La vacuna de Pfizer produce 10 veces más anticuerpos que la de Sinovac, según un estudio

La vacuna de Pfizer produce 10 veces más anticuerpos que la de Sinovac, según un estudio

Athit Perawongmetha/Reuters

  • Las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech presentan niveles de anticuerpos 10 veces superiores a los observados en quienes han recibido ambas dosis de la vacuna inactivada de Sinovac.
  • Así lo recoge un estudio realizado en Hong Kong a partir de muestras de 1.442 trabajadores de la salud, de los que presentan resultados de las pruebas preliminares en 93.
  • "La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificada en nuestro estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la eficacia de la vacuna", señalan los autores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay una importante diferencia entre la cantidad de anticuerpos que producen las vacunas de ARN mensajero y las vacunas inactivadas. Es lo que sugiere un estudio realizado en Hong Kong, en el que se compara la respuesta de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de las dosis de Sinovac.

Los investigadores han analizado muestras de sangre de 1.442 trabajadores de la salud de hospitales públicos y privados y de clínicas médicas en Hong Kong.

De estos, han presentado los resultados de las pruebas preliminares en 93 participantes (63 inmunizados con Pfizer, 30 con pauta completa de Sinovac), de los que cuentan con datos completos sobre las concentraciones de anticuerpos antes de la vacunación, después de la primera dosis y tras la segunda.

La investigación ha descubierto que, en los trabajadores vacunados completamente con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, los niveles de anticuerpos son unas 10 veces superiores a los observados en las personas que han recibido ambas dosis de la vacuna inactivada de Sinovac, informa Bloomberg.

Así, en las personas vacunadas con Pfizer las concentraciones de anticuerpos "aumentaron sustancialmente después de la primera dosis y volvieron a aumentar después de la segunda dosis", con niveles de 269 y 113 para diferentes índices.

Por el contrario, "los trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna inactivada tenían concentraciones bajas de anticuerpos" después de la primera dosis, "aumentando a concentraciones moderadas" tras la segunda (niveles de 27 y 8-4, respectivamente), recoge el estudio, publicado en la revista The Lancet este jueves 14. 

"Los títulos de anticuerpos neutralizantes se han propuesto como un correlato de protección para las vacunas contra el SARS-CoV-2 [coronavirus]. La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificada en nuestro estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la eficacia de la vacuna", señala.

"Los estudios futuros podrían investigar estrategias alternativas para aumentar las concentraciones de anticuerpos y la protección clínica en los receptores de vacunas inactivadas, incluida la administración de dosis de refuerzo", sugiere la investigación, financiada por el Fondo de Investigación Médica y Sanitaria de la Oficina de Alimentación y Salud del Gobierno de Hong Kong.

Los países como Israel o Estados Unidos que han confiado principalmente en las vacunas de ARNm de Pfizer y de Moderna contra el coronavirus han visto una notable reducción de las infecciones por COVID-19, mientras que los que utilizan sobre todo vacunas inactivadas de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm no han experimentado una reducción tan grande, si bien ambas han evitado casos más graves de coronavirus y fallecimientos, informa Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.