Mascarillas FFP2 obligatorias en supermercados y transporte público: la medida de Austria para frenar los contagios que ya estudia Alemania

Enfermeras llevando mascarillas FFP2

Reuters

  • A partir de ahora, los ciudadanos austriacos deberán llevar mascarillas FFP2 en el transporte público y en el metro. 
  • Estas mascarillas son más protectoras que las quirúrgicas (cuyo uso está más extendido) y Alemania valora seguir este ejemplo. 
  • Sin embargo, no todos están convencidos de la efectividad de la medida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de Austria ha extendido el confinamiento actual hasta el 7 de febrero ante el repunte de casos que vive el país, según ha anunciado el canciller federal, Sebastian Kurz. Además, ha endurecido otras medidas y ha hecho obligatorio el uso de mascarillas sanitarias FFP2 el transporte público y en supermercados. 

Actualmente, las mascarillas quirúrgicas son las más utilizadas debido a su comodidad y precio económico. Sin embargo, no son las que mejor protegen contra la infección y contra la transmisión del virus. 

Las mascarillas FFP2, en cambio, sí que son eficaces para protegerte de contagios, ya que tienen una filtración mínima del 92%. Además, su capacidad de fuga al exterior es del 8%, por lo que también son muy útiles para no contagiar a los demás.

Sin embargo, también son más caras que las más sencillas. 

La OMS cree que el despliegue actual de la vacuna es un "fracaso moral catastrófico"

Alemania también está valorando obligar a llevar este tipo de protección, según informa The GuardianDe hecho, Baviera ya ha establecido que estas mascarillas son requeridas en el transporte público y en las tiendas.

Aunque en la teoría las mascarillas FFP2 sean más protectoras, no todos están convencidos de la efectividad de la medida. 

"En teoría, el paso a mascarillas profesionales es bienvenido", dice Jonas Schmidt-Chanasit, un virólogo alemán de la Universidad de Hamburgo a The Guardian. "Pero yo sería cauteloso de simplemente copiar el modelo bávaro sin considerar los posibles inconvenientes", añade.

Todo lo que la ciencia sabe (y lo que sigue sin saber) sobre la pérdida del gusto y el olfato provocada por el coronavirus

"En la mayoría de los casos las máscaras FFP2 no serán efectivas si no son ajustadas profesionalmente: la gente terminará respirando a través del espacio entre la máscara y la cara en vez de a través del filtro designado", sostiene. 

"Puedo ver cómo las mascarillas FFP2 podrían ser una solución de emergencia útil para lugares de trabajo donde no se puede garantizar fácilmente una ventilación de seguridad", señala Schmidt-Chanasitsaid. 

"Pero soy escéptico sobre su obligatoriedad en el transporte público, donde hay otras formas de evitar el riesgo de los aerosoles, y donde los pasajeros pueden verse obligados a llevar mascarillas durante más de los 75 minutos aconsejados por las autoridades reguladoras", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.