La mitad de los fallecidos por la variante Delta del COVID-19 en Reino Unido eran personas vacunadas y la mayoría, mayores de 50 años

La mitad de los fallecidos por la variante Delta del COVID-19 en Reino Unido corresponden a personas vacunadas.
La mitad de los fallecidos por la variante Delta del COVID-19 en Reino Unido corresponden a personas vacunadas.

REUTERS/Tom Nicholson

  • Reino Unido registra 117 mueres asociadas a la variante Delta del coronavirus, la que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias europeas.
  • La mitad de los fallecidos corresponden a personas vacunadas de más de 50 años con la pauta completa de vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante Delta de coronavirus sigue siendo hoy la mayor preocupación para las autoridades sanitarias en Reino Unido, y por extensión para el resto de países europeos. El pasado viernes, los datos de Public Health England, el equivalente al centro de alertas sanitarias en España, elevan ya a 117 las muertes por coronavirus asociadas a la variante india y es ya la principal mutación fuente de contagios en las islas. Lo que más llama la atención es que 50 de esos fallecidos estaban completamente vacunados y aún así contrajeron el virus. 

Los expertos explican que estos datos no socaban lo que se sabe de la eficacia de las vacunas, ya que en el caso de las muertes de personas con la pauta completa, todas ellas provienen de los grupos de edad de mayor riesgo, e, insisten, corresponden a una pequeña proporción de los 92.029 casos de Delta analizados en el país (entorno al 0,13%).

Muertes entre personas que obtuvieron la variante Delta a partir del 21 de junio, según Public Health England.
Muertes entre personas que obtuvieron la variante Delta a partir del 21 de junio, según Public Health England.

 Public Health England

De los 8 fallecidos menores de 50 años por la variante Delta del COVID-19, ninguno de ellos tenía la pauta completa de vacunación, y solo dos de ellos había recibido la primera de las dosis.

"¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos", explican los expertos en Estadística David Spiegelhalter y Anthony Masters en un artículo de opinión publicado en el periódico The Guardian el domingo. "Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta".

El plan de vacunación de Reino Unido está formado en su mayor parte por dosis de AstraZeneca y Pfizer. La inoculación de las 2 dosis de estas vacunas protegen suficientemente contra los síntomas en desarrollo después de infectarse con la variante Delta, según los datos de las autoridades británicas. En el caso de la vacuna de Pfizer la eficacia se sitúa alrededor del 88% con la pauta completa, el 60% para la vacuna de AstraZeneca. 

Como explican Spiegelhalter y Masters en su artículo, el riesgo de morir a causa de la COVID-19 después de estar completamente vacunado depende de la edad. Cuanto mayor es una persona, más probabilidades hay de que muera a causa de una infección si se rompe la protección que aportan las vacunas. 

"Alguien de 80 años que está completamente vacunado asume más riesgo que una persona no vacunada de alrededor de 50 años, cuyo potencial de contagio es mucho más bajo, aunque no cero, por lo que podemos esperar algunas muertes", añaden.  De hecho, los datos apuntan a que la vacuna es una de las causas de que, por ahora, el aumento de casos no se esté correspondiendo con un aumento de hospitalizaciones. 

Laboratorio de procesamiento de sangre en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, Reino Unido.
Laboratorio de procesamiento de sangre en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, Reino Unido.
Kirsty Wigglesworth/Pool vía REUTERS

Los datos de las autoridades británicas muestran que de los más de 92.000 contagiados con la variante Delta, 1.320 mostraron síntomas graves que requirieron hospitalización. De estos, 190 tenían inoculada la pauta completa de vacunación, lo que supone el 14% de los afectados e ingresados. 831, el 63%, no estaban vacunados. 

La Organización Mundial de la Salud ha insistido este viernes que a pesar de estar completamente vacunados, los ciudadanos deben mantener una actitud alerta con el virus y sus nuevas mutaciones, y seguir cumpliendo las medidas de salud pública que ayudan a frenar la propagación del virus como el uso de mascarillas, la distancia física y la correcta higiene de las manos. 

"Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Aún necesitan protegerse", remarcó la Dra. Mariangela Simao, directora general adjunta de acceso a medicamentos y productos de salud de la OMS en su comparecencia.

Un análisis de Associated Press evidencia que solo el 0,8% de las muertes por COVID-19 en EE.UU. en mayo, con un 20% de prevalencia de la variante Delta, correspondieron a personas vacunadas

Otros artículos interesantes:

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

15 cosas que no deberías compartir para evitar contagiarte con el nuevo coronavirus

La variante Delta se ha extendido ya a 80 países: en España representa el 1% de los casos