El turismo de masas no ha muerto y volverá en el verano de 2021

La playa de Barcelona durante la pandemia del coronavirus
  • La recuperación de los viajes ocurrirá más pronto de lo que se está estimando, según apunta el director ejecutivo de Expedia a Bloomberg.
  • Los CEOs de las mayores cadenas hoteleras del mundo vaticinan que 2021 será un gran año y habrá crecimientos sin precedentes.
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El director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, es firme en su convicción de que la recuperación de los viajes no está sólo en el horizonte, sino a la vuelta de la esquina. Y no será sólo en el mundo rural, sino también en las grandes ciudades.

"Roma ha pasado por una o dos plagas y todavía está ahí. Nueva York ha pasado por todo tipo de cosas. No es la primera vez que hemos tenido disturbios civiles", explica Kern a Bloomberg. "Esta es una época con más ciencia, más tecnología. No nos vamos a rendir", añade.

Kern sostiene firmemente que lo que hará que la gente vuelva a viajar será la noticia de una inminente vacuna, no que exista una vacuna en sí. Es por eso que el anuncio de Pfizer de la semana pasada de que su vacuna tenía una eficacia del 90% no ha tenido todavía un impacto cuantificable en las ventas de Expedia, pero ha hecho que el precio de las acciones de la compañía suba un 22,5%.

Al igual que otros empresarios del sector, Kern considera que sus ventas de verano demostraron que hay una demanda acumulada y razones para mantener la esperanza de que el negocio pueda crecer rápidamente de nuevo.

Además, pronostica que la recuperación ocurrirá antes de los 3 o 5 años que otros están estimando. 

Por qué importa el turismo de masas

Muchas ciudades han podido tomarse un respiro del turismo de masas que tanto dolor de cabeza ha provocado a sus vecinos: Amsterdam, Venecia o Barcelona son algunos de los destinos que han lidiado con un turismo demasiado intenso en los últimos años. 

El coronavirus ya circulaba por Italia en septiembre del año pasado, según un estudio

"Queremos ver que se reduzca el impacto negativo del turismo en el planeta, y hay muchas maneras de que eso suceda. Pero para que el impacto sea relevante, este tiene que ser impulsado por el turismo de masas", afirma Kern.

Los esfuerzos de las aerolíneas y los hoteles por ser más respetuosos con el medioambiente representan grandes cambios en toda la industria. Y aunque Kern dice que ni Expedia ni el sector en su conjunto están "haciendo lo suficiente" para impulsar la sostenibilidad, su plan es hacer que los esfuerzos existentes sean más visibles para los consumidores. 

Los mayores hoteleros del mundo esperan que 2021 sea un gran año

Los CEOs de las 6 mayores cadenas hoteleras mundiales coinciden en que 2021 será un año con crecimientos nunca antes vistos, según anunciaron durante su participación en la NYU International Hospitality Industry Investment Conference, de la que informa Preferente.

Arne Sorenson (Marriott International) apunta que, aunque en 2021 siga habiendo una crisis económica, llegará un momento en el que cunda la sensación de haber dejado el COVID-19 atrás.

En la misma línea, Sébastien Bazin (Accor) llama a la calma y asegura que todo volverá.

Chris Nassetta (Hilton) cree que 2021 será el año del mayor crecimiento interanual del RevPAR en la historia de la cadena. Esto se debe en parte a que nunca antes habían tenido números tan bajos.

Por su parte, David Kong (Best Western), vaticinó que la producción de la industria hotelera puede dispararse un 45% el año que viene.

“2021 sería un magnífico punto de inflexión que proporcionará un tremendo nivel de esperanza”, apunta Mark Hoplamazian (Hyatt Hotels).

Sobre cuándo ocurrirá llegará esta recuperación, Keith Barr (InterContinental Hotels Group) pronostica que se dará en la segunda mitad del año.

Los empresarios coincidieron en que al final no habrá tantos cambios en la demanda como se han estado vaticinando.

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