Llevar dos mascarillas no es más eficaz para prevenir la propagación, según las simulaciones de un superordenador japonés

Mujer tosiendo con mascarilla
  • Llevar dos mascarillas no ofrece mucha más protección contra la propagación del virus que una sola mascarilla bien puesta.
  • La conclusión ha sido obtenida por un equipo de investigación japonés, que ha realizado simulaciones con un superordenador. 
  • La eficacia de las mascarillas está siendo cada vez más investigada en todos los países para descubrir cuáles ofrecen un mayor grado de protección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llevar dos mascarillas no ofrece mucha más protección contra la propagación del virus que una sola mascarilla bien puesta, según informa Reuters. 

La conclusión ha sido obtenida por un equipo de investigación japonés, que ha realizado simulaciones con un superdordenador. 

El estudio ha modelado el flujo de partículas del virus de las personas que llevaban diferentes tipos y combinaciones de mascarillas, según un estudio publicado el jueves por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe.

El uso de una única mascarilla de tipo quirúrgico demostró una eficacia del 85% en el bloqueo de partículas cuando se llevaba ajustada alrededor de la nariz y la cara. Si se añade una mascarilla de poliuretano encima, la eficacia se reduce al 89%.

Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus

Makoto Tsubokura ha dirigido el estudio y asegura que la eficacia de llevar dos mascarillas no es real, contradiciendo en parte  las recientes recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Los CDC aseguran que llevar dos mascarillas puede proteger de forma más eficaz a personas que, como profesionales sanitarios, están más expuestos al virus. 

La eficacia de las mascarillas está siendo cada vez más investigada en todos los países para descubrir cuáles ofrecen un mayor grado de protección. 

Por qué varios países europeos se resisten a utilizar las vacunas de AstraZeneca

De hecho, algunos gobiernos han hecho obligatorio el uso de mascarillas sanitarias FFP2 en lugares públicos por sus mejores resultados. 

Es el caso del Austria, que obliga a sus ciudadanos a llevar este tipo de mascarillas en los supermercados y en el transporte público. 

Actualmente, las mascarillas quirúrgicas son las más utilizadas debido a su comodidad y precio económico. Sin embargo, no son las que mejor protegen contra la infección y contra la transmisión del virus. 

Las mascarillas FFP2, en cambio, sí que son eficaces para protegerte de contagios, ya que tienen una filtración mínima del 92%. Además, su capacidad de fuga al exterior es del 8%, por lo que también son muy útiles para no contagiar a los demás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.