El verano de Enrique Penichet (Draper B1): "Un año se me rompió el móvil y resulta que fue mi mejor verano, estoy pensando en apagarlo"

Enrique Penichet

Enrique Penichet

  • El pasado mes de marzo, Draper B1 fue nombrado mejor inversor global de 2023 en los Global Startup Award.
  • Uno de los hombres fuertes de este fondo es Enrique Penichet, un inversor convencido de que lo más importante es el factor humano. Para descansar, se plantea una decisión radical: apagar el móvil.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

Desde luego, tiene motivos para descansar este verano. El pasado mes de marzo, Draper B1, el fondo de inversión cofundado por Enrique Penichet, se llevó el título de mejor inversor global del año 2023 en los premios Global Startup Award.

 Estos reconocen a los mejores agentes del ecosistema, inversores, startups y demás corporaciones a nivel mundial. Entregados en la localidad danesa de Copenhague, fueron para Penichet todo un reconocimiento al trabajo llevado a cabo Draper B1 en particular y el sector en general.

"La verdad que ha sido toda una sorpresa. Hay mucho nivel en todas las partes del mundo. Todo un orgullo que gente del sector de otros países nos haya reconocido. Creo que es un reconocimiento a todo el ecosistema español en general, a muchos años de trabajo haciendo las cosas en buena dirección", dijo en declaraciones recogidas por Valencia Plaza.

Bajo el lema de "invertir en la gente", Draper B1 anda detrás de startups como Zapiens, Fourvenues o Cronoshare, entre otras muchas. Comparten una idea cada vez más extendida en el capital riesgo: invertir en una startup, en realidad, es invertir en el equipo que la lidera.

Por ahora, la tesis les funciona. Afincados en Valencia, Draper B1 cuenta con activos por valor de más de 50 millones de euros

Es por esto que Penichet, un amante de los viajes concebidos como una oportunidad para conocer gente y otras culturas y un inversor celoso de su descanso, está pensando en tomar una decisión radical, completamente subversiva en este siglo XXI: apagar el móvil.

Así es el verano de Enrique Penichet, cofundador de Draper B1.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. Lo mejor es la posibilidad de desconectar y bajar el ritmo. Lo peor es el extremo calor.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Normalmente llego a finales de julio exhausto, diría que incluso irritado. Me sirve para descansar, cargar pilas y volver a tener momentos de calma y pensar tranquilamente. Vuelvo con otro talante y visión.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejar correr por las mañanas el reloj?

R. Me encantaría poder dejar correr el reloj, pero con dos niños eso ya quedó olvidado. Incluso cuando no están, me levanto temprano. 

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. Desconectar el whatsapp y olvidar el mail. Un año se me estropeó el móvil 10 días y... ¡fue el mejor! Estoy pensando en apagarlo.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Cuando aún no son vacaciones, paso unos días currando en remoto desde la piscina. Luego ya en vacaciones todo lo que hago es difícil que tenga cabida durante el resto del año.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Pasaba los julios enteros en casa de mis tías abuelas, no salía de la piscina durante días y días. También recuerdo las excursiones en bici por el monte. Y un verano excepcional con mis padres en Ibiza haciendo pesca submarina. 

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Difícil destacar solo uno. Tengo grandes recuerdos de muchos veranos de niño, el que he comentado en Ibiza, otros en Castell de Ferro en Granada, de adolescente en Irlanda e Inglaterra... Y las excursiones con mis amigos en Siete Aguas en Valencia. 

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. España está llena de buena gastronomía. Por supuesto una buena paella valenciana, aunque eso lo como todo el año. Recuerdo un salmorejo memorable y fresquito en Almería. Y me encanta el pescado salvaje a la brasa, añoro el de Matosinhos de cuando vivía en Oporto. 

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Siempre pasillo, soy alto y tener el pasillo libre a mi lado me da sensación de más espacio. Además, en los transoceánicos puedo levantarme sin molestar a nadie. 

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. En familia solemos hacer Airbnb. A mí me gustan incluso los guesthouse donde conoces al dueño y tienes mayor inmersión en la cultura local. Aunque lo hacemos poco, la verdad. Recuerdo uno en Ushuaia, en Argentina. 

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. Yo diría que me representa más montaña, el trekking, la aventura, el lago, y el mar, no tanto la playa. No he probado nunca crucero ni safari, aunque nunca se sabe. En el caso de ciudad, no me gusta coleccionar fotos, me gusta poder visitar amigos locales o conocer gente del lugar. No me importa perderme la Torre Eiffel en París si he estado en una fiesta de vino y queso con gente local.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. En Marruecos, acabamos en un guesthouse bereber en el pueblo de Goulmima, terminamos compartiendo experiencias en idiomas varios a la luz de las estrellas, y bailando en una boda bereber. Fue un oasis en el camino, en un viaje en el que nos agobiaban los guías informales locales y teníamos que salir huyendo constantemente.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. La hice yo, un atardecer al borde del Danubio en Viena: "¿Te quieres casar conmigo?".

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Chanclas.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. Llevo compañía, suelo ser el menos deseado. ¡Debo de tener mala sangre!

P. Tres libros para este verano.

R. Aún no lo he pensado, pero quiero desconectar, seguramente una recomendación de algún amigo, algo de ciencia ficción. 

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Helados sin contabilidad.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Me encanta toda España, cualquier pueblo en verano que esté en fiestas y te permita meterte de lleno en las gentes y la cultura local. 

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. Soy más de ir al norte buscando el fresco en verano. Recuerdo un viaje en familia a Irlanda del Norte y nos sorprendió, cultura, ciudad, naturaleza... y practicas el inglés. También tengo muy buen recuerdo de Eslovenia, que además es muy asequible.  

P. Un restaurante.

R. Últimamente no estoy repitiendo mucho, estoy explorando. Me gustan muchos y variados.

P. Una actividad.

R. Descenso de barranco.

P. Un festival o concierto.

R. Recuerdo el de U2 al que fui durante el interraíl.

P. Un sabor de helado.

R. Chocolate puro min. 80% 

P. Un podcast.

R. No soy muy de podcast, solo he seguido uno muy del sector VC que se llama Origins: a podcast about limited partners.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. ¡El ciclismo! Además ayuda con la siesta y a bajar el ritmo.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. No recuerdo estar atascado jajaja, es lo que tiene ser el raro que no va a la playa. Escuchar, escucho un USB que tengo de música de hace 20 años casi toda.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

Si es para hacer una cadena, nomino a Carlota Pi, de Holaluz, y Alberto Centeno, de Fourventures.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.