El valor de Apple en bolsa se desploma más de 100.000 millones de euros tras la demanda por prácticas monopolísticas de Estados Unidos

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra Apple acusándola de haber llevado a cabo prácticas monopolísticas. 
  • El anuncio de la demanda por parte del regulador estadounidense, sumado a la situación que ya de por sí afronta el fabricante del iPhone en este 2024, ha llevado a Apple a perder este jueves 113.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Se podría decir —sin tener mucho miedo a equivocarse— que Apple no ha empezado el 2024 con buen pie.

El gigante tecnológico, que a finales de 2023 llegó a convertirse en la compañía más valiosa del mundo con una capitalización bursátil superior a los 3 billones de dólares (2,7 billones de euros al tipo de cambio actual), ha tenido que afrontar toda clase de contratiempos en las últimas semanas. 

Se ha visto obligada a permitir la descarga de aplicaciones de terceros en sus dispositivos, ha sido criticada por ir por detrás de su competencia en materia de inteligencia artificial, ha cancelado su famoso "Proyecto Titán" (con el que tenía intención de desarrollar un coche eléctrico y autónomo), ha sido superada por sus competidores en China y ha recibido una multa de 1.800 millones de euros.

Todo esto ha llevado a algunos analistas a asegurar que Apple no puede tomarse ni siquiera un respiro. Pero es que, por si todo eso fuera poco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha presentado una demanda junto a 16 fiscales generales de distintos estados del país norteamericano en la que acusa al fabricante del iPhone de prácticas monopolísticas.

"Durante años, Apple ha respondido a las amenazas de la competencia imponiendo una serie de normas y restricciones contractuales que le han permitido subir los precios a los consumidores, imponer tarifas más elevadas a los desarrolladores y creadores, y estrangular las alternativas competitivas de las tecnologías rivales", afirmaba Jonathan Kanter, asistente del fiscal general de la División Antimonopolio del regulador estadounidense.

 

Según ha publicado Bloomberg, la compleja situación que afronta la tecnológica ha provocado que el valor de sus acciones caiga un 4,1% este jueves, lo que le ha supuesto unas pérdidas de 113.000 millones de dólares —cerca de 105.000 millones de euros— a la firma de Cupertino. En conjunto, Apple habría perdido un 11% de valor de mercado en lo que va de año.

Sin embargo, la denuncia por parte del Departamento de Justicia de EEUU no es la única investigación a la que se enfrenta Apple en estos momentos. Tal y como ha informado Business Insider España, la Comisión Europea lleva toda la semana reuniéndose con las grandes tecnológicas con motivo del posible incumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales

Entre esas empresas se encontraría el fabricante del iPhone, que podría afrontar una nueva sanción por parte del regulador europeo con motivo de la apertura de su tienda de aplicaciones y las medidas que Apple podría haber tomado para seguir beneficiándose de los desarrolladores externos.

"Llega un momento en que la avalancha de casos y el escrutinio que conllevan se convierten en un verdadero lastre para el funcionamiento de estas compañías", ha declarado Bill Kovacic, profesor de antimonopolio de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington (Estados Unidos), a Bloomberg. "Aunque ganen, en un sentido importante ya han perdido".

La agencia de noticias estadounidense ha compartido la valoración de la situación que ha hecho a través de un comunicado firma de Cupertino: "En Apple, innovamos cada día para crear tecnología que guste a la gente: diseñamos productos que funcionan a la perfección, protegemos la privacidad y la seguridad de las personas y creamos una experiencia mágica para nuestros usuarios". 

"Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en unos mercados ferozmente competitivos", ha añadido la tecnológica, que ha expresado que pretende defenderse "enérgicamente" en los tribunales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.