Trump está supuestamente considerando ofrecer una ayuda de 15.000 millones de dólares a Irán

- El presidente de EE.UU. Donald Trump está supuestamente considerando un plan francés para permitir a Irán un crédito de 15.000 millones de dólares (unos 13.600 millones de euros) si vuelve a aceptar las condiciones del acuerdo nuclear, según fuentes oficiales de EE.UU. y del extranjero.
- Originalmente, Francia planteó el plan, supeditándolo a la aprobación de EE.UU..
- Trump ha relajado recientemente su postura y parece abierto a la idea de llegar a un acuerdo con Irán, similar a su posición respecto al régimen norcoreano.
- Descubre más historias en Business Insider España.
El presidente de EE.UU. Donald Trump está supuestamente considerando un plan francés para permitir a Irán un crédito de 15.000 millones de dólares (unos 13.600 millones de euros) si vuelve a aceptar las condiciones del acuerdo nuclear, según fuentes oficiales de EE.UU. y del extranjero citadas en un artículo. de The Daily Beast.
El plan fue originalmente planteado por funcionarios franceses, pero supeditado a la aprobación de EE.UU. para crear exenciones para sus sanciones. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, anunció a principios de este mes que la línea de crédito estaría respaldada por los ingresos petroleros de Irán, y que las negociaciones sobre este tema estaban en marcha.
4 fuentes con conocimiento en este tema han declarado a The Daily Beast que Trump estaba considerando la propuesta, que supondría un giro respecto a su anterior postura en este asunto. La retórica de Trump respecto al régimen iraní ha sido mayoritariamente firme, desde imponer duras sanciones a Irán hasta conseguir que EE.UU. se retirase del acuerdo nuclear firmado por la administración del expresidente Barack Obama en 2015.
Recientemente, Trump ha parecido abierto a la idea de llegar a un acuerdo con Irán, una posición similar a la que ha mostrado respecto al régimen norcoreano.
"Creo que quieren llegar a un acuerdo", declaró Trump el miércoles, añadiendo que pensaba que "Irán tiene un potencial tremendo".
"Están orgullosos de su gente", afirmó Trump. "Y no estamos buscando un cambio de régimen. Esperamos poder llegar a un acuerdo, y si no podemos llegar a un acuerdo, también estará bien. Pero creo que tienen que llegar a un acuerdo".
Las sanciones contra Irán han paralizado en gran medida su economía y la han aislado de los mercados mundiales. Irán, que depende casi completamente de su exportación de 2,3 millones de barriles de petróleo al día, ha visto como la cifra se desplomaba hasta 1,1 millones de barriles en marzo, según SVB Energy International.
La divisa iraní, el rial, también se ha hundido respecto al dólar estadounidense, lo que ha obligado al país a promulgar reformas legales y la creación de numerosos tipos de cambio para frenar el mercado negro.
A medida que EE.UU. ha impuesto este martes más sanciones contra una "amplia gama de terroristas y sus partidarios" que incluyen el brazo militante de Irán, el régimen afirmó que no negociaría a menos que se levantasen las sanciones. El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que el país se está preparando para reiniciar su producción de uranio altamente enriquecido, una afirmación que, según los críticos, les coloca un paso más cerca de una posible arma nuclear.