Una vacuna contra la diabetes muestra resultados prometedores en los primeros ensayos

Un paciente diabético prepara su insulina

Reuters 

  • Una investigación científica que busca desarrollar una vacuna contra la diabetes presenta resultados preliminares prometedores. 
  • En un pequeño grupo, la inyección ayudó a mantener la producción natural de insulina del organismo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un ensayo que ha probado una vacuna para la diabetes de tipo 1 ha demostrado unos primeros resultados prometedores, según informa el grupo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) en un comunicado. 

Los investigadores aseguran que la inyección fue probada en un pequeño grupo y ayudó a mantener la producción natural de insulina del organismo. 

En el ensayo, los investigadores inyectaron la proteína GAD (o descarboxilasa del ácido glutámico) en los ganglios linfáticos de un paciente con la intención de evitar la eliminación de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina. 

La ciencia sigue sin saber cuánto dura la protección de las vacunas y los fabricantes ya preparan dosis de refuerzo

Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, el sistema inmunitario ataca a esas células que producen insulina, la hormona que se encarga de permitir la absorción de la glucosa del torrente sanguíneo. Si se pierde la capacidad de producir insulina, el organismo no puede controlar los niveles de azúcar en sangre. 

Los investigadores proporcionaron tres inyecciones mensuales de la proteína GAD a los participantes del ensayo, y observaron que mantenían la capacidad de producir insulina mejor que el grupo de control. 

"El tratamiento con GAD-alum parece ser una forma prometedora, sencilla y segura de preservar la producción de insulina en alrededor de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 1", señala uno de los autores. 

LEER TAMBIÉN: 6 datos alarmantes que muestran cómo afecta el azúcar al desarrollo de los niños

LEER TAMBIÉN: Un nuevo estudio señala que la dieta mediterránea puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

LEER TAMBIÉN: 9 alternativas y consejos para ayudarte a tomar menos azúcar al día

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”