Twitter modifica la forma de ordenar los tuits cronológicamente: ahora requiere activarlo cada vez que se abre la aplicación

Las 2 formas de ordenar Twitter, en el nuevo diseño.
Las 2 formas de ordenar Twitter, en el nuevo diseño.

Twitter

Los usuarios de la aplicación para dispositivos móviles de Twitter ahora tienen otra forma de configurar su línea de tiempos para que los tuits se organicen por orden cronológico o en función del algoritmo de la red social.

Desde octubre de 2021, Twitter prueba con 2 tipos de orden en su timeline: uno en el que su algoritmo selecciona los tuits más destacados y los muestra primero y otro cronológico inverso, que era con el que funcionaba desde sus inicios.

Anteriormente, solo era necesario deslizar hacia un lado para que el usuario pasase de la pestaña Home, con tuits destacados por el algoritmo, y Latest, cronológica.

Ahora, la plataforma ha anunciado a través de su perfil oficial de soporte un nuevo diseño para modificar este orden, que ya se encuentra disponible para los usuarios de móviles iOS y que pronto llegará también a quienes utilizan la app de Android o la versión web.

Los usuarios siguen pudiendo deslizar a un lado para intercalar entre Home y Latest, y cuentan con un botón en forma de estrella para anclar o desanclar el modo que prefieran utilizar y acceder a él de forma más sencilla.

No obstante, según ha advertido el portal The Verge, no resulta posible configurar el orden cronológico por defecto, algo que solo está disponible para el orden algorítmico.

Quienes prefieran el orden tradicional de Twitter, solo podrán hacerlo a deslizando horizontalmente a través de las dos pestañas. Un portavoz de la plataforma ha confirmado al medio citado que "por ahora" no hay forma de anclar el orden cronológico.

Así se tomó la decisión de reemplazar al CEO de Twitter: su sucesor se designó en secreto hace un año

En el caso de utilizar las pestañas, el orden elegido se guarda cuando el usuario deja la aplicación pero pasa a ser el predefinido, el algorítmico, si Twitter se cierra y se vuelve a abrir la app. De esta manera, requiere deslizar cada vez que se inicie y supone más pasos que los que eran necesarios antes del cambio.

Del orden cronológico al algorítmico

Twitter, que nació en 2006, comenzó funcionando con un orden cronológicamente inverso de forma exclusiva, pero en 2016 comenzó a desplegar un orden más parecido al del resto de redes sociales como Facebook o Instagram, basado en el uso de algoritmos.

Estos algoritmos seleccionan publicaciones que, en función de ciertos indicadores, pueden resultar más interesantes para el usuario, aunque sean menos recientes que otras. 

Por ejemplo, suelen destacarse los tuits de las cuentas con las que el usuario interactúa con más frecuencia, así como otras que han tenido un mayor número de Me gusta o retuits, o incluso otras que se basan en los intereses o las aficiones de cada persona según su historial en la plataforma.

No obstante, esto supuso las críticas de muchos usuarios que preferían el orden tradicional, por lo que en 2018 la plataforma añadió el botón de estrellas, con el que permite mantener anclado el orden que cada persona elija.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.