Miles de habitantes de una ciudad ucraniana asediada han sido trasladados "por la fuerza" a Rusia, según las autoridades de Mariúpol

| Traducido por: 
Un hospital infantil en Mariúpol (Ucrania) destrozado por las bombas.
Un hospital infantil en Mariúpol (Ucrania) destrozado por las bombas.

Reuters

Los soldados rusos han sacado a miles de residentes de la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol en contra de su voluntad y los han llevado al otro lado de la frontera, a Rusia, según han afirmado las autoridades de la ciudad en varias declaraciones a los medios de comunicación este sábado.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha explicado que los residentes fueron llevados a campamentos en territorio ruso donde se revisaron sus teléfonos y documentos, según la CNN. El comunicado añade que algunos residentes han sido redirigidos a ciudades rusas remotas y que el "destino de los demás es desconocido".

Pyotr Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, ha declarado además a The New York Timesque entre 4.000 y 4.500 residentes de Mariúpol han sido trasladados "a la fuerza", sin sus pasaportes, a la ciudad rusa de Taganrog.

El New York Times informa de que "aunque [Andryushchenko] no tiene pruebas de que estas personas pudieran ser utilizadas para realizar trabajos forzados, comenta que sin un lugar donde vivir y sin recursos, estos quedarían a merced de quienes los obligaron a traspasar la frontera".

El diario estadounidense también aclara que no por ahora no ha podido verificar de forma independiente las cifras que Andryushchenko ha dado, pero que otros residentes que lograron huir de la ciudad han corroborado ciertos detalles. 

Un médico que huyó de Mariúpol el miércoles, Eduard Zarubin, ha contado al NYT que conocía a 3 de las familias que fueron llevadas por soldados rusos a Taganrog.

"Están bombardeando por todos lados": los refugiados ucranianos relatan el infierno del que han escapado y recuerdan a los que han tenido que dejar atrás

Zarubin ha relatado a este rotativo que uno de sus amigos se encuentra entre los traslados forzosos. Este envió a Zarubin un mensaje de texto diciendo que no se le permitía regresar a Ucrania.

Por su parte, en declaraciones hechas este sábado, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, comparó los acontecimientos con la Alemania nazi y el traslado forzoso de judíos a campos de concentración.

"Lo que los ocupantes están haciendo hoy resulta familiar para las generaciones más mayores, que vieron los horribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron a la gente por la fuerza", ha declarado Boichenko, según la CNN. "Es difícil imaginar que en el siglo XXI se pueda llevar a la gente por la fuerza a otro país".

Mariúpol, una estratégica ciudad costera, ha sido objeto de intensos bombardeos en la última semana que han dejado miles de personas desaparecidas o muertas. Entre los objetivos rusos se encontraban un teatro que se utilizaba como refugio de emergencia, una mezquita y un hospital de maternidad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado los ataques de Mariúpol como "la peor catástrofe humanitaria del planeta". 

Los civiles que aún permanecen en la zona se enfrentan a un empeoramiento de las condiciones, sin acceso a agua, calefacción y gas, y con un suministro limitado de alimentos.

Andryushenko ha dicho a The Washington Post que toda la ciudad se ha convertido esencialmente en "un campo de batalla".

"Pero seguimos defendiendo la ciudad y no nos rendimos", ha concluido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.