Recordar todos los sueños es posible, y los expertos cuentan cómo hacerlo

Mujer durmiendo

Getty Images

  • El cuerpo apenas produce neurotransmisores de memoria durante el sueño. Esto imposibilita retener la información a corto plazo. 
  • El calor para dormir aumenta el riesgo de fragmentación del sueño y de sufrir pesadillas.

Es totalmente normal despertarse y no recordar el sueño a pesar de tener la certeza de que ha sucedido. "Recordamos los sueños cuando nos despertamos en medio de uno y tenemos el tiempo suficiente para pensar en ellos durante al menos unos segundos", ha explicado el psicólogo Jade Wu para Good Housekeeping.

Los sueños se producen durante la fase REM, momento en el que ocurren movimientos oculares rápidos y la actividad mental aumenta. "La mayoría de las ocasiones, el sueño se olvida casi instantáneamente porque no podemos codificar su recuerdo en la memoria a largo plazo", según Wu.

Un estudio publicado en Scientific American ha aportado otra clave que explica por qué se olvidan la mayoría de las sueños: el cuerpo apenas produce neurotransmisores de memoria como norepinefrina durante el sueño. Esto imposibilita retener la información en la memoria a corto plazo, por lo que los individuos no recuerdan los sueños a largo plazo.

Recordar los sueños a corto y largo plazo

El doctor Robbins ha apuntado algunos consejos para recordar los sueños al despertar, y muchos aspectos tienen que ver con el ambiente. "El calor para dormir puede aumentar el riesgo de fragmentación del sueño y de sufrir pesadillas", ha asegurado.

Robbins ha señalado otros factores que dificultan recordar los sueños como el consumo excesivo de pantallas brillantes antes de dormir o una hora de acostarse irregular. Jade Wu ha añadido que también influye una mala calidad del sueño o el consumo de alcohol y drogas. Estos factores dificultan recordar los sueños a corto y largo plazo.

Estos son los hábitos de sueño que te harán ganar hasta 5 años de vida.

Good Housekeeping ha aconsejado que puede ser beneficioso contárselo a alguien inmediatamente o escribirlo. "No tiene que ser una descripción detallada. La idea es adquirir el hábito de dedicar unos segundos a recordar un sueño para poder hacerlo de forma automática en el futuro", según Wu.

Por último, no es beneficioso despertarse repentinamente. Good Housekeeping recomienda no utilizar el móvil inmediatamente después de abrir los ojos. Esto cambiará el foco de atención y el cerebro será incapaz de reconectar para recordar el sueño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.