Las ventajas e inconvenientes de lavar la ropa del revés

Pantalones tendidos al revés

Getty Image

  • ¿Quieres que tu ropa dure más tiempo? Uno de los trucos más extendidos a la hora de lavar tus prendas tiene que ver con darles la vuelta antes de meterlas en la lavadora.
  • Este truco tan popular tiene sus ventajas, pero también algunos inconvenientes que debes considerar, y que dependen del tipo de ropa que tengas.

Una gran cantidad de ropa termina desechándose antes de tiempo. La mayoría producida por un desgaste de los tejidos, los colores o los estampados. Cuando uno lava su ropa de la manera incorrecta, como haciendo caso omiso de las etiquetas de lavado, se arriesga a estropear las prendas.

Uno de los trucos más extendidos a la hora de lavar la ropa es darle la vuelta. Si te lo pones a pensar, tiene cierto sentido que se haga esto, ¿no crees? Es la parte interior la que está en contacto con la piel, adhiriendo el sudor y desarrollando posibles olores. Al menos cuando en el exterior no hay una mancha considerable que eliminar.

Existe un debate sobre si es mejor lavar la ropa del derecho, para que se limpie bien la parte más expuesta a la suciedad del entorno, o si es preferible meterla en la lavadora del revés. Estas son algunas ventajas e inconvenientes de dar la vuelta a tu ropa antes de lavarla.

Este es el misterioso significado de las etiquetas de Zara con triángulo, cuadrado y círculo, explicado por fuentes internas de la compañía (no tiene que ver con el tallaje ni con el cliente)

Ventajas de lavar la ropa del revés

Como se ha mencionado anteriormente, lavar la ropa del revés limpia más a fondo la parte en contacto con la piel, que en la mayoría de casos es la más sucia debido al sudor corporal. Por consiguiente, ayuda a prevenir los olores persistentes a raíz de estos fluidos corporales, sobre todo en el caso de la ropa interior.

Al darle la vuelta a una prenda se evita el desgaste de los colores externos. Cualquier estampado que tenga tu ropa quedará protegido al no entrar en contacto directo con los productos de lavado. Esto alargará la vida útil de tu vestuario.

Y no solo eso. Si comienzas a lavar tu ropa de esta manera, podrás despedirte de la formación de bolitas, así como de los enganches producidos por las cremalleras, los botones o el velcro. El roce no se producirá por la cara externa así que no tendrás que sentir miedo de posibles daños.

Tu iPhone puede descifrar esos símbolos extraños de las etiquetas de la ropa: por fin aprenderás a lavar un suéter

Inconvenientes de lavar la ropa del revés

Aunque son muchas las ventajas de lavar la ropa al revés, también existen ciertos inconvenientes, y debes sopesarlos antes de meter tus prendas en la lavadora. Lo primero que debes saber tiene relación con el tiempo empleado en la tarea. Tardarás más en lavar la ropa al tener que dar la vuelta a las prendas dos veces.

La suciedad externa no se elimina con tanta facilidad. Obviamente si tienes una prenda con una mancha enorme, no se recomienda ponerla del revés, ya que no se quitará del todo. Tendrás que determinar qué artículos pueden darse la vuelta según su estado de suciedad.

No existe una lista de materiales que no deban lavarse del revés; sin embargo, no es recomendable dar la vuelta a las prendas más delicadas. Materiales como la seda podrían terminar dañándose hasta el punto de quedar inservibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.