El Xiaomi 13 Ultra es la unión perfecta de móvil y fotografía, con el diseño en cuero sintético propio de una cámara Leica

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

  • Xiaomi ha puesto todo su conocimiento al servicio de este móvil, el Xiaomi 13 Ultra, que recuerda por su diseño protagonizado por cuero sintético a las cámaras de Leica.
  • Precisamente, uno de sus mayores reclamos es su apartado fotográfico, que convencerá a los más profesionales y enamorará con sus diferentes modos a los aficionados.

En el mercado de los móviles de alta gama, hay 2 rivales a batir, Apple y Samsung, cada uno de ellos dirigido a un sistema operativo muy diferentes. Pero en Android Xiaomi parece dispuesto a ganar un pedazo considerable de ese pastel.

Así lo parece con el Xiaomi 13 Ultra, el buque insignia de la compañía china que, de nuevo, vuelve a mostrar el músculo fotográfico de la mano de Leica y, por supuesto, de Sony.

Precisamente, la serie 13 de Xiaomi llegó para cambiar por completo la estrategia de la marca, en un intento por ofrecer productos de alta gama por un pico de precio algo mayor que de costumbre.

Más aún cuando, durante el primer trimestre de 2023, Xiaomi sigue con resultados financieros no muy optimistas: sus ingresos han caído en los 3 primeros meses de 2023 hasta en un 9,9%.

Xiaomi desafía a Tesla con su propio coche eléctrico: "Se pueden hacer muchas cosas y estamos en la buena dirección, así que vamos a competir ahí"

Ahora bien, es la tónica general del mercado de móviles, en el que las ventas han caído un 13,3% interanual desde 2014.

 

De momento, el Xiaomi 13 Ultra ha llegado para ofrecer lo mejor de la compañía. Lo he probado durante algunas semanas y esto es lo que más me ha convencido del buque insignia de la marca china...

Su cuero sintético y su módulo fotográfico trasero le hacen parecerse a una cámara Leica, aunque también lo convierten en un móvil algo pesado para una mano.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Algo que pasó factura al Xiaomi 13 Pro fue su diseño con un acabado trasero cerámico que acumulaba polvo y huellas. Pero la compañía lo ha bordado con el acabado del Xiaomi 13 Ultra, que llega con cuero sintético en 2 colores: negro y verde oliva –el que ves aquí–.

Su refinado y elegante diseño recuerda al de las cámaras de Leica y, precisamente, ambas compañías han trabajado mano a mano para que todo sea muy semejante, incluido el anillo metalizado que recubre el módulo de cámaras trasero.

Se nota que Xiaomi y Leica han colaborado en un proceso muy mimado para lograr un acabado de 10 que ha sido fabricado con nanotecnología de segunda generación y es capaz de inhibir hasta un 99% de bacterias –importantísimo en algo que tocas con frecuencia–.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Ahora bien, tanto su cámara protagonista como sus materiales provocan que el Xiaomi 13 Ultra sea un móvil con un peso de 227 gramos, que no es incómodo, pero que notarás al cogerlo con una mano sobre todo.

Sus medidas –163,18 x 74,64 milímetros–, además de su grosor –9,06 milímetros–, están más que justificadas por el propio diseño: mejor cámara requiere de un módulo de mayor tamaño.

Finalmente, a pesar de que el móvil denota resistencia, cuando se apoya todo el peso recae sobre el módulo fotográfico. En este caso, puedes solucionarlo con los complementos que vende Xiaomi aparte –que no he probado–, que parecen esenciales.

No se le puede pedir nada al Xiaomi 13 Ultra, ya que llega con todo lo último: wifi 7, bluetooth 5.3...

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

En conectividad, nada más se le puede pedir a Xiaomi, ya que este modelo incorpora todas las últimas posibilidades del mercado: wifi 7, bluetooth 5.3, NFC e incluso desbloqueo facial por IA.

Este último apartado es algo con lo que también cuenta el Xiaomi 13 Pro y, en el día a día, se hace notar a la hora de desbloquear el móvil –aunque también puedes optar por el desbloqueo por huella dactilar en pantalla–.

Por último, todo el espacio se aprovecha de forma óptima, con hueco para integrar altavoces duales con Dolby Atmos, un apartado que, de nuevo, Xiaomi vuelve a bordar. No obstante, obvia el de auriculares, algo destinado para conexiones inalámbricas o USB de tipo C.

Xiaomi no desiste y apuesta por una pantalla curva que, a pesar de los gustos personales, representa el color de forma muy fiel y llega con brillo más que suficiente para exteriores.

Xiaomi 13 Ultra

BI España

Parece que las marcas chinas siguen apostando por pantalla curva, incluso en los móviles de más alta gama. Por lo general, los paneles curvos pueden hacer que ciertos gestos en pantalla haya que repetirlos o que aparezca una franja casi invisible con ciertos reflejos.

Esto último se lo he notado con parte de la pantalla en negro, gracias a la calidad sobresaliente de la pantalla curva del Xiaomi 13 Ultra, con un panel AMOLED WQHD+ de 6,73 pulgadas, resolución de 3.200 x 1.440 píxeles y relación de aspecto 20:9.

Para que te hagas una idea de su representación del color, llega con 68.000 millones de colores y tecnología TrueColor, una combinación de colores basada en la percepción visual humana. Además de un brillo máximo de 2.600 nits, un valor que hay que coger con pinzas.

Sea como sea, su pantalla es visible a gran calidad incluso en entornos con exceso de iluminación. Tendrás algún que otro reflejo si tienes un foco de luz cerca, pero en ningún caso notarás que no puedes ver lo que aparece en pantalla.

Finalmente, cuenta con tasa de refresco adaptativa hasta 120 Hz, con lo cual nunca notarás ningún tirón al navegar entre aplicaciones o incluso con aplicaciones que requieran más exigencia. En parte, gracias a lo que esconde su interior.

Su procesador Snapdragon 8 Gen 2 convierte a este móvil en uno de los más potentes y con mejor rendimiento en batería, que puede durar más de un día.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Como no podía ser de otra forma, Xiaomi también apuesta por lo último en potencia y el modelo 13 Ultra llega con procesador Snapdragon 8 Gen 2 –algo que también tiene sus consecuencias sobre la batería, como explicaré más adelante–.

A este procesador se suman sus 12 gigabytes de RAM y un almacenamiento interno UFS 5.0 de 512 gigabytes. En resumen, su rendimiento es el esperable para un móvil que busca dominar la gama más alta.

Además, cuenta con un sistema de refrigeración con tecnología Loop LiquidCool. Es decir, que solo notarás que el móvil se calienta cuando se carga –algo propio de todos los terminales– o en juegos que no estén bien optimizados –algo que solo puede solventar el desarrollador del videojuego–.

Ahora bien, un rendimiento potente implica también un gran consumo de batería. Al menos en los procesadores previos al que se puede ver aquí, ya que el Xiaomi 13 Ultra aguanta el día entero sobradamente, gracias también a sus 5.000 mAh.

Tal valor se alcanza con un uso normal del dispositivo, mientras que si lo utilizas constantemente y al máximo nivel, como es evidente, no llega al día. No obstante, su carga turbo de 90 W consigue el 100% en apenas 25 minutos.

En particular, me ha encantado su modo de hibernación, que se activa al 1% –valor con el que la mayoría de móviles "mueren"– y permite su uso durante 60 minutos, especialmente destinado a funciones básicas del terminal.

Finalmente, este Xiaomi 13 Ultra es la versión de China en cuanto a su sistema operativo e interfaz. Aunque, en todos los casos, te llegará con MIUI 14 basado en Android 13, con lo que tendrás actualizaciones hasta Android 16.

El Xiaomi 13 Ultra se convierte, gracias a su colaboración con Leica, en uno de los mejores móviles si buscas un resultado fotográfico profesional con el dispositivo que llevas en el bolsillo.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi ya mostró todo lo que podía ofrecer la cámara del Xiaomi 13 Pro, que también nació fruto de la colaboración con Leica. Pero con el 13 Ultra, también gracias a su diseño muy parecido al de una cámara, tendrás una de estas en tu bolsillo.

Todo este apartado llega con herramientas y funciones tan variadas que te llevará mucho tiempo sacarle el máximo partido a todas. Ahora bien, en modo automático –el que usa casi todo el mundo– se desenvuelve de forma magnífica, como no podía ser de otra manera.

Esta es la configuración de cámaras del Xiaomi 13 Ultra:

  • Cámara principal Leica de 50 megapíxeles, con sensor de una pulgada, valor de apertura variable de f/1,9 a f/4,0, con HyperOIS –estabilizador óptico de imagen– y distancia focal equivalente a 23 milímetros.
  • Cámara Leica ultra gran angular de 50 megapíxeles, con campo de visión de 122º, valor de apertura f/1,8 y distancia focal equivalente a 12 milímetros.
  • Teleobjetivo Leica de 50 megapíxeles con valor de apertura f/1,8 y distancia focal equivalente a 75 milímetros.
  • Superteleobjetivo Leica de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/3,0 y distancia focal equivalente a 120 milímetros.
  • Cámara frontal en pantalla de 32 megapíxeles, con encuadre dinámico de 0,8x a 1x y valor de apertura f/2,0.

A este magnífico plantel se unen diferentes modos predeterminados que te ayudarán a convertir tus fotografías en momentos únicos, como los estilos Authentic Look y Vibrant Look de Leica, los estilos fotográficos personalizados o los filtros, también de Leica.

  • Dos estilos fotográficos: Leica Authentic Look, Leica Vibrant Look
  • Estilos fotográficos personalizados de LeicaSistema de lentes maestras mejorado: 35 mm de documental, 50 mm de efecto bokeh en espiral, 75 mm de retrato, 90 mm de enfoque suave
  • Filtros Leica: Sepia Leica, Azul Leica, Leica Vivid, Leica Natural, Leica BW Natural y Leica BW High Contrast Leica
  • Modo de disparo rápido
  • Crea en Dolby Vision® hasta 4K a 60 fps
  • Grabación de vídeo profesional 8K a 24 fps en todas las distancias focales

Su ultra gran angular captura incluso los objetos en movimiento, aunque los deforma en gran medida y, en general, muestra un color algo apagado.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Su cámara se defiende muy bien en 1x y 2x.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Aunque lo más sorprendente es que continúa manteniendo su gran calidad con 3,2x y 5x...

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

... y que mantiene en valores que no suelen funcionar bien, como 10x, aunque sin trípode en 20x ya comienza a aparecer algo de ruido en la imagen.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

En la versión china, el modo retrato se corresponde con el modo 'Portrait', que te permite ajustar el desenfoque o añadir filtros, en cualquier caso con buenos resultados. 

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Pero su cámara delantera se siente algo floja y el modo retrato da muestra de ello.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

En cuanto a su modo noche, tampoco presenta una gran diferencia con el disparo normal, que ya actúa de maravilla en interiores con poca luz...

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

... además de en exteriores con diferentes focos de iluminación, donde el modo noche se hace más presente.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Por lo demás, si has grabado a alguna mascota, sabrás lo difícil que es lograr una imagen nítida. En este caso, el vídeo en el Xiaomi 13 Ultra está a otro nivel. Fíjate en cómo identifica a Grogu en su intrépido camino para salir de su casita.

Aquí puedes ver una galería con numerosas opciones que ofrece la cámara del Xiaomi 13 Ultra...

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España


Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

El Xiaomi 13 Ultra es el móvil perfecto para quienes busquen fotografía profesional en un dispositivo, aunque supone una gran inversión.

Xiaomi 13 Ultra.
Xiaomi 13 Ultra.

BI España

Hace ya bastante tiempo que numerosos móviles superaron la barrera de los 1.000 euros. La mayor parte de ellos a base de incorporar lo último del mercado y, también, de centrarse en el apartado fotográfico.

Xiaomi no es la excepción y en el Xiaomi 13 Ultra consigue enamorar a los más aficionados a la fotografía, integrando un diseño propio de una cámara Leica, pero también a los usuarios que buscan un terminal para el día a día y experimentar con las posibilidades que ofrece.

No obstante, el Xiaomi 13 Ultra no es barato,ya que cuesta 1.499,99 euros, en la única versión disponible que tiene, con 12 gigabytes de RAM y 512 gigabytes de almacenamiento interno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.