Irán está amenazando con derribar más drones estadounidenses a la vez que Trump sube la presión sobre Teherán con nuevas sanciones

| Traducido por: 
El sistema Khorad utilizado para derribar el dron estadounidense la semana pasada.
El sistema Khorad utilizado para derribar el dron estadounidense la semana pasada.Iranian Defense Ministry via AP
  • Los generales iraníes, comandantes de la élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), advierten de que Irán derribará más drones estadounidenses si entran en el espacio aéreo iraní, una intromisión que Estados Unidos ha negado repetidamente.
  • "Tenemos ya una colección de aviones no tripulados estadounidenses... Si tal agresión se repite, añadiremos otros productos estadounidenses (militares) para completar esta colección", ha declarado un comandante a los medios iraníes.
  • La última amenaza llega tras un incidente que tuvo lugar la semana pasada, en el que Irán derribó un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Armada de Estados Unidos, en concreto, un RQ-4A Global Hawk.
  • Aparentemente, el presidente Trump ha ordenado también un ataque informático a los sistemas de defensa aérea de Irán y ha asegurado este lunes que está imponiendo nuevas sanciones contra el líder supremo de Irán.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El ejército iraní derribó un dron estadounidense la semana pasada, y ahora un general iraní está advirtiendo de que continuará disparando desde el cielo a los activos estadounidenses si ve la necesidad de hacerlo.

Las fuerzas iraníes derribaron el miércoles pasado un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Armada de los Estados Unidos(BAMS-D), en concreto, un avión no tripulado RQ-4A Global Hawk de gran altitud y larga duración, con un misil tierra-aire.

El incidente ha tenido lugar pocos días después de que el ejército iraní disparara a un avión teledirigido Reaper MQ-9 de Estados Unidos y fallara.

Al tiempo que Irán repite sus amenazas, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha apuntado este lunes que va a imponer nuevas sanciones al líder supremo de Irán y a su gabinete, diciendo que el ayatolá Ali Khamenei es responsable de la "conducta hostil" de Irán. 

Irán ha llamado "terrorismo económico" a las crecientes sanciones de Estados Unidos, y es probable que la medida de Trump aumente la presión sobre el régimen iraní, que podría volver a atacar a petroleros o aviones teledirigidos.

Las sanciones de EEUU apuntan a altos líderes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, a quienes el Tesoro de EEUU ha calificado de "responsables de derribar los aviones no tripulados de EEUU".

Mientras que EEUU afirma que el avión teledirigido Global Hawk ha sido derribado en el espacio aéreo internacional, Teherán argumenta que entró en su espacio aéreo, lo que justifica su respuesta.

"Nuestra respuesta a cualquier cosa que entre en territorio iraní es así", apuntó el domingo el general de brigada Hajizadeh, comandante de los Gorps de la Guardia Revolucionaria Islámica, según medios iraníes

"Si tales actos de agresión se repiten, nuestra respuesta también será la misma."

"No aceptamos la guerra, pero estamos dispuestos a defender plenamente el país", ha recalcado. "Tenemos ya una colección de aviones no tripulados estadounidenses... Si tal agresión se repite, añadiremos otros productos estadounidenses (militares) para completar esta colección".

Irán capturó un avión teledirigido RQ-170 Sentinel en 2011, y más tarde llevó a cabo ingeniería inversa para desarrollar algunos de sus propios sistemas no tripulados.

"Las fronteras son nuestras líneas rojas y cualquier enemigo que las viole no regresará a casa y será aniquilado", ha añadido el mayor general Hossein Salami, otro comandante del IRGC. 

El problema es que las fronteras del espacio aéreo del Irán para Teherán son, en algunos casos, incompatibles con las reconocidas por la comunidad internacional.

Hajizadeh sugirió la semana pasada que Irán había sido misericordioso en su decisión de derribar el avión teledirigido. 

Apuntó que la aeronave no tripulada iba acompañada de un avión estadounidense P-8A Poseidon. "Podríamos haberla derribado también", insistió, afirmando que podría haber matado a las 35 personas a bordo. 

Leer más: Una columnista acusa a Trump de abusar sexualmente de ella a mediados de los 90

El ejército estadounidense ha confirmado a Business Insider que otro avión acompañaba al avión no tripulado, pero se ha negado a identificarlo.

El derribo ha tenido lugar tras una serie de ataques a petroleros en Oriente Medio, ataques que Estados Unidos ha culpado a los iraníes. Irán ha rechazado las acusaciones. Era primer ataque iraní contra un activo estadounidense en la región desde que las tensiones comenzaron a aumentar a principios del mes pasado, por eso marcó un antes y un después.

A principios de mayo, Estados Unidos comenzó a trasladar recursos militares adicionales al Comando Central de Estados Unidos en respuesta a los informes de inteligencia que señalaban la posibilidad de ataques iraníes contra las fuerzas e intereses estadounidenses en Oriente Medio.

La Casa Blanca declaró entonces a los medios, advirtiendo de que cualquier ataque iraní sería recibido con "fuerza implacable".

Leer más: Estados Unidos responderá "con dureza" a los países como España que apliquen unilateralmente la tasa Google

Trump tuiteó el viernes que el ejército estadounidense estaba "preparado y cargado" para un ataque como castigo, pero que lo canceló en el último minuto, argumentando que acabar con hasta 150 vidas en respuesta a un ataque contra un avión no tripulado habría sido una respuesta desproporcionada a la agresión iraní.

En su lugar, Estados Unidos optó por ciberataques que, según Irán, no tuvieron éxito. Y, este lunes, Trump ha anunciado sanciones contra el líder supremo de Irán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.