Pasar al contenido principal

¿Zara o H&M? Visitamos las tiendas y la ganadora es clara por una razón clave

HyM
H&M estaba desordenado, pero es más económico y ofrece una variedad mucho mayor de estilos que Zara. Business Insider/Jessica Tyler
  • H&M y Zara son dos de las principales cadenas de ropa asequible.
  • La matriz de Zara, Inditex, ha aumentó sus ganancias en un 7% en 2017. H&M, por otro lado, ha tenido problemas en los últimos meses, con una ganancia operativa que cayó un 62% en el primer trimestre de 2018.
  • A pesar de la sorprendente diferencia en el rendimiento de cada compañía, según mi experiencia personal H&M tiene mejores ofertas para los compradores y una mayor variedad de productos. 

Zara y H&M compiten entre sí para ser las tiendas de ropa más populares en todo el mundo.

Pero las cosas no pintan bien para H&M. En el primer trimestre de 2018, las ganancias operativas de H&M disminuyeron un 62%, después de otra caída masiva de ventas en el cuarto trimestre de 2017. Mary Hanbury de Business Insider explica que los analistas creen que H&M tiene un problema de marca: no es la tienda más barata y su ropa no es de la mejor calidad ni está a la moda.

También se enfrenta al problema de tener demasiada ropa en stock. Actualmente, H&M tiene más de 4.000 millones de dólares (unos 3.340 millones de euros) en ropa sin vender, y está implementando algunos grandes cambios tecnológicos para optimizar su cadena de suministro.

Zara, por otro lado, ha tenido éxito en parte porque ha encontrado una forma de evitar el problema del inventario. El estratega de marca Martin Roll escribe que Zara limita la cantidad de cada producto que se fabrica, controlando el inventario y creando una escasez artificial que aumenta las ventas, además de ofrecer más ropa de moda. Al final del año fiscal 2017, los beneficios de Inditex aumentaron un 7%.

Para ver qué tienda es mejor para comprar, visitamos dos tiendas vecinas de Zara y H&M en Jersey City, Nueva Jersey. Esto es lo que hemos encontrado:

H&M fue mi primera parada

HyM
Business Insider/Jessica Tyler

La primera planta entera vende ropa de mujer. Algunos de los estilos de la entrada de la tienda están muy bien

estilos hym
Business Insider/Jessica Tyler

Leer más: Zara abre una "pop-up store" de 200 metros cuadrados solo para compras online

Pero otros son completamente equivocados, como esta camiseta en la que solo se lee Saturday. La selección te puede parecer o muy acertada o muy errónea: algunas prendas están de moda, y otras están muy lejos de estarlo. La calidad también es muy variada, con algunas prendas que parecen estar a punto de desintegrarse y otras que parecen ser de mayor calidad

camiseta hym
Business Insider/Jessica Tyler

También colocan vaqueros de 10 dólares (unos 8 euros) a la entrada de la tienda. Definitivamente, H&M es barato y vende muchos básicos como vaqueros, camisetas y jerséis a precios bajos 

vaqueros hym
Business Insider/Jessica Tyler

Además de los precios a veces increíblemente bajos, hay ropa rebajada diseminada por la tienda

rebajas hym
Business Insider/Jessica Tyler

Te puede interesar