El uso del coche compartido cala en la sociedad española y se convierte en una alternativa de movilidad muy atractiva

Raul Salinas
Coche compartido
Getty Images
  • Según el informe ‘Españoles ante la nueva movilidad’ un 30% de los conductores apuestan por el coche compartido.
  • El coche privado sigue siendo la opción preferida por la inmensa mayoría, incluso en las grandes ciudades.
  • Alquilar tu propio coche ya es una alternativa de movilidad en algunas ciudades.

La movilidad en España es un tema tremendamente importante para nuestra sociedad. Los tiempos están cambiando a pasos agigantados y es importante estar preparado ante el cambio de paradigma que se prevé próximamente.

El coche parece que seguirá siendo el principal medio de transporte, pero tanto su uso como la gestión de su adquisición prometen cambiar y mucho en los próximos años.

El estudio ‘Españoles ante la nueva movilidad’ arroja luz al respecto, ofreciendo cifras que habrían parecido una broma hace apenas un par de años, pero que ahora refrendan el "boom" de las plataformas de coche compartido.

Prueba de Wible

Este estudio analiza los gustos de la gente a la hora de desplazarse, tanto en las grandes ciudades como en general. No hay duda que es un tema de relevancia capital tanto para la organización de los territorios como a nivel económico, ya que es algo en lo que se invierte una parte relevante del capital disponible de las familias.

La movilidad genera mucho dinero y es vital para que una sociedad evolucione favorablemente, por eso los datos aquí representados sorprenden sobremanera.

Coche compartido o vehículo privado

El vehículo privado es a día de hoy el medio de transporte favorito para acudir al puesto de trabajo y/o estudio.

El 56% sigue optando por el medio de transporte más tradicional (y también el más contaminante a nivel individual).

El transporte público sigue teniendo un peso importante, especialmente en las grandes ciudades: el 33% se decanta por el autobús, mientras que otro 33% apuesta por el metro.

Es relevante también que un 21% de los encuestados afirman acudir a su puesto de trabajo a pie, sin duda la opción ideal para nuestra salud y para el medio ambiente.

Ahora bien, a día de hoy el 17% de los conductores encuestados afirma acudir a su puesto de trabajo en coche compartido. Este dato resulta sorprendente y revelador, ya que hace apenas un año este medio de transporte apenas era contemplado. La evolución es sorprendente y pone sobre la mesa una alternativa que ya es una realidad para una gran parte de la población. 

Car2Go

No obstante, no solo su evolución real es un hecho para corroborar la importancia del coche compartido en la movilidad de los españoles, resulta todavía más evidente como la mitad de los encuestados afirman que tienen un gran interés en poder disponer de formas alternativas de movilidad, de los cuales un 30% apuesta claramente por el coche compartido como la mejor opción para sus futuros desplazamientos.

La evolución del coche compartido es imparable

¿Qué nos indica esto? Pues que la gente está conociendo y está aceptando de manera general el coche compartido como una realidad de movilidad.

Es evidente que el transporte tiene mucho margen de mejora en términos de eficiencia: es mucho más interesante sacar provecho a todas las plazas de un coche que no ir cada uno en su propio vehículo a nivel de contaminación. También es mucho más rentable utilizar un solo coche para que se desplacen un gran número de personas.

Car2Go y eMov también son 'enemigos' de los taxis

Lo que hasta hace unos pocos años era visto como algo innecesario y poco deseado, hoy se está convirtiendo en una opción de movilidad evidente.

El coche compartido es una opción de movilidad real en España y parece que es algo que va a avanzar a pasos agigantados, especialmente en las grandes ciudades, donde el reto de reducir la contaminación y las respectivas medidas de restricción del tráfico, propuestas por los ayuntamientos, pueden afectar a la movilidad más tradicional.

Leer más: 5 errores comunes al compartir coche que debes evitar.

Coche compartido y coche autónomo, ¿compatibles?

Empresas como WiBLE, Car2go, Amovens, BlaBlaCar y muchas otras están apostando por este tipo de movilidad, tanto dentro como fuera de las ciudades, sin restricciones y poniendo sobre la mesa únicamente ventajas. Unas ventajas que todavía pueden crecer más cuando estos coches renuncien al conductor y a los motores de combustión.

¿Te imaginas el mundo plagado de coches autónomos, eléctricos, autorrecargables y llevando a la gente de un lado a otro, aprovechando al máximo el espacio y con una gestión perfecta del tiempo? Hoy parece ciencia ficción, mañana es bastante probable que sea una realidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.