El laboratorio de la única vacuna española que puede probarse en humanos hasta la fecha estima que su fórmula apenas necesitará 4 meses para adaptarse a cualquier cepa

Un técnico de Hipra trabaja en el encapsulado de viales.
Un técnico de Hipra trabaja en el encapsulado de viales.

Hipra

  • La vacuna que está desarrollando el laboratorio Hipra calcula que bastarán 4 meses para que su vacuna pueda adaptarse a cualquier cepa, según recoge El Economista.
  • Los ensayos clínicos de su vacuna empezarán este mismo mes de agosto en el el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Josep Trueta de Girona.
  • En una previsión optimista, los viales estarán disponibles para su venta a principios de 2022, año en que esperan fabricar entre 600 y 900 millones de dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus en España. Tras recibir el pasado 11 de agosto la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar sus ensayos clínicos en humanos, el laboratorio Hipra, con sede en Girona, asegura que su vacuna podrá adaptarse a cualquier cepa en apenas unos cuatro meses.

Lo ha hecho en declaraciones recogidas por El Economista en las que, ante la creciente preocupación de la población por la incidencia que pueda tener en la inmunidad la expansión de variantes del coronavirus como la delta, el director de la División de Salud Humana del laboratorio, Toni Maneu, subraya la capacidad de corregirse de su fórmula.

 "En un período de cuatro meses, más o menos, podríamos readaptar la configuración para luchar contra futuras variantes que puedan surgir del coronavirus", ha destacado Maneu.

La vacuna, según han explicado la propia AEMPS y la empresa, está basada en la combinación de dos proteínas estructuralmente parecidas, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta. Estas, detallan, se unen y se acompañan de un componente. El resultado, destacan los expertos, es una fuerte respuesta inmunológica del organismo receptor.

Esta no es la única ventaja que ofrece Hipra. La vacuna, aseguran, podrá conservarse en neveras convencionales, lo que facilitará su distribución. Se trata de una diferencia sustancial con respecto a lo que ha sucedido hasta ahora con otras vacunas como la desarrollada por Moderna, que debe permanecer congelada y aislada a temperaturas que oscilan entre los -25 y los -15 grados. 

Esto, esperan desde Hipra, permitirá reducir los costes de fabricación, lo que implicará, según sus previsiones, un menor precio final de la vacuna, que estiman que será más barata que muchas de sus competidoras.

Desde el Gobierno, Diana Morant, ministra de Ciencia, se congratuló en una entrevista concedida a la cadena Ser el pasado 11 de agosto, coincidiendo con la aprobación de los ensayos clínicos, de los pasos dados por un laboratorio que hasta el estallido de la pandemia desarrollaba sobre todo vacunas para animales: "La conversión de esta compañía de lo veterinario a lo humano ha necesitado un asesoramiento y una capacitación, y ahí ha estado el Gobierno de España dando la ayuda necesaria".

Las pruebas arrancarán a mediados del mes de agosto en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Joseph Trueta de Girona con un grupo de voluntarios de entre 18 y 39 años que no hayan pasado la enfermedad o que no hayan recibido ninguna dosis de las otras vacunas disponibles para el Covid-19. 

Según ha explicado Toni Maneu, en este primer ensayo ya tienen a los 30 candidatos. Sin embargo, tras conocerse la noticia de la aprobación de las pruebas, revela, han recibido un aluvión de solicitudes.

Las primeras previsiones de la empresa, que datan del pasado mes de abril, hablaban de que, si todo iba bien con los ensayos, el próximo mes de octubre ya podrían entrar en la fase de fabricación de viales que contendrán, cada uno, aproximadamente unas 10 dosis. Estos empezarían a comercializarse a principios de 2022 en una una primera remesa de 400 millones de euros para ese año que se triplicaría en 2023 con 1.200 millones de dosis.

En conversaciones con El Economista, no obstante, la empresa se ha mostrado más optimista y ha elevado las previsiones de fabricación para el primer año a una horquilla entre los 600 y los 900 millones de dosis. Todo, por supuesto, sujeto a la aprobación de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.