El cofundador de Apple, Steve Wozniak, advierte de que los gobiernos nunca cederán el control de las criptomonedas

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, cree que los gobiernos nunca cederán el control de las criptomonedas.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, cree que los gobiernos nunca cederán el control de las criptomonedas.
  • El cofundador de Apple, Steve Wozniak, cree que los gobiernos nunca cederán el control sobre las criptodivisas.
  • Asegura, además, que las criptodivisas pueden utilizarse eficazmente en los pagos.
  • "Bitcoin es matemática, pureza matemática. Nunca podrá crearse otro bitcoin", afirma.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Steve Wozniak es uno de los líderes tecnológicos a los que les gustan las criptomonedas, pero cree que nunca estarán libres del control gubernamental.

El empresario, que cofundó Apple en 1976 con Steve Jobs, ha elogiado al CEO de Twitter y entusiasta de las criptodivisas, Jack Dorsey, por desencadenar varias conversaciones sobre cómo las criptodivisas deberían estar en "el centro de nuestros negocios".

"El problema es que los gobiernos nunca permitirán que esté fuera de su control", dijo a Yahoo Finance en una entrevista el pasado viernes.

"Si se llegara al punto de que todo se hiciera con cripto y no pasara por los gobiernos para su regulación e impuestos y todo eso, los gobiernos simplemente no lo permitirían. No renunciarían a su poder".

Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple, demandado por robar la idea de negocio de un profesor

Pero Wozniak cree que las monedas digitales se convertirán en un método de pago extendido: "Estoy en ese bando de los que creen que las criptomonedas se utilizarán eficazmente".

"Tenemos tantas formas digitales de pagar cosas ahora, incluso solo para transferir dinero a la gente. Todo empezó con PayPal", comenta. "Tenemos Apple Pay, Apple Cash, Venmo... Así que ya tenemos otros fórmulas, además de las criptomonedas".

Aun así, no está seguro de que el anonimato superficial de las criptodivisas, en comparación con otras formas de pago digital —respecto a que es más difícil identificar y rastrear a los titulares—, sea algo bueno.

"Las criptomonedas tienen un poco de anonimato. Y no sé si eso es correcto, eso de 'Oh, Dios, puedo hacer cosas sin que la gente lo sepa'".

Sin embargo, el anonimato de las criptomonedas es un concepto erróneo, argumenta el director general de CoinFlip, Ben Weiss, y señala que la gente no puede comprar criptodivisas sin pasar por los controles de identificación y ofrecer algún tipo de documento que acredite su identidad.

5 consejos para invertir en criptomonedas de Enrique Moris, que con 28 años tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Gary Gensler, presidente de la SEC —el regulador de los mercados en EEUU—, ha pedido más supervisión en el sector de las criptomonedas. En su opinión, los activos digitales solo pueden convertirse en la corriente principal si se establecen normas claras para gobernar la industria.

Wozniak explica que le gusta el bitcoin porque su oferta está limitada: "Mira el dólar estadounidense: el gobierno puede crear nuevos dólares y pedirlos prestados; es como si nunca lo tuvieras fijo, como el bitcoin".

"Bitcoin es matemática, pureza matemática. Nunca podrá crearse otro bitcoin".

Más allá del dinero digital, Wozniak alaba la promesa de la tecnología blockchain y sus posibilidades de uso —incluyendo, tal vez, el voto en las elecciones políticas—.

"Las criptomonedas prometen mucho a través del blockchain, ya que pueden hacer cosas diferentes a las anteriores... incluso las elecciones", dice. "Tienen un formato muy fiable que no se puede modificar fácilmente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.