La variante delta plus se ha extendido a casi 30 países, pero el bajo número casos de COVID-19 es una señal de que no superará a delta

Una instalación de pruebas de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el 26 de agosto de 2020.
Una instalación de pruebas de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el 26 de agosto de 2020.

Jung Yeon-Je/AFP vía Getty Images

  • La variante delta plus es la variante delta con una mutación adicional. Ha llegado a casi 30 países.
  • Todavía no está claro si delta plus es más contagiosa que delta.
  • Pero el hecho de que delta siga siendo dominante en todo el mundo es una señal de que delta plus no la superará pronto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la variante delta se extiende por todo el mundo, los científicos vigilan de cerca a su derivada: delta plus

Las 2 variantes son genéticamente similares, por lo que comparten la misma letra griega. Pero delta plus (también conocida como AY.1) tiene una mutación adicional en el código de su proteína de espiga, que ayuda al coronavirus a entrar en las células humanas.

El Ministerio de Sanidad de la India ha reconocido con anterioridad que delta plus parece propagarse mejor que delta y que puede unirse más fácilmente a las células pulmonares o resistir a los medicamentos con anticuerpos. 

Pero un grupo de expertos en genómica de la India ha sugerido más recientemente que los sublinajes de delta probablemente no sean más transmisibles que la variante delta original. Hasta el 23 de julio, India no había registrado más de 70 casos de delta plus.

Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia

Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen considerando a delta plus como parte de la variante delta, lo que significa que los casos no están separados. 

Aunque gracias a los datos del rastreador Outbreak.info de Scripps Research se estima que sólo se han detectado 430 casos de delta plus en todo el mundo.

Corea del Sur, que está luchando contra la mayor oleada de infecciones hasta la fecha, probablemente impulsada por la cepa delta original, ha anunciado este martes que ha registrado sus 2 primeros casos de delta plus. 

"Realmente no me aterra más que delta", dice Andrew Read sobre delta plus, quien estudia la evolución de las enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania, también EEUU.

4 claves que ya se conocen de las variantes de interés y preocupación del nuevo coronavirus, según la OMS

Aunque delta plus se ha abierto camino en unos 29 países y 17 estados de EEUU hasta ahora, Read señala que "el carácter geográfico generalizado no significa que sea una cosa que se propague ampliamente".

"Podría ser que se trate de varios eventos independientes que se están propagando a nivel local", apunta.

En España no consta, de acuerdo con los informes del Ministerio de Sanidad, que se hayan registrado casos de la actualización de la variante más peligrosa del coronavirus. 

En EEUU, los casos de delta plus han alcanzado su punto máximo a finales de junio, aunque siguen representando menos del 5% de los casos secuenciados del país en ese momento, según Outbreak.info. Los expertos en salud dicen que eso es una señal de que delta plus no está superando a otras variantes.

"Si empezara a aumentar su frecuencia frente a la variante delta, eso indicaría que tal vez estuviera en camino de tomar el relevo de la delta, pero en realidad no lo estamos viendo en este momento", reconoce Read. 

"Si tuviera una gran ventaja, la veríamos aumentar su frecuencia con bastante rapidez".

Los científicos desconocen la eficacia de las vacunas contra la variante delta plus

Una mujer recibe una dosis de la vacuna.

AP Photo/Wilfredo Lee

Para que delta plus sea una preocupación seria, los científicos necesitarían pruebas concretas de que es más transmisible que delta, causa una enfermedad más grave o resiste a la protección de las vacunas en mayor medida.

"Podría imaginar que, dado que la mutación se encuentra en la [proteína] pico, podría tener algunas ventajas en términos de evasión inmunológica y algunas desventajas en términos de unión al receptor ACE2", dice Read. Ese receptor sirve de puerta de entrada para el coronavirus.

Pero según las declaraciones del Public Health England a Business Insider en junio, no hay pruebas de que la mutación adicional de delta plus haga que el virus sea más grave o reduzca la eficacia de la vacuna en relación con delta.

La propagación del coronavirus entre personas vacunadas podría aumentar el riesgo de una variante aún más peligrosa

Aunque delta parece haber puesto en duda la eficacia de las vacunas para prevenir la infección y la transmisión, las vacunas contra el coronavirus siguen reduciendo 8 veces el riesgo de contraer COVID-19 y 25 veces el riesgo de hospitalización o muerte, según datos recientes de los CDC.

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine ha descubierto que la vacuna de 2 dosis de Pfizer reduce el riesgo de infección sintomática por delta en un 88%. Otro estudio, que no ha sido revisado por expertos, ha descubierto que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna reducen el riesgo de hospitalización en un 91% para las personas que no están inmunodeprimidas.

En cuanto a delta plus, un estudio de investigadores indios que aún está pendiente de revisión por pares ha descubierto que Covaxin —una de las 2 principales vacunas contra el coronavirus de India— sigue neutralizando la variante. Covaxin es similar a la vacuna Sinovac de China.

Otros artículos interesantes:

La variante Lambda del coronavirus viene con fuerza y podría ser más peligrosa que Delta

Las infecciones con la variante delta son probablemente más graves, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos

El coronavirus podría estar "a pocas mutaciones de evadir las vacunas", alertan desde Estados Unidos

Te recomendamos

Y además