El truco rápido e infalible para recalentar las patatas fritas y que recuperen su toque crujiente

Recalentar patatas fritas frías
Youtube
  • ¿Qué haces con las patatas fritas frías que te han sobrado? ¿Las tiras, te las comes así sin más o las recalientas?
  • Si recalientas las patatas, toma nota de este gran método revelado por un youtuber especializado en comida casera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El puñado sobrante de patatas fritas frías de la comida (o de tu pedido fast food de turno). ¿Qué haces con ellas? ¿Las tiras porque eres de los que piensan que "frías no valen nada"? ¿Te las acabas cuando nadie mira pese a que han perdido su toque crujiente? ¿O haces el esfuerzo de recalentarlas para que sepan lo mejor posible?

Si eliges la tercera opción, recalentarlas, seguramente optas por meterlas en el horno, darles una pasada en el microondas o usar la freidora. El problema con el horno es que requiere mucho tiempo, y acabas malgastando su uso por unas pocas patatas. Con la freidora vas más rápido, pero sigue siendo una estrategia poco óptima y corres el riesgo de que las patatas acaben quemadas. Mientras tanto, el microondas no es tan efectivo a la hora de recuperar ese factor crujiente.

Una cuarta alternativa tan inesperada como efectiva te la da el canal de Youtube Food Wishes, especializado en dar trucos y consejos sobre cocina casera. Solo necesitas una sartén antiadherente.

Sigue estos pasos para resucitar las patatas fritas frías que te quieres comer:

  1. Calienta la sartén a intensidad alta-media.
  2. Pon las patatas en la sartén. Extiéndelas para que todas ellas entren en contacto con la sartén.
  3. Remueve las patas fritas cada 30-45 segundos, asegurándote de que todas ellas vuelven a tocar la sartén.
  4. Si no eres bueno removiendo, puedes usar perfectamente una espátula.
  5. Repite este proceso durante 3-4 minutos hasta que notes, por el aspecto de las patatas, que están listas.

Según explica Chief John, creador de Food Wishes, lo que ocurre durante este procedimiento es que la humedad que han absorbido las patatas se seca. A continuación el aceite remanente empezará a calentarlas de nuevo y a devolver su toque crujiente. Este asegura que el resultado incluso puede ser más sabroso que el plato original.

El youtuber da otro truco mientras degusta sus propias patatas: "Debido a la situación actual, mucha gente pide más comida a domicilio que nunca. Las más perjudicadas son las patatas del pedido, que suelen llegar muy frías. Antes de comerlas, usa este método para que estén más ricas". Eso sí: seguramente tendrás que recalentarlas por partes porque es importante que todas ellas toquen la sartén y no se coloquen unas por encima de otras.

Patatas fritas

Reuters

Un consejo final que da es el tema de mantener las patatas en movimiento mientras están en la sartén: no esperes demasiado porque se pueden quemar enseguida. Es verdad que una patata muy quemada al menos es mejor que una fría y blandengue, pero no hay que perder la oportunidad de degustarla con el mejor sabor posible.

En general, el mundo de recalentar sobras de comida es más complejo de lo que crees. Existen muchos trucos para recalentar alimentos populares, como las pizzas, que seguramente desconoces. Aunque tampoco lo conviertas en tradición. Por norma general una comida recalentada es mucho menos nutritiva que cuando debió ser ingerida originalmente (precisamente la patata aporta mucha menos vitamina C, por ejemplo).

Otros artículos interesantes:

Los 10 productos más peculiares que puedes encontrar en los pasillos de Mercadona: desde unas galletas desarrolladas por los propios clientes a unas patatas fritas con sabor a chile y lima

Las patatas fritas de Mercadona suman un nuevo componente: sabor pollo y limón

5 consejos que te ayudarán a preparar patatas fritas más saludables