pasta italiano Giovanni Battista Capurro fabricó una máquina que cortaba tubos delgados de masa de pasta en ángulo. 

Patentó su máquina penne el 11 de marzo de ese año. Así que sí, puedes comer penne arrabiata, en esa fecha y celebrar su cumpleaños.

9. Mafaldine

mafaldine

Getty Images

Se dice que la pasta Mafaldine debe su nombre al hermoso cabello de una princesa italiana, Mafalda de Saboya. 

Y de hecho si te fijas en su forma recuerda un cabello ondulado. Lo cierto es que son cintas anchas con ribetes y una de sus salsas predilectas es al vino tinto. Esta de Directo al Paladar tiene un 4,9 sobre 5, así que debe estar deliciosa.

10. Orecchiette

orechiette

Getty Images

Esta pequeña pasta de forma redonda se lleva comiendo en Italia desde el siglo XII. Su nombre significa orejas pequeñas o orejitas, justo por su forma. 

Las orecchiette proceden de la región de Apulia y fueron muy comunes en esa época porque su forma hace posible que se quedasen secas en poco tiempo y facilitaran su conservación. 

Una peculiaridad italiana, es que pese a que en España solo concibes los caldos o sopas con pastas pequeñas como los fideos, en Italia usan pastas grandes como las orecchiete.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.