Vicky Foods crece en el extranjero por la pandemia pese a que le obligó a suprimir, temporalmente, parte de su catálogo en los momentos de máxima demanda, según el CEO del grupo

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.
Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.
Vicky Foods
  • Vicky Foods ha visto en la internacionalización un motor de crecimiento en un momento en el que toda su operativa funcionaba bajo presión a causa de la pandemia. 
  • La compañía ha podido dar una buena respuesta en Francia, Reino Unido, Italia y Portugal "porque tenemos una red comercial mejor estructurada y más preparada par llegar con rapidez y agilidad a los puntos de venta", según explica el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, en una entrevista con Business Insider España. 
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El sector de la alimentación se ha visto impactado por la pandemia con un aumento de la demanda que ha puesto a prueba a toda la cadena de suministro.

Todos los eslabones, desde los productores a los supermercados, han logrado proporcionar una de las mejores respuestas a nivel mundial, minimizando los cortes. Este esfuerzo ha favorecido a las empresas del sector como Vicky Foods, que ha visto en la internacionalización un motor de crecimiento en un momento en el que toda su operativa funcionaba bajo presión, según explica el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, en una entrevista con Business Insider España tras su participación en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. 

La gestión no fue sencilla pero dio sus frutos. Fue así, no sólo en el mercado español, también en el exterior: “La internacionalización de nuestro negocio ha crecido por ser capaces de garantizar el servicio estos meses y por la calidad alimentaria de nuestro país”, revela Juan. 

De esta forma, la pandemia supuso un revulsivo para las ventas del grupo en los mercados occidentales. Ha sido así “en los países en los que nuestra respuesta ha funcionado bien: Francia, Reino Unido, Italia y Portugal porque tenemos una red comercial mejor estructurada y más preparada par llegar con rapidez y agilidad a los puntos de venta”; justifica Juan este crecimiento basado en una respuesta eficaz.

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Para el grupo dueño de Dulcesol, “los mercados más cercanos son los más significativos. La exportación ha funcionado significativamente bien y pueden ser una palanca de crecimiento para el sector agroalimentario en los próximos años”, explica el CEO de la empresa familiar.

En este sentido, el ejecutivo añade un matiz: “La situación ha sido dispar según los mercados”. Se refiere a Argelia y Marruecos, dos países en los que opera Vicky Foods y en los que la incidencia del coronavirus no ha sido similar a la europea. Además, entrañan sus propias particularidades culturales en cuanto a hábitos de consumo: los productos envasados pesan menos en el carrito de unos consumidores que prefieren la compra a granel.

La respuesta en los primeros meses de pandemia

El sector agroalimentario, al completo, jugó un papel importante en las primeras semanas. “Hubo desabastecimiento en los puntos de venta al principio. Tuvimos que reinventarnos y colaborar con toda la plantilla, tanto en las plantas de distribución como a nivel comercial, trabajando mucho para que el producto llegara a los consumidores”, detalla Rafael Juan.

Tras unas primeras semanas más duras, la situación se normalizó: “Los consumidores ya tenían stock en sus casas”, analiza el ejecutivo del grupo dueño de Dulcesol. La facturación de la compañía de alimentación está poco vinculada a la hostelería, por lo que el impacto que ha tenido esta situación ha sido menor. 

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En este marco, Juan no sólo pone en valor los protocolos de seguridad implementados o el trabajo de la plantilla del grupo, también resalta el funcionamiento de la cadena de suministro del mercado español.En España el nivel de servicio es del 93%, cuando la media en una situación normal es del 97%”, expone el dato el ejecutivo que no deja de subrayar que ha sido el país del mundo con mejor nivel de servicio en todos los eslabones.

En los primeros meses de la pandemia, los proveedores realizaron un esfuerzo adicional para “suministrar materias primas básicas por encima de lo habitual, como harinas o aceites que son ingredientes básicos en nuestros productos”, explica Juan. “Nosotros no tenemos gran capacidad de stock. Tuvimos que aprovisionarnos y hablar con ellos para suministrarnos en una situación excepcional”. 

A un esfuerzo extra por garantizar las medidas de seguridad para toda la plantilla, se sumaron algunas bajas que había que cubrir: “Fueron días de caos”, reconoce el ejecutivo de Vicky Foods. Pero, al otro lado, los clientes impulsaban la demanda. El grupo tuvo que ajustarse en cada momento a ella. De esta forma, de cara gestionar esta situación el grupo suprimió “temporalmente los productos con menor rotación en los lineales del supermercado para, así, garantizar el suministro de productos básicos”, detalla Juan. 

La caída de visitantes extranjeros implica que “haya menos bocas que alimentar. Es difícil encontrar oportunidades”, reconoce Juan. Pero también cree que son tiempos de cambio y esto se refleja en que la pandemia ha vuelto a poner en valor los envases: “Los alimentos envasados son garantía de salud para los consumidores. Surgen nuevas oportunidades pensando en transformar los envases en envases sostenibles y el impacto que esto puede tener en las empresas del sector”. 

Así que Juan señala a este segmento, al de la alimentación envasada, como una oportunidad en la que la economía española parte con ventaja frente a otros países “porque llevamos más tiempos trabajando estos temas”, concluye el CEO de Vicky Foods.

Rafael Juan participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Linkedin España, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

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