La vacuna de Johnson & Johnson logra proteger del COVID-19 a un grupo de macacos con una sola dosis e inicia los ensayos con humanos

Vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic
  • El candidato a vacuna contra el COVID-19 de la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson consiguió proteger del coronavirus a un grupo de macacos con una sola dosis.
  • El éxito cosechado en los ensayos preclínicos ha llevado al fabricante de medicamentos a adelantar los ensayos clínicos para este mes, y ya ha comenzado a probar su eficacia en más de 1.000 voluntarios de Bélgica y Estados Unidos.
  • "Estamos entusiasmados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestro candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis", apunta Paul Stoffels, director científico de J&J.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El candidato a vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus ha registrado un nuevo hito en la carrera por ser la primera en conseguir paliar al COVID-19. Según los resultados compartidos por la compañía, consiguió proteger a un grupo de macacos con una sola dosis. 

El éxito cosechado en los ensayos preclínicos ha llevado al fabricante de medicamentos a adelantar los ensayos en humanos que tenía previstos comenzar en septiembre. Tanto es así, que ya ha iniciado las pruebas en personas con una primera muestra de más de 1.000 voluntarios de dos países: Bélgica y Estados Unidos. 

En los ensayos, calificados de fase 2, se aplicarán placebos y dosis de la vacuna con la intención de averiguar los efectos secundarios y el grado de inmunidad. La compañía también está diseñando realizar estudios en España, Países Bajos y Alemania. 

Protección de los pulmones de los macacos

El experimento, realizado en colaboración con el Centro Médico Beth Israel Deaconess, consistió en la inyección del candidato a vacuna en 6 macacos de raza Rhesus y su posterior exposición al patógeno causante de la pandemia mundial. 

Tras 6 semanas se tomaron muestras de los macacos. En 5 de ellos no quedaba rastro alguno del COVID-19, y el restante contenía niveles muy bajos del virus, según ha publicado la revista médica Nature.

"Estamos entusiasmados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestro candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis", apunta Paul Stoffels, director científico del farmacéutico, en el comunicado emitido por la compañía. "Los hallazgos nos dan confianza mientras avanzamos en el desarrollo de la vacuna y su elaboración exclusiva", comenta. 

El objetivo de J&J es comenzar la última fase de pruebas en septiembre, reduciendo drásticamente los ritmos de desarrollo habituales. Otras vacunas, como la de Oxford, se encuentran en una fase de desarrollo más avanzada pero esta es la primera que ha conseguido generar protección contra el coronavirus con una sola dosis, lo cual podría ser una gran ventaja desde el punto de vista logístico al reducirse el número de vacunas necesarias.  

J&J ya ha iniciado conversaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos de todo el mundo sobre el suministro de su vacuna en caso de que tenga éxito en la fase clínica. La compañía aún no ha determinado el precio de su inyección, aunque los altos ejecutivos sugieren que se ofrecerá sin fines de lucro mientras dure la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.