El dilema del metaverso para las tecnológicas: no quieren quedarse fuera pero la gran mayoría dedica menos del 5% del presupuesto TI

Metaverso

Reuters

  • Una encuesta de KPMG ha analizado lo que piensan las grandes empresas tecnológicas sobre el metaverso y concluye que se produce un dilema de inversión.
  • Aunque la gran mayoría ha dedicado recursos para no quedarse fuera, la gran mayoría de empresas dedica menos del 5% de su presupuesto TI porque cree que "faltan varios años para que se convierta en un ecosistema rentable".

El metaverso lleva un par de años siendo la gran promesa en el horizonte del sector de la tecnología pero pasado este tiempo ya hay quien duda si la que estaba llamada a ser la nueva generación de Internet es en realidad un oasis o un espejismo.

Para medir el estado de ánimo de las empresas sobre el metaverso, la consultora KPMG ha realizado una encuesta a 767 grandes empresas (más de 250 millones de dólares al año en facturación) del sector de la tecnología, las telecomunicaciones y el entretenimiento procedentes de 13 países diferentes.

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Entre sus principales conclusiones, la consultora destaca que el metaverso supone un rompecabezas difícil de solucionar. A la mayoría de las empresas les cuesta encontrar su hueco a medio camino entre la preocupación para evitar situaciones como la de Meta e ignorar una tecnología que puede ser determinante en el futuro.

"Para las empresas de tecnología y telecomunicaciones se plantea el clásico dilema de inversión: dónde y y cuánto invertir, para evitar ser sorprendidos por un pionero en el metaverso, pero también para minimizar la posibilidad de de invertir fondos en proyectos que resulten redundantes", asegura la investigación.

Puntos a favor del metaverso

La mayor parte de las empresas han invertido o invierten en el metaverso. Según la encuesta, solo el 27% de las compañías no tiene fondos dedicados a proyectos relacionados con esta tecnología inmersiva.

Estas inversiones se explican sobre todo por las previsiones de futuro de las empresas, que a finales de 2022, cuando se llevó a cabo la encuesta, seguían siendo optimistas en línea general.

El 61% de los directivos de las grandes tecnológicas y telecos cree que el metaverso puede impulsar los ingresos y los beneficios de su empresa en el futuro. Un porcentaje similar, el 55% considera que tiene el potencial de reducir los gastos operativos a medida que las transacciones pasan de lo físico a lo virtual. 

Entre el resto de razones para volcarse en esta tecnología se cuelan también que el 45% cree que puede mejorar la satisfacción del cliente a través de experiencias interactivas y que el 47% piensa que el metaverso les puede ayudar a ser vistos como pioneros en una nueva tecnología.

 

De todas las herramientas relacionadas con el metaverso, la realidad aumentada es la que más convence a las empresas del sector, ya que el 57% ya la usa y el 40% piensa hacerlo en el futuro. La realidad virtual y mixta, las plataformas descentralizadas y entornos virtuales como los gemelos digitales también tienen una aceptación generalmente positiva.

Las empresas ya separan el grano de la paja el metaverso, ya que sus ejecutivos descartan mayoritariamente utilizar tecnologías como el Blockchain (48% dice que no tiene planes para usarlo), las criptomonedas (52%) o los NFT (53%).

Este contexto lleva a afirmar al 64% de los encuestados que su empresa llevará a cabo reuniones profesionales en el metaverso en la próxima década en un entorno inmersivo mediante avatares, una de las mayores promesas de Meta en sus últimos eventos.

Datos en contra del metaverso

Aunque las empresas invierten en el metaverso, lo cierto es que esta tecnología no está ni mucho menos entre las prioridades de sus estrategias. El 70% de las compañías encuestadas solo dedica menos del 5% de su presupuesto TI a proyectos relacionados con el metaverso.

Este recelo a la inversión se explica por varios motivos, pero el principal es que los líderes de las corporaciones aún no ven al metaverso como una fuente de ingresos rentable sino más bien como un gasto.

 

"La mayoría de los ejecutivos que participaron en nuestra encuesta consideran que al metaverso le faltan varios años para convertirse en un ecosistema comercial próspero", como destaca la investigación de la consultora estadounidense.

Según el 40% de los encuestados, faltan casos de éxito que demuestren la rentabilidad de la inversión en el metaverso. Cerca del 50% de los participantes aseguran que sus empresas están "observando y esperando" o evaluando el valor empresarial a largo plazo antes de realizar inversiones importantes.

Muchos ejecutivos siguen siendo escépticos sobre la viabilidad del metaverso, con un 27% que afirma que es "una quimera inalcanzable" y un 20% que lo describe como "una moda que nunca estará a la altura del revuelo que genera".

Esta es una visión que parecen compartir grandes compañías del sector que en los últimos meses han decidido hacer grandes recortes en sus proyectos relacionados con el metaverso, como es el caso de Disney y de la china Tencent, desarrolladora de League of Legends, que han despedido a decenas de empleados por ello.

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