La vacuna de refuerzo multiplica por 10 los anticuerpos neutralizantes contra ómicron en mayores de 65 años, según un estudio en población española

Señora recibe una vacuna de refuerzo contra COVID-19 en España

Marcelo del Pozo/Reuters

  • Una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 aumenta "de manera significativa" los anticuerpos neutralizantes contra las variantes ómicron y delta en mayores de 65 años, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.
  • La tercera dosis ha provocado un incremento de más de 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron y de 17 veces frente a delta en población española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 aumenta "de manera significativa" los anticuerpos neutralizantes contra las variantes ómicron y delta (las 2 más presentes en España) en personas con más de 65 años.

Es la principal conclusión que se extrae del 'Estudio ENE-COVID Senior' elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, dirigido a "evaluar la dinámica inmunológica a lo largo del tiempo de las personas que han completado diferentes pautas vacunales", con especial énfasis en este grupo de edad, según ha presentado su director, Cristóbal Belda.

Los resultados han mostrado que una tercera dosis contra el coronavirus ha provocado un incremento de más de 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron, hasta el momento la cepa con mayor velocidad de transmisión, y de 17 veces frente a delta en población española (735 personas, de las que 508 tenían más de 65 años).

Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

Además, también se ha visto un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al dominio de unión al receptor de la proteína espiga. 

"Todo ello sitúa a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica", afirma el Ministerio de Sanidad, en un comunicado compartido este miércoles 19.

En España, donde el 90,6% de la población diana mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación contra el COVID-19, el 88,9% de las personas con más de 60 años ha recibido una dosis de recuerdo.

Hace una semana, la Comisión de Salud Pública aprobó las terceras dosis a las personas de 18 a 39 años, ampliando así la administración de refuerzos a todos los adultos españoles.

“Quiero insistir, una vez más, en la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI, y fallecimiento. Los datos son contundentes: una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, ha declarado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.