YouTube incluirá anuncios en todos los vídeos, aunque los creadores de contenido no moneticen estos: la nueva política de Google y la principal diferencia con Twitch

YouTube

Reuters

  • YouTube ha anunciado que, a partir del 1 de junio, entrarán en vigor los nuevos términos de uso, que afectará a la monetización de los creadores de contenido más pequeños.
  • El concepto de publicidad de YouTube es la principal diferencia con Twitch, su competencia directa, que permite mayor control a los creadores de contenido sobre los anuncios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si cuentas con un perfil de YouTube, seas o no creador de contenido, probablemente, hayas recibido en un correo los cambios que YouTube aplicará en su plataforma, a partir del 1 de junio.

Estos, que intentarán ajustar sus términos de uso a los cambios recientes en el RGPD, derivado de sentencias contra las grandes tecnológicas como Google, que es la propietaria de YouTube, afectarán a todos los contenidos de la plataforma.

Así, entre los cambios que se avecinan se contempla la inclusión de anuncios en todos los contenidos de YouTube, más allá de que los creadores de contenido tengan un contrato de monetización con la plataforma de Google.

Esto podría afectar, sobre todo, a los creadores de contenido más pequeños, debido a que no suelen firmar contrato con YouTube y su principal técnica de monetización pasaba, hasta ahora, por la inclusión de publicidad en sus vídeos.

Una política que no compensa a los creadores más pequeños

Si has buceado por el inmenso universo de YouTube durante estos meses, habrás observado que los anuncios se han multiplicado, llegando a contar con 4 minutos de publicidad al principio de cada vídeo y, en algunos casos, en mitad del contenido.

Este hecho responde a un cambio que ya ha tenido lugar en Estados Unidos, con la actualización de la política de uso de la plataforma, que entrará en vigor en España el próximo 1 de junio.

"Concedes a YouTube el derecho a monetizar tu Contenido en el Servicio. Dicha monetización puede incluir la aparición de anuncios en el Contenido o junto a él, o bien el cobro de una tarifa a los usuarios para acceder al Contenido", ha anunciado YouTube, aunque sin muchas especificaciones. 

Todo lo que debes saber sobre Twitch: qué es, cómo apuntarte, cómo funciona y por qué sus streamers triunfan

A pesar de ello, se observa un cambio de magnitudes que hasta ahora apenas se habían dado en la plataforma de vídeos de Google. Concretamente, esto significa que el usuario seguirá viendo anuncios, con el objetivo de que contrate el servicio premium de YouTube, aparte de que los pequeños creadores de contenido no monetizarán sus vídeos por el hecho de integrar publicidad en ellos, algo que les afecta directamente.

"Este Contrato no te da derecho a ningún pago", ha continuado. "A partir del 1 de junio del 2021, cualquier pago que pudieras tener derecho de recibir por parte de YouTube según cualquier otro contrato entre tú y YouTube (por ejemplo, pagos del Programa para Partners de YouTube, de la función Miembros del canal o de Super Chat) se considerarán regalías. Si lo exige la ley, Google retendrá los impuestos correspondientes a esos pagos".

La monetización, principal diferencia con Twitch

Los cambios acaecidos en YouTube han causado algunas que otras quejas de creadores de contenido que llevan utilizando durante mucho tiempo la plataforma, lo que ha provocado que estos viajen hacia el universo de Twitch, competencia directa de la primera.

La manera en que Twitch permite monetizar sus contenidos en la plataforma, más allá de las suscripciones del canal o la donación de bits, recaen sobre la publicidad, aunque esta solo está disponible para los partners del programa de socios de Twitch, con los siguientes requisitos:

  • Contenido de calidad.
  • Retransmisiones regulares: al menos 3 veces por semana.
  • Tener una audiencia media de 500 o más usuarios.

"Los socios consiguen una parte de los ingresos que generen los anuncios que se reproduzcan en sus canales", explica la plataforma en sus términos. "Los socios pueden determinar la duración y la frecuencia de los anuncios intermedios a través de su panel de control".

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

En este último punto, se encuentra la principal diferencia con YouTube, ya que en Twitch los socios eligen cuándo ponen los anuncios durante su retransmisión, así como la duración y frecuencia de los mismos, con total control por parte de los creadores de contenido. Dichos anuncios solo se pueden evitar con una suscripción al canal que se está viendo.

Sin embargo, aquí aparece el mismo problema que en YouTube, ya que Twitch expone unos requisitos mínimos para entrar a formar parte de este programa, con un número que se ha de superar en cuanto a espectadores o seguidores. También se podría acceder si se cumplen los criterios del programa de afiliados, el paso previo al de ser socio:

  • Tener 50 seguidores.
  • Tener una media de 3 espectadores por transmisión en directo.
  • Transmitir un mínimo de 7 días en los últimos 30 días.
  • Transmitir al menos 8 horas de vídeo en los últimos 30 días.

La decisión final recaerá sobre los creadores de contenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.