Vinted sopesa vender acciones por valor de 200 millones de euros: factores a favor y en contra de su jugada

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  • Vinted valora la venta de acciones por valor de 200 millones de euros en los mercados secundarios, dice el Financial Times.
  • El movimiento tiene a favor una corriente joven cada vez más favorable a la moda sostenible. Sin embargo, le juega en contra una coyuntura económica que invita a los inversores a ser prudentes.

Vinted sopesa la venta de acciones por valor 200 millones de euros. Tal y como ha informado este miércoles el Financial Times, que cita fuentes cercanas a Vinted. La empresa de compraventa de ropa de segunda mano más grande de Europa está trabajando con el bufete de abogados Morgan Stanley para considerar opciones para su estructura de capital antes de una posible salida a bolsa.

Consultada por Business Insider España, Vinted manifiesta no estar en disposición de poder confirmar esta información del Financial Times.

La decisión, que contempla tanto la emisión de nuevas acciones como el mantenimiento de la estructura de capital ya existente, es una posible respuesta a la crisis que atraviesa estos días la startup lituana, valorada en mayo de 2021 en 3.500 millones de euros. Las conversaciones, dice este mismo medio, aún se encuentran en una etapa muy inicial.

Así, recuerda Financial Times, la venta secundaria de acciones podría valorar a la compañía con sede en Vilna con una prima respecto a su valoración anterior y ayudar a generar efectivo para los inversores.

A su favor, la startup tiene una recurrente falta de liquidez entre los incondicionales de la moda que ha aumentado exponencialmente su popularidad en países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia. Vinted se ha visto apoyada además por una creciente preocupación entre el público más joven por el cambio climático, una tendencia que llega de la mano del deseo de ser más sostenible.

En contra, Vinted tiene unos altos tipos de interés que han encarecido el precio del dinero. En el mundo de la inversión, esto se ha traducido en dificultades de financiación que han llevado a los fondos a pensarse dos veces cada movimiento.

Con todo esto sobre la mesa, hay un factor que puede decantar la balanza: se espera que el mercado mundial de ropa de segunda mano, valorado en 167.000 millones de euros, casi se duplique para 2027, según un informe reciente de la tienda online de segunda mano ThredUp.

Fruto de esta tendencia, Vinted ha protagonizado en los últimos años una agresiva campaña de expansión que la ha llevado por el camino de los números rojos.

En concreto, en 2021 la empresa cerró el año con unas pérdidas netas de 118 millones de euros, lo que supuso quintuplicar las pérdidas del año anterior. Buena parte de la culpa de estos malos resultados la tuvo un gasto en publicidad que se elevó hasta los 193 millones de euros.

La respuesta de Vinted para recuperar buena parte de aquel terreno perdido no se hizo esperar. En 2022, según las cuentas depositadas por la empresa en la Companies House, el equivalente en Reino Unido al Registro Mercantil, Vinted elevó sus ingresos por encima de los 370 millones de euros, mientras que el gasto en marketing descendió a los 140 millones de euros.

Fueron factores decisivos para que la empresa redujera sus pérdidas antes de impuestos por debajo de los 50 millones de euros y las pérdidas anuales por debajo de la barrera de los 30 millones de euros. Esto la deja en una posición mucho más favorable a la hora de hablar de su futuro.

Fundada en Lituania en 2008, Vinted permite a los usuarios comprar y vender o intercambiar artículos que no quieren, sean de ropa o accesorios. La empresa cuenta con al apoyo de compañías como Accel o Insight Venture Partners.

Vinted superó los 1.000 millones de dólares de valoración para alcanzar el estatus de unicornio tras cerrar una importante ronda de financiación a finales de 2019. De entre sus últimos movimientos, ha destacado la compra en 2020 de su máximo competidor holandés, United Wardrobe

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