El viaje a China de Tim Cook va más allá de abrir una nueva tienda de Apple

Huileng Tan
| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook, en la inauguración de la nueva Apple Store de Shanghái, China, el 21 de marzo de 2024.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la inauguración de la nueva Apple Store de Shanghái, China, el 21 de marzo de 2024.

AFP/Getty

  • Tim Cook, CEO de Apple, ha inaugurado este jueves una tienda de su compañía en Shanghái, China. La visita de Cook se produce en un momento en el que las ventas del iPhone en el país asiático han caído un 24% en 2024. 
  • Además, el CEO tendría previsto asistir al Foro de Desarrollo de China en Pekín, donde los líderes empresariales interactúan con los principales responsables políticos chinos.

El CEO de Apple, Tim Cook, no ha viajado a China solo para abrir una nueva tienda en Shanghai y probar la gastronomía del país asiático.

Cook también podría haberse desplazado hasta la ciudad más poblada de China para codearse con los principales responsables políticos de Pekín, puesto que las ventas del iPhone en ese país han caído un 24% en las seis primeras semanas de este año.

Tal y como ha recogido Business Insider, el CEO de Apple ha hecho gala de su presencia en China —uno de sus principales mercados a nivel internacional— para mostrar su compromiso con el país asiático.

Pero ese podría no ser el único motivo que mantiene a Cook alejado de Estados Unidos, un país en el que Apple ha afrontado este jueves la presentación de una demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia y de 16 fiscales generales que le ha hecho perder más de 100.000 millones de euros

Tim Cook

Medios de comunicación como Bloomberg apuntan a que el CEO de Apple tendría intención de desplazarse a Pekín, lugar en el que este domingo comienza el Foro de Desarrollo de China (CDF, por sus siglas en inglés). El organizador de este encuentro es el Consejo de Estado de China, el órgano de gobierno del país, y representa una oportunidad para que los empresarios se codeen con los responsables políticos.

Tal y como ha informado este jueves el Wall Street Journal, que ha citado a personas anónimas familiarizadas con la situación, con motivo de la celebración del CDF algunos líderes empresariales estadounidenses podrían reunirse este año con el presidente chino, Xi Jinping.

Aun así, no se sabe si Cook se reunirá con Xi (con el que ya coincidió en una cena en noviembre que tuvo lugar al margen de la Cumbre de Líderes de la APEC en San Francisco, EEUU), pero entre los nombres de la lista figuran el CEO de Chubb, Evan Greenberg; el presidente del Consejo Empresarial entre China y Estados Unidos, Craig Allen; y el presidente del Comité Nacional de Relaciones entre ambos países, Stephen Orlins; según ha publicado Journal.

El entorno del presidente chino todavía no habría cerrado la lista de invitados y la reunión podría incluso llegar a cancelarse por completo.

 

El encuentro empresarial también es importante para China.

La economía del país asiático se enfrenta a múltiples retos, como una crisis inmobiliaria, presiones deflacionistas, una crisis demográfica y tensiones comerciales con Occidente.

La confianza de los inversores en China se ha tambaleado y el hecho de que Pekín cancelase a principios de mes una conferencia de prensa anual muy seguida con el primer ministro, Li Qiang, no ha ayudado. Se trata de un suceso que un analista ha comparado con la cancelación por parte de una empresa de su presentación de resultados trimestrales.

"Dada la situación de la economía china, el Gobierno quiere enviar una señal clara de su compromiso con la mejora de las condiciones para las compañías extranjeras", ha declarado Scott Kennedy, especialista en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a Bloomberg.

"Me sorprendería que Xi Jinping o Li Qiang no hablasen en la CDF o se reuniesen con algunos de los principales asistentes", añadía Kennedy.

El Consejo de Estado de China no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider.

El valor de las acciones de Apple ha subido un 0,2% este viernes, después de haber cerrado este jueves con una caída del 4,1%, en torno a los 171,37 dólares (unos 158,23 euros al tipo de cambio actual).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.