Más posibles fusiones en la banca española: Unicaja y Liberbank confirman sus "contactos" y sus consejos de administración podrían dar luz verde esta misma semana

Unicaja.
  • Unicaja y Liberbank han confirmado este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están manteniendo contactos para una posible fusión.
  • Ambas entidades aseguran que sus contactos han sido "preliminares", aunque habrían iniciado acercamientos a mediados de septiembre para estudiar una posible fusión, según Cinco Días.
  • Unicaja y Liberbank podrían convocar esta semana a sus consejos de administración para autorizar el inicio de una negociación oficial que permita crear la quinta mayor entidad del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las entidades españolas de tamaño medio también están notando las consecuencias de la fusión de CaixaBank y Bankia. Además de los rumores de posibles movimientos en el Banco Santander, descartados por su presidenta Ana Botín, o de las negociaciones entre Banco Sabadell con BBVA y Kutxabank buscando un nuevo socio al que sumarse, el proceso de consolidación del sector también avanza en otros frentes.

Así, este lunes Unicaja y Liberbank han confirmado este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están manteniendo contactos para una posible fusión. La primera entidad en reconocer este diálogo ha sido el banco andaluz, que, igual que en el comunicado de la entidad surgida de la fusión de varias cajas regionales, ha destacado que sus contactos son todavía "preliminares".

Además, ambos bancos también coinciden en señalar que estos contactos forman parte de los análisis estratégicos que llevan a cabo de forma regular y recalcando que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. En el caso de Unicaja, también se destaca que este diálogo con Liberbank, al igual que otras operaciones, se analiza por el interés potencial para sus accionistas.

Sin embargo, los contactos entre ambas entidades se habrían iniciado a mediados de septiembre, con acercamientos para estudiar una posible fusión, según desvelaCinco Días, que asegura que Unicaja y Liberbank podrían convocar esta semana a sus consejos de administración para autorizar el inicio de una negociación oficial.

Esta no es la primera vez que estos 2 bancos estudian una posible fusión. En 2019, el proceso no fructificó tras interponerse Abanca en las negociaciones con una posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegaría a concretarse, por los desacuerdos sobre el reparto de acciones en la futura entidad y por la necesidad de provisiones para una reestructuración.

En esta ocasión, se prevé de nuevo que Unicaja absorbería a la entidad que preside Manuel Menéndez, lo que supondría la creación del quinto mayor banco del país por volumen de activos, con más de 100.000 millones de euros, y superando así a Bankinter, que contaba con más de 83.000 millones en activos en 2019, Kutxabank, con casi 60.000 millones, y Abanca, con cerca de 59.000 millones.

Leer más: Las fusiones no son la solución para el mercado bancario sino la reestructuración, según este directivo de una fintech española

No obstante, a diferencia de en 2019, los requisitos de solvencia del Banco Central Europeo podrían no interponerse esta vez en la viabilidad de la operación, según Cinco Días, que augura que ya no será necesario llevar a cabo una ampliación de capital para financiar la reestructuración, dado que sus costes se cargarán contra el fondo de comercio negativo que generan estas operaciones, como en el caso de CaixaBank y Bankia

La confirmación oficial de los contactos preliminares entre Unicaja y Liberbank ha provocado que la cotización de ambas entidades se haya disparado este lunes en la Bolsa de Madrid. Así, las acciones del banco malagueño han repuntado más de un 11,5% al inicio de la sesión, hasta alcanzar un precio por título de 0,7 euros, mientras que las de Liberbank han subido más de 15,9%, hasta 0,27 euros por acción.

El avance en los contactos entre ambos bancos, al igual que los posibles contactos entre Sabadell, BBVA y Kutxabank, se han desvelado poco después de que fuentes del Gobierno hayan reconocido a Europa Press que ven "muy probable que se produzca una nueva ronda de fusiones", confiando el "efecto arrastre" de la fusión entre CaixaBank y Bankia en el resto del sector

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.