La ventilación reduce en un 50 % el riesgo de infectarse de COVID en las aulas, según un estudio

Varios niños y niñas levantan la mano en clase.

gettyimages

  • En Redacción Médica mencionan un estudio de la Universidad de Florida acerca del riesgo de infectarse de COVID en las aulas, que asegura que las mascarillas y la ventilación son más efectivas que el distanciamiento social.
  • El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomienda “hacer, al menos, 12 renovaciones de aire cada hora. O, lo que es lo mismo, una cada cinco minutos”.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La revista Physics of Fluids acaba de publicar un estudio, realizado por la Universidad de Florida Central, en el que los científicos aseguran que una buena ventilación puede reducir en un 40 % o 50 % el riesgo de infectarse de COVID-19 en las aulas. Esta medida, junto con el uso de las mascarillas, son las más efectivas, “por encima del distanciamiento social”, afirman estos expertos. 

La web de Redacción Médica resume este informe, en el que explican que “esto se debe a que el sistema de ventilación crea una corriente constante de flujo de aire que hace circular muchos de los aerosoles hacia un filtro que elimina una parte de ellos en comparación con el escenario sin ventilación donde los aerosoles se congregan sobre las personas en la habitación”.

Recuerdan en el mismo artículo, que, hace un mes, Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, explicaba a Redacción Médica que “lo ideal es hacer al menos 12 renovaciones de aire cada hora. O, lo que es lo mismo, una cada cinco minutos”.

La distancia social menos efectiva que la mascarilla para evitar un contagio de COVID en el colegio

Los autores del estudio acerca de, entre otras cosas, las posibilidades de infectarse de coronavirus en las aulas, también aseveran que las rutas de transmisión de aerosoles no muestran la necesidad de un distanciamiento social de metro y medio cuando las mascarillas son obligatorias.

La pandemia está dañando la vista de los niños, y el virus no es el culpable

“Nuestros resultados revelan que con las mascarillas la probabilidad de transmisión no disminuye con un mayor distanciamiento físico, lo que enfatiza que el uso de ellas puede ser clave para aumentar la capacidad de protección en las escuelas y otros lugares", concluyen los investigadores.

“Se demostró que las mascarillas son beneficiosas al prevenir la exposición directa a los aerosoles, ya que con ellas puestas los alumnos emiten una débil bocanada de aire caliente que hace que los aerosoles se muevan verticalmente, evitando así que lleguen a los estudiantes adyacentes”, explican.

Una simulación informática para calcular cómo se transmite el COVID dentro de una clase

Para averiguar cómo se transmite el virus dentro de una clase, anotan en Redacción Médica, los científicos crearon una simulación informática de una clase con estudiantes y un profesor, luego modelaron el flujo de aire y la transmisión de enfermedades, y calcularon el riesgo de transmisión aérea.

El modelo de aula era de 216 metros cuadrados con techos de 2,7 metros de altura. Según explican en el estudio, esto sería similar a un aula universitaria de menor tamaño. El modelo tenía estudiantes con mascarilla, cualquiera de los cuales podría estar infectado, y un maestro con mascarilla al frente del aula.

Bajo estas condiciones sometieron al aula a dos escenarios. En el primero, la clase estaba ventilada y en el segundo no. Además, utilizaron dos tipos de simulaciones, el Wells-Riley y el Computational Fluid Dynamics. Wells-Riley se usa comúnmente para evaluar la probabilidad de transmisión en interiores y la dinámica de fluidos computacional se usa a menudo para comprender la aerodinámica de automóviles, aviones y el movimiento submarino de los submarinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.