El Volkswagen ID.3, el coche eléctrico de masas, se podrá reservar en primavera por 30.000 euros

Jakub Motyka
Volkswagen ID.3
Business Insider España
  • Volkswagen acaba de presentar su ID.3 en España, y ha anunciado que se podrá reservar esta primavera.
  • Representa el inicio de una nueva era dentro de la compañía, ya que es el primer vehículo de la marca en estrenar la plataforma MEB, la cual permitirá la creación de coches eléctricos más baratos que además estarán construidos exclusivamente con la idea de crear una 100% eléctrica, como es el caso de ID.
  • Tendrá un precio de salida que estará por debajo de los 30.000 euros, con una batería que en la versión base –45 kWh– ofrecerá hasta 330 kilómetros de autonomía, pudiendo incrementarse dicha cifra hasta los 420 km en la versión Pro (58 kWh) e, incluso, hasta 550 km en el modelo Pro S (77 kWh).
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'Volkswagen ID.3': toma nota de este nombre, porque en los próximos meses vas a escuchar hablar mucho de él. El nuevo modelo de coche cien por cien eléctrico de la marca germana está siendo presentado ahora mismo en España, y desde la Zona Motor de ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de subirnos a él en una prueba estática antes de su lanzamiento oficial, previsto para primavera, cuando ya se podrá adquirir a través del configurador online de la marca.

El Volkswagen ID.3 representa el inicio de una nueva era dentro de Volkswagen. Es el primer Volkswagen eléctrico en estrenar la plataforma MEB, la cual permitirá la fabricación de coches eléctricos más baratos que además estarán construidos exclusivamente con la idea de crear una gama cien por cien eléctrica, como es el caso de ID.

El ID.3 aterrizará en España con un precio de salida que estará por debajo de los 30.000 euros, con una batería que en la versión base –45 kWh– ofrecerá hasta 330 kilómetros de autonomía, pudiendo incrementarse dicha cifra hasta los 420 km en la versión Pro (58 kWh) e, incluso, hasta 550 km en el modelo Pro S (77 kWh).

Hablar de este coche requiere abrir la mente hacia un concepto totalmente diferente dentro del mercado automóvil. Aquí ya no se trata de cuánto corre, si gasta o no mucho, si es mejor que sus rivales o si es caro para lo que ofrece: hablamos de un coche eléctrico puro, nativo, un coche que ha sido concebido para introducir la movilidad eléctrica en nuestras vidas.

Con ello, no se puede hablar del ID.3 con el mismo prisma que utilizaríamos para hablar de un Golf, un Serie 1 o un Clase A: aquí se trata de una renovación anual de un mismo modelo, sino que hablamos de un coche que acaba de ver la luz, y que para Volkswagen supone la misma revolución que en su día representaron el mítico Escarabajo o el irrompible Polo.

De hecho, incluso el proceso de compra de este coche es diferente a los demás: la marca ha querido simplificarlo lo máximo posible, de tal forma que el nuevo ID.3 podrá adquirirse online en tan solo cinco pasos, con un máximo de diez clics. Como si estuvieras comprando móvil nuevo, dice Volkswagen.

Capó del Volkswagen ID.3

Pero vayamos a lo que nos interesa: ¿cómo es este coche en persona? Sorprende por lo grande que es: si solo lo has visto en fotografías, habrás pensado seguramente que es un coche pequeño, más cercano a un Polo que un Golf. Lejos de ser así, es tan grande como un Golf, de hecho es incluso un poco más alto (10 centímetros más).

El diseño del capó también parece más pequeño de lo habitual, debido a que está dividido en dos partes: el capó propiamente dicho, y después lo que parece ser una moldura de plástico con fines aerodinámicos (a simple vista, aparenta estar ahí para evitar que la corriente de aire impacte directamente en los limpiaparabrisas).

Llanta del Volkswagen ID.3

Todo lo demás –llantas, parrilla frontal sin rejillas de ventilación, líneas redondeadas para mejorar el coeficiente aerodinámico, etcétera– pertenece a un diseño estándar de coche eléctrico. Aquí, prima más ganar un par de kilómetros extra de autonomía que tener una parrilla frontal que asuste al conductor que tienes delante en un adelantamiento.

Si por fuera el ID.3 ya supone un importante cambio de diseño en la filosofía de Volkswagen, por dentro es como subirte a bordo de un coche de una marca nueva. El volante, si bien es cierto que hereda parte del diseño del nuevo Golf, viene acompañado de un cuadro de instrumentos y una palanca de cambios totalmente renovados.

La palanca de cambios se encuentra en el lado derecho del cuadro de instrumentos, y funciona a modo de 'ruleta', permitiendo la selección de marchas y la activación del freno de mano.

Volante del Volkswagen ID.3
Interior Volkswagen ID.3
Interior Volkswagen ID.3

A la derecha del volante se encuentra el navegador, en el cual Volkswagen también ha apostado por una interfaz totalmente renovada que, además, se ve complementada por un Head-up display (con realidad aumentada) y un sistema de LEDs debajo del parabrisas, este último con un funcionamiento de lo más curioso, tal y como puede verse a continuación:

Batería, carga rápida y Ionity

Durante la presentación, Volkswagen ha dedicado también algunas palabras a todo lo relativo a la carga de la batería de este coche eléctrico. La marca ha anunciado que los acabados Pro y Pro S del ID.3 vendrán con tres años de 'tarifa especial' en Ionity, la red de supercargadores formada por BMW, Daimler, Ford y el grupo Volkswagen (con Audi y Porsche).

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En lo referido a la carga de la batería, las velocidades máximas de carga dependerán de la versión que se adquiera. Lo vemos más adelante.

Precio, versiones y disponibilidad del nuevo ID.3

El Volkswagen ID.3 llegará al mercado en tres versiones:

  • Pure. Batería de 45 kWh, hasta 330 kilómetros de autonomía y dos motorizaciones disponibles:
    • Pure, con un motor de 93 kW (126 CV).
    • Pure Power, con un motor de 110 kW (150 CV).
  • Pro. Batería de 58 kWh, hasta 420 kilómetros de autonomía y también dos motorizaciones disponibles:
    • Pro, con un motor de 107 kWh (145 CV).
    • Pro Power, con un motor de 150 kW (204 CV).
  • Pro S. Batería de 77 kWh, hasta 550 kilómetros de autonomía y una única motorización de 117 kW (160 CV).

El Pure tendrá un precio inferior a 30.000 euros, mientras que el ID.3 en su versión Pro costará por debajo de 36.000 euros (la marca no ha entrado en más detalles respecto al precio exacto). El Pro S, por su parte, todavía tiene un precio por determinar.

Lo que sí ha indicado Volkswagen es que este año apostará de lleno por el formato renting en este nuevo modelo, anunciando que el ID.3 Pure –el acabado base– podrá adquirirse con una cuota de 275 euros al mes (+ IVA) con 3.325 euros de entrada, o 370 euros al mes (+ IVA) sin entrada.

Tal y como decíamos antes, cada versión viene además acompañada de sus propias velocidades máximas de carga:

  • Para carga AC (en una wallbox en el garaje de tu casa, por ejemplo), hasta 7 kW en la versión Pure y hasta 11 kW en las versiones Pro y Pro S.
  • Para carga DC (la carga rápida de las electrolineras, por ejemplo):
    • hasta 50 kW en la versión Pure.
    • hasta 100 kW en la versión Pro.
    • hasta 125 kW en la versión Pro S.
    • Estas velocidades, según Volkswagen, permiten obtener hasta 290 kilómetros de autonomía con una carga de 30 minutos.

El nuevo Volkswagen ID.3 aterrizará en el mercado español en primavera, momento a partir del cual se abrirán los pedidos para que los compradores puedan adquirir su unidad.

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