Por qué a muchos sectores como el turístico les conviene que el sector de la tecnología no venda tantos dispositivos como en la pandemia

Turismo en las calles de España.

REUTERS/ Albert Gea

  • En 2020 y 2021 el sector de la tecnología vivió uno de los periodos de más ventas de dispositivos su historia, coincidiendo con la pandemia de COVID-19.
  • En 2022, la llegada de la inflación hizo que el mercado de consumo bajase de nuevo, pero en realidad esto pudo tener más que ver con el fin de la pandemia y la vuelta del ocio presencial, según Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal.

La pandemia de COVID-19 fue devastadora para la mayoría del mundo pero el sector de la tecnología, sobre todo los fabricantes de dispositivos, vivieron en 2020 y 2021 unos de los mejores años de su historia reciente en cuanto a ventas.

Aunque otros problemas como la escasez de semiconductores impidieron que las ventas fuesen aún mayores, fueron años muy buenos. En 2021 se vendieron 1.350 millones de móviles en el mundo, uno de los mejores cursos de su historia y recuperando rápidamente el descenso del principio de la pandemia, según Canalys.

Las ventas de ordenadores fueron aún más positivas. La fiebre del teletrabajo llevó al mercado de PC en 2021 a su nivel más alto desde el año 2012, con más de 341 millones de unidades comercializadas, según el mismo analista.

Pronto se vio que estos datos no eran sino un espejismo, y en 2022 las ventas de prácticamente todos los dispositivos tecnológicos se han desplomado: los smartphones bajaron un 12% en unidades, mientras que los PC cayeron aún más, con un 16% menos en envíos.

Las ventas de dispositivos de consumo remontarán en año y medio, según Alberto Ruano, director general de Lenovo

La mayoría de analistas y expertos han asociado la caída de ventas de dispositivos tecnológicos con la incertidumbre económica vivida durante el año pasado debido a factores como la Guerra de Ucrania o la inflación, lo que ha hecho que los españoles pierdan poder adquisitivo por la subida general de precios por encima de los salarios.

Sin embargo, hay quien piensa que existen otros motivos y que las ventas de productos de tecnología de 2020 y 2021 no se repetirán, y tienen mucho que ver con los intereses actuales de las personas y de varios sectores en España, que han cambiado después de la COVID-19.

Es el caso de Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, que ha hablado sobre el tema en una entrevista con Business Insider España.

"Durante la pandemia el consumo se disparó. Desde que ha acabado la pandemia, una de las grandes prioridades de la gente ha sido volver a disfrutar, a salir, y el consumo de tecnología ha sido compensado", comenta Ruano.

 

El director general de Lenovo Iberia ha destacado las grandes diferencias entre la situación actual de la tecnología, en plena caída de ventas y con despidos masivos, con el momento dulce que vive el sector turístico, como han mostrado ferias como Fitur, que según el directivo español ha sido "probablemente el mejor Fitur de los últimos 15 años".

Y los datos acompañan esta afirmación. Durante el año pasado, la actividad turística en España alcanzó los 159.000 millones de euros, un 1,4% más que los datos de 2019. Según los datos de Exceltur, el turismo fue la auténtica locomotora de España, ya que fue el responsable del 61% del crecimiento de la economía de nuestro país.

En la actualidad, el turismo supone una parte muy importante del PIB español: fue el 12,2% del total durante el año pasado. 

La hostelería es otro de los sectores que han vuelto a crecer desde el final de la pandemia, y ya supone el 3,8% del PIB. Este ámbito fue uno de los que más creció el año pasado pero llegó a su nivel máximo en 2019, ya que supuso un 6,4% del Producto Interior Bruto total de aquel año.

Pese al descenso de las ventas de dispositivos, Ruano ha recordado que la tecnología "es un sector privilegiado" y que la media de dispositivos por persona en España es de 4, no solo móviles y ordenadores, sino también dispositivos de sobremesa, tabletas, televisiones inteligentes o dispositivos del IoT.

De hecho, la tecnología es mucho más que dispositivos. La digitalización de la economía española alcanzó el 22,6% del PIB durante el pasado año 2022, con un impacto directo del 11,2%, según el informe Economía Digital en España presentado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).

Pese a lo pesimista de estas declaraciones para los fabricantes de tecnología –y optimista para otros sectores–, el máximo directivo de Lenovo en España y Portugal cree que hay motivos para ser positivo en el plazo de un año y medio.

"En un año y medio el consumo va a crecer otra vez porque la gente necesitará renovar sus dispositivos, igual estará un poco más cansada de tanto ocio y querrá volver a tener en sus hogares y en su día a día los últimos modelos u otros dispositivos", apostilla Ruano.

Esto va en línea con lo que comentan los analistas como IDC, que después de informar de que el mercado de PC está en sus niveles más bajos desde 2005 durante el primer trimestre de 2023, ha asegurado que se espera que la tendencia de ventas vuelva a ser positiva en este mercado en el próximo año 2024.

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