Este repartidor de Uber Eats solo acepta pedidos altos con la esperanza de conseguir grandes propinas: "Es como apostar"

Sam Tabahriti
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Los conductores y repartidores de comida a domicilio obtienen la mayor parte de sus ingresos de las propinas.
Los conductores y repartidores de comida a domicilio obtienen la mayor parte de sus ingresos de las propinas.
  • Un conductor de Uber Eats cuenta a The New York Times que aceptar únicamente pedidos de alto valor es como "apostar".
  • Brantley Bush, de 56 años, explica que pasa unas 40 horas a la semana conduciendo su Subaru del año 2000 para repartir comida.

Algunos repartidores de comida a domicilio intentan completar el mayor número posible de pedidos en un turno para aumentar sus ingresos, pero Brantley Bush adopta un enfoque algo distinto.

Este hombre de 56 años cuenta a The New York Times que se concentra en zonas acomodadas de Los Ángeles, como Beverly Hills y Pacific Palisades, donde son más frecuentes los pedidos de gran valor. También lo son las grandes propinas, al menos en teoría.

Recuerda que un sábado por la noche, mientras esperaba en un callejón junto a un contenedor en el lujoso barrio de Pacific Palisades, cogió 3 pedidos de un restaurante de sushi de alto standing, uno de ellos por valor de 388 dólares (unos 355 euros).

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Bush esperaba una propina de entre 50 y 70 dólares (entre 45 y 65 euros), según declaró al NYT. Después de entregar los pedidos, esperó una hora para saber a través de la aplicación Uber Eats a cuánto ascendían sus propinas.

El pedido de 388 dólares solo dejó 20 dólares de propina, alrededor del 5%, 10 dólares de la primera entrega y nada del otro pedido. "Es difícil entender cómo la gente puede tener tanto dinero y dar tan poca propina", comenta este conductor.

Algunos clientes han sido más generosos. "Es como apostar", decía Bush al New York Times sobre sus "muy emocionantes" grandes propinas que incluyen 130 dólares del exentrenador de los Clippers de Los Ángeles Doc Rivers, o casi 200 dólares por 2 entregas durante los Óscar en marzo.

Sin embargo, las propinas no son tan lucrativas ni constantes como a él le gustaría. "Cuando es un mal día y tienes que conducir 100 kilómetros para ganar 100 dólares (menos de 100 euros), se produce un ciclo negativo de tener que volver a poner dinero en el coche para gasolina", comparte Bush.

La mayor parte de los ingresos de los conductores proceden de las propinas, y no pueden ver cuánto han decidido darles los clientes hasta después de completar una entrega. Pueden ver cuánto les reportará cada viaje sin contar las propinas antes de aceptar un pedido, según el sitio web de Uber.

Algunos conductores también descubrieron recientemente que Uber bloqueaba las propinas de 100 dólares o más a menos que el cliente verificara la cantidad, según la noticia de NYT. Uber asegura al The York Times que había mejorado su aplicación para reducir la "confusión de verificación" de las propinas de alto valor y añadió medidas para fomentar mejores propinas.

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Aunque Bush asegura que los repartidores se consideraban "esenciales" durante la pandemia, ya no era así: "Ahora solo somos el escalón más bajo de la pirámide".

Bush, que una vez trabajó para un estudio cinematográfico e interpretó algunos papeles menores, según su perfil de IMDB, cuenta que le gusta la flexibilidad de este tipo de trabajo porque puede tomar clases de actuación y asistir a audiciones con poca antelación. Dedica unas 40 horas semanales a hacer entregas.

Bush y Uber no han respondido de inmediato a las peticiones de comentarios de Business Insider, realizadas fuera del horario laboral habitual.

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