La principal teleco británica advierte de que vetar a Huawei en el 5G de Reino Unido no es posible en menos de 10 años y supondría riesgos añadidos a corto plazo

Empleado de Huawei.
Empleado de Huawei.
  • El director ejecutivo de una de las principales telecos británicas advierte que retirar todo el equipamiento de Huawei de las redes de Reino Unido es imposible en menos de 10 años.
  • Además, Philip Jensen, director ejecutivo de BT, también advierte de riesgos añadidos de tomarse esta decisión: podría haber interrupciones al servicio de millones de personas.
  • El Gobierno británico podría tomar una nueva decisión sobre la autorización a que se despliegue la tecnología de Huawei en las nuevas redes 5G del país.
  • En Francia ya se ha anunciado que se limitarán las autorizaciones para instalar estaciones 5G de la compañía china, aunque en España se garantiza que su tecnología es segura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director ejecutivo de British Telecom (BT), Philip Jansen, cree que es imposible vetar a Huawei de toda la infraestructura de redes del Reino Unido en menos de 10 años.

El alto cargo de una de las principales telecos del país ha asegurado esto en una entrevista en la BBC de este lunes, que ha recogido el diario The Guardian. "Huawei lleva en la infraestructura británica unos 20 años y es un proveedor importante para BT y para otras muchas telecos del sector", ha advertido.

"Es una cuestión de tiempo y equilibrio. Por eso, si lo que queremos es tener a este fabricante fuera de la infraestructura de redes completa de todo Reino Unido, creo que es imposible que lo logremos en menos de 10 años", ha admitido.

Según Jansen, el sector quiere un plazo de al menos 7 años para no incluir a Huawei en sus equipamientos para las nuevas redes 5G, aunque también ha concedido que "podríamos hacerlo en 5".

También ha planteado la importancia de que una decisión como esta se tome asegurando que la alternativa no suponga "más riesgos en el corto plazo". "Aquí los detalles importan". "Si nos vemos en una tesitura en la que las cosas tienen que ir muy rápido, entonces nos vemos en una situación en la que se cuestiona el servicio a más de 24 millones de clientes de BT".

"Las interrupciones podrían ser posibles", ha reconocido.

Jansen también teme que acelerar la retirada de la tecnología de Huawei en las redes británicas también suponga que se reduzcan los esfuerzos por extender la cobertura.

Los comentarios del ejecutivo de BT llegan poco después de que los medios británicos apuntaran a la posibilidad de que sea este mismo martes cuando el secretario de Cultura del Gobierno británico, Oliver Dowden, anuncie cuál es la decisión del Ejecutivo de Boris Johnson con respecto a la compañía.

Dowden ya advirtió días atrás que el veto a la empresa en EEUU podría mermar el papel que la firma china podría tener en el despliegue de las redes 5G en Reino Unido. A principios de 2020, Boris Johnson autorizó la instalación de tecnología de Huawei en los equipamientos 5G en las islas, pero sin que sus dispositivos formasen parte de los núcleos de las redes.

La semana pasada fue Francia la que anunció que limitaría la presencia de la compañía en las redes 5G, no autorizando la instalación de sus equipos en las redes galas durante los próximos años. Lo explicó Guillaume Poupard, director de la agencia francesa para la ciberseguridad, la ANSSI, en una entrevista para Les Echos.

Mientras tanto, en España, el Centro Criptológico Nacional (CCN), una entidad dependiente de los servicios de inteligencia, validaron la tecnología de la firma china. Publicó meses atrás en el BOE una certificación de una de las estaciones de 5G de la marca asiática, afirmando que se trataba de tecnología que cumple con los estándares de seguridad.

En un reciente artículo publicado en El Confidencial se advertía también que un veto 'duro' de varios países a Huawei supondría sobrecostes y retrasos a la implantación de las nuevas redes 5G, ya que además del repliegue de estos equipamientos habría que contar con que otros proveedores como Ericsson, Nokia o Samsung afrontarían un pico de pedidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.