Una vacuna contra el VIH en fase inicial muestra resultados positivos: si funciona, sería la primera vacuna contra el VIH con éxito tras casi 40 años de investigación

Sarah Braner
| Traducido por: 
El primer paso en el camino hacia un nuevo tipo de vacuna contra el VIH está mostrando resultados prometedores.
El primer paso en el camino hacia un nuevo tipo de vacuna contra el VIH está mostrando resultados prometedores.

Anna Efetova/Getty Images

  • Un ensayo preliminar de una candidata a vacuna experimental contra el VIH ha mostrado resultados prometedores.
  • El 97% de los receptores de un estudio de fase 1 han mostrado actividad del sistema inmunitario en respuesta a la vacuna.
  • Sin embargo, hay un largo camino por delante, y no hay garantía de que esta vacuna prevenga la infección por el VIH.

Una candidata a vacuna contra el VIH está mostrando resultados iniciales positivos, provocando un componente crítico de la respuesta inmunitaria humana en el 97% de los receptores de la dosis.

Se trata de un pequeño ensayo de fase 1 en el que se ha probado una vacuna fabricada con una versión modificada de una proteína que existe en el virus del VIH. 

Esta partícula se ha diseñado para preparar al organismo para generar anticuerpos ampliamente neutralizantes, que se consideran fundamentales para crear inmunidad contra el VIH. Estos reconocerían una gran franja de subtipos del VIH, lo que es necesario para proporcionar inmunidad, porque el virus del VIH muta con frecuencia.

Una cura para el VIH podría estar lista para 2030, según las estimaciones del laboratorio británico Glaxo

Se ha administrado a 48 participantes la vacuna candidata o un placebo, y 35 de los 36 que han recibido la vacuna candidata han mostrado la activación de las células B precursoras de anticuerpos ampliamente neutralizantes que podrían producir el primer paso en el camino hacia la inmunidad. 

El objetivo de esta técnica es entrenar al sistema inmunitario para que reconozca una amplia gama de subtipos naturales del VIH, según William Schief, uno de los autores del estudio y profesor del departamento de inmunología y microbiología del Scripps Research.

"Solo hay unas pocas manchas en la superficie de la espiga del VIH que permanecen iguales o relativamente iguales en los distintos aislamientos. Y estamos tratando de provocar anticuerpos muy específicos que tengan propiedades muy específicas que les permitan unirse a esos parches exactos", explica Schief.

 

En el estudio de fase 1, nadie ha informado de efectos secundarios graves, y otros efectos secundarios como el dolor en el lugar de la inyección o los dolores de cabeza han sido de leves a moderados y se han resuelto en uno o 2 días. 

Estos resultados, publicados en la revista académica Science el 1 de diciembre de 2022 (Día Mundial del Sida), se anunciaron por primera vez en 2021 en la conferencia virtual organizada por la International AIDS Society HIV Research for Prevention. El ensayo ha sido dirigido conjuntamente por la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida y Scripps Research.

Los investigadores llevan casi 40 años intentando crear una vacuna contra el VIH

El VIH es notoriamente difícil de vacunar, lo que se debe en parte a la tendencia del VIH a mutar. Al evolucionar y cambiar rápidamente, puede evitar el sistema inmunitario, haciéndose más difícil de reconocer.

Además, prácticamente nadie, a excepción de unos pocos casos de gran repercusión, se ha curado de una infección por VIH. Esto significa que no se sabe qué tipo de células inmunitarias del cuerpo pueden de verdad proteger contra la infección. 

En teoría, esta vacuna será la primera de una serie de inyecciones múltiples, cada una de las cuales utilizará una partícula diferente del VIH para entrenar al sistema inmunitario. A medida que avanzan las inyecciones, las moléculas se acercan cada vez más a las de los verdaderos virus del VIH, hasta que los anticuerpos producidos puedan unirse a muchos tipos diferentes de VIH.

"Es una forma totalmente nueva de pensar en cómo hacer una vacuna", destaca Schief.

Moderna está desarrollando su vacuna contra el VIH basándose en una investigación similar

Según Schief, su equipo está trabajando actualmente con el gigante de la biotecnología Moderna para desarrollar y probar una vacuna que suministre las partículas de VIH de entrenamiento inmunológico a través de ARNm, en lugar del modelo basado en proteínas que ha utilizado este estudio más reciente. 

Actualmente, un estudio de fase 1 está probando la misma partícula, así como otra partícula diseñada, con un sistema de administración de ARNm. Otro estudio está probando la misma partícula en un ensayo clínico en África. 

Pasará tiempo antes de que puedan iniciarse los ensayos de fase 2, y no hay garantía de que la vacuna acabe funcionando, aclara Schief. Pero, si lo hace, esta técnica podría utilizarse para fabricar otras vacunas, como una vacuna universal contra el coronavirus o la gripe.

"Somos optimistas en cuanto a que hay algunas posibilidades de que este enfoque pueda ser útil para algo más que el VIH, aunque si solo ayuda al VIH eso sería enorme", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.