La vacuna de Moderna es muy eficaz a la hora de prevenir casos graves de COVID-19, pero apenas ha llegado a los países más pobres del mundo

Un hombre se vacuna en Ruanda
Reuters
  • Moderna sólo ha enviado un millón de dosis de su vacuna a los países del tercer mundo.
  • The New York Times acusa a la compañía de haberse centrado demasiado en sus beneficios, pero la farmacéutica se defiende señalando que su capacidad de producción es limitada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países más pobres han recibido significativamente menos dosis de la vacuna de Moderna en comparación con los más ricos, según advierte The New York Times.

Los datos de Airfinity, una empresa que estudia y analiza los envíos de vacunas, muestran que Moderna ha enviado alrededor de un millón de dosis a países con bajos ingresos.

Esta cantidad es sensiblemente inferior al número de dosis que han enviado Pfizer (8,4 millones) y Johnson & Johnson (25 millones).

Además, The New York Times también señala que algunos de estos países han tenido que pagar más por la vacuna de Moderna que naciones ricas como Estados Unidos.

Países como Botsuana han llegado ya a un acuerdo con Moderna, pero aún no han recibido las dosis, mientras que Túnez ni siquiera ha sido capaz de contactar con la compañía.

Es importante señalar que la vacuna de Moderna ofrece una mejor protección en comparación con la de Pfizer y Johnson & Johnson a lo largo del tiempo.

Los datos recopilados de hospitales en 20 ciudades demuestran que después de 4 meses de la segunda dosis, la vacuna de Moderna es efectiva en un 92% para prevenir hospitalizaciones.

Esto supera claramente al resto de vacunas. Durante el mismo período, la efectividad de Pfizer se reduce hasta el 77% y la de Johnson & Johnson al 68%.

"Reconocemos que el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. Por lo tanto, seguimos enfocados en implementar una estrategia integral y en constante evolución para garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a nuestra vacuna", afirma la compañía en un comunicado reciente.

Según The New York Times, los ejecutivos de Moderna dicen que están produciendo tantas dosis como es posible, pero la "capacidad de producción es limitada" y los envíos se destinan a otros pedidos.

El Dr. Tom Frieden, ex director de los CDC, explica a The New York Times que Moderna "se está comportando como si no tuvieran ninguna responsabilidad más allá de maximizar sus beneficios".

En su comunicado de prensa, Moderna argumenta que existen 5 vías para mejorar el acceso a las vacunas:

  • No hacer cumplir la patente.
  • El acuerdo COVAX para proporcionar 500 millones de dosis.
  • Trabajar con gobiernos que planean donar vacunas a COVAX.
  • La construcción de una instalación de ARNm de última generación en África, aunque no se especifica una fecha.
  • Invertir para ampliar la capacidad de suministrar mil millones de vacunas adicionales a países de bajos ingresos durante 2022.

El 46% de la población mundial ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero sólo el 2,5% de los habitantes de países del tercer mundo han tenido acceso a la vacunación.

Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Singapur lideran el camino: más del 80% de sus habitantes tienen ya la pauta completa de la vacunación. 

Sin embargo, menos del 1% de la población en países como Sudán del Sur, Uganda y Etiopía está completamente vacunada. 

Moderna no ha respondido al cuestionario que les envió Business Insider antes de la publicación de este artículo. 

Otros artículos interesantes:

5 cosas que han cambiado en el coronavirus que deberías conocer

7 síntomas más frecuentes de los pacientes con COVID prolongado

La vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer, según un estudio

Te recomendamos

Y además