Volkswagen se fija en Mercedes y comienza a instalar ChatGPT en sus coches

Un cuadro de mandos de Volkswagen.

Getty Images

  • Volkswagen confía en la inteligencia artificial y anuncia que, a lo largo de 2024, todos sus coches contarán con ChatGPT.
  • Según la marca, busca mejorar su asistente de voz, que era muy rudimentario, y mejorar las conversaciones con manos libres. 

Cada vez más marcas se dejan seducir por ChatGPT para equipar sus coches y mejorar las conversaciones. La primera en sumarse a esta tendencia fue Mercedes, que anunció este verano un programa beta que invitaba a los propietarios a añadir esta herramienta de inteligencia artificial a sus vehículos. Ahora ha llegado el turno de Volkswagen.

Según publica The Verge, Volkswagen acaba de anunciar sus planes de instalar ChatGPT de OpenAI en sus vehículos a partir del segundo trimestre de 2024. Además, ha adelantado que estará equipado en todos sus modelos incluidos el Tiguan, el Passat y el Golf, así como en la familia ID de vehículos eléctricos del fabricante.

Por el momento, esta innovación llegará primero a Europa y se está estudiando para los clientes de EEUU, aunque los planes aún no se han concretado. VW está utilizando ChatGPT para aumentar su asistente de voz IDA en el coche y permitir una comunicación más natural entre el coche y el conductor. 

Según Volkswagen, la llegada de ChatGPT busca "enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, interactuar con un lenguaje intuitivo, recibir información específica del vehículo y mucho más, todo ello en modo manos libres".

VW promete que no te obligará a crear una nueva cuenta ni a instalar ninguna aplicación. El chatbot puede activarse con las palabras de despertador "Hola IDA" o pulsando un botón en el volante. Y OpenAI tampoco tendrá acceso a tus estadísticas de conducción. Además, asegura que las preguntas y respuestas "se borran inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos".

Lo cierto es que con ChatGPT estos fabricantes esperan dar un paso más allá con sus asistentes de voz, que hasta el momento tan solo son capaces de hacer cosas como encender la calefacción de los asientos o el desempañador de las ventanillas, pero carecen de habilidades conversacionales y no suelen responder a peticiones de navegación más complejas.

Sin embargo, no todo es tan positivo con estos asistentes de voz nuevos. Se sabe que ChatGPT y otros grandes chatbots de modelos de lenguaje ofrecen información falsa, y OpenAI está en el punto de mira de varias demandas por difamación e infracción de derechos de autor.

VW afirma que puede integrar el chatbot de OpenAI en sus coches gracias a Cerence, una empresa de software de terceros que realiza integraciones ChatGPT de "grado automatizado". El software Cerence Chat Pro de la compañía mejorará el asistente de voz de VW para que pueda "proporcionar respuestas relevantes a casi todas las consultas imaginables".

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