La UE propondrá limitar a 9 meses la validez de la vacuna para viajar

Control de pasaporte Covid en un aeropuerto
Getty
  • La Comisión Europea propondrá un límite de tiempo de 9 meses de validez de las vacunas COVID-19 para viajar a los países del bloque.
  • La UE busca que a partir del 1 de marzo los viajes dependan totalmente de la situación del viajero y no del país de origen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea propondrá un límite de tiempo de 9 meses de validez de las vacunas COVID-19 para viajar a los países del bloque y dar prioridad a los viajeros vacunados. La medida puede reforzar los argumentos a favor de las vacunas de refuerzo.

La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros sigan acogiendo a todos los viajeros vacunados con las vacunas aprobadas por el bloque, según publica Bloomberg

Además, solicita que los países vuelvan a acoger a partir del 10 de enero a todos aquellos que hayan utilizado las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Las propuestas de la CE abarcan los viajes desde fuera de la UE.

Mientras, los diferentes gobiernos están presionando para que el bloque suavice las diferencias en las normas para poder seguir viajando después de que cada país haya empleado enfoques contrastados sobre la duración de las vacunas y la forma de gestionar las vacunas de refuerzo. 

La sugerencia de la UE llega en medio de una nueva oleada de casos de coronavirus que afecta de pleno al viejo continente. 

Qué pasos ha seguido Trivago para salir fortalecido de la crisis del turismo provocada por la pandemia, según su CEO

Los esfuerzos por contrarrestarla son muy diferentes en los distintos países que se enfrentan a ella con diferentes restricciones y tasas de vacunación. En algunos casos, como Austria, los viajes de ocio se han restringido durante al menos 3 semanas.

La UE tiene previsto suprimir su lista blanca de países desde los que se permite viajar a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, a partir del 1 de marzo

Como apunta Bloomberg, a partir de ese día, los viajeros vacunados y recuperados con un certificado digital Covid de la UE, o un pase equivalente, podrán entrar en el bloque. La normativa permitiría a los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años viajar con una prueba PCR negativa.

Por otro lado, se exigirá dicha prueba a todos los viajeros que hayan sido vacunados con una vacuna aprobada por la OMS que no esté aprobada por el regulador europeo de medicamentos, y a los viajeros recuperados.

En definitiva, la propuesta de la CE busca que a partir de esa fecha los viajes dependan totalmente de la situación del viajero y no del país de origen.

Otros artículos interesantes:

Europa recomienda una vacuna de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años

Las partículas infecciosas de COVID-19 pueden propagarse más allá de 2 metros cuando una persona tose, sugiere un estudio

¿El octavo pasajero? Creen haber hallado un nuevo coronavirus humano en Alemania, desconocido hasta ahora

Te recomendamos

Y además