La secreción nasal y el dolor de cabeza aparecen como principales síntomas de la variante Delta, especialmente en jóvenes o parcialmente vacunados

Mensaje informativo de prevención contra el coronavirus en Londres, Reino Unido.
Mensaje informativo de prevención contra el coronavirus en Londres, Reino Unido.

Toby Melville/Reuters

  • Las últimas investigaciones realizadas por Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College de Londres, han encontrado nuevos síntomas principales del coronavirus.
  • El dolor de cabeza y de garganta y la secreción nasal son ahora los principales indicadores de una infección por COVID-19 en todo el Reino Unido, donde la variante Delta es responsable de casi todos los casos de coronavirus.
  • En España, por ahora, la cepa Delta no es una variante dominante ni está clasificada como de preocupación, pero los expertos apuntan a señales de alerta y destacan la importancia de administrar la pauta completa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular, corporal o de cabeza, náuseas o vómitos, diarrea, pérdida reciente del olfato o el gusto... Los síntomas del COVID-19 más frecuentes son varios y ya relativamente conocidos, pero el panorama puede cambiar debido a cepas del coronavirus como la Delta.

La variante Delta o B.1.617.2, descubierta por vez primera en India, ha mostrado tener un 60% más de capacidad de transmisión que la Alfa y tiene preocupada a buena parte del mundo.

Presente en al menos 80 países, es la dominante en algunos de ellos como Reino Unido o Portugal, está creciendo a gran velocidad en Estados Unidos y tiene en alerta a otros. Ahora, además, se ha descubierto que podría dar lugar a síntomas diferentes a los que la población y la comunidad científica están acostumbrados.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College de Londres, dirige el estudio Zoe Covid Symptom en Reino Unido, que permite al público introducir sus síntomas de COVID-19 en una aplicación con la que el personal científico analiza los datos.

Sus últimas investigaciones sugieren que el dolor de cabeza y la secreción nasal son ahora dos de los principales indicadores de una infección por COVID-19en todo el Reino Unido —donde la variante Delta es responsable de entre el 95% y el 98% de los casos de coronavirus—, especialmente entre los jóvenes y las personas parcialmente vacunadas

"El COVID-19 también está actuando de forma diferente ahora. Es más bien un resfriado fuerte en esta población más joven y la gente no se da cuenta de ello y eso no ha aparecido en ninguna de las informaciones del gobierno", explica en una actualización.

"El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre", advierte Spector, en lugar de tradicionales síntomas como dificultad para respirar y pérdida del gusto.

Sin embargo, por el momento es difícil saber si la variante Delta está provocando una enfermedad más leve, o si estos síntomas se presentan por tratarse de población joven, sana y parcialmente vacunada.

"Nuestra esperanza es que se vuelva más leve. Que se convierta en algo parecido a un resfriado", confía Spector.

La importancia de la pauta completa de vacunación para detener a "la variante más rápida y fuerte"

"La variante Delta es la más capaz, rápida y en forma" de todas, y se ha observado que la protección con una sola dosis ofrece una eficacia menor frente a la Delta que contra el coronavirus original, de en torno al 33% con una vacuna de Pfizer o de AstraZeneca.

Sin embargo, un análisis de Public Health England ha descubierto que 2 dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% eficaces para evitar el COVID-19 sintomático de los casos de Delta, mientras que la de AstraZeneca ofrece el 92% y el 60% respectivamente.

"La variante delta es más rápida. Es más fuerte. Se llevará a los más vulnerables de manera más eficiente que las variantes anteriores. Y por lo tanto, si hay personas vulnerables que se quedan sin vacunar, siguen estando en mayor riesgo", ha advertido Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

"Dicho esto, estas vacunas siguen siendo muy eficaces. Producen suficientes anticuerpos para proteger contra la enfermedad grave y la muerte. Este es un mensaje realmente importante que queremos dejar bien claro", ha remarcado en una conferencia de prensa.

"Pero como he dicho anteriormente, necesitamos que los individuos reciban ambas dosis", ha recordado.

La variante Delta, en España

Esta particularidad de la variante Delta hace aún más importante la vacunación completa de las personas, con lo que adquieren relevancia las distintas estrategias de vacunación seguidas en cada país.

Reino Unido apostó en su momento por priorizar la administración de la primera dosis de vacunas, con el objetivo de que la mayor parte de la población tuviese esa protección parcial contra el coronavirus, frente a la alternativa de dar más importancia a la pauta completa.

Esta estrategia, positiva en los primeros meses, se ha vuelto en su contra por culpa de la variante Delta. En España, por el contrario, se tomó la decisión opuesta y se ha convertido en uno de los países europeos con más segundas dosis administradas, según El País.

Aun así, todavía queda camino por recorrer hasta llegar al objetivo de tener al 70% de la población española inmunizada totalmente, marcado por el Gobierno en abril: según las últimas cifras publicadas por Sanidad, la mitad de los españoles han recibido al menos una dosis, mientras que el 31,9% cuentan con la pauta completa.

Sin embargo, la variante dominante en España es la Alfa, no la Delta, de la que se han encontrado "casos y brotes importados y autóctonos", pero que aún no está clasificada como variante de preocupación o mayor impacto y que presenta cifras muy alejadas a las británicas o de otros países.

"La variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%. En la semana 22 [primeros de junio], el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4%, si bien el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño y estos porcentajes podrían sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles", explica Sanidad en su último informe.

Por otra parte, no obstante, Cataluña ha informado de que un 20% de sus nuevos casos de coronavirus corresponden a la variante Delta, y algunos expertos calculan que podría convertirse en la dominante en España en el plazo de un mes, según recoge El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.