Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una limpiadora desinfecta las mesas de un aula en un colegio de San Sebastián, que reabrirá la semana que viene tras la pandemia del coronavirus
REUTERS/Vincent West

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 22 de mayo de 2020.

  1. Las empresas de carsharing se dividen entre aprovechar la desescalada para aumentar usuarios y el miedo a propagar contagios. Varias empresas de carsharing identifican en el desconfinamiento una oportunidad de negocio, ya que las autoridades van a ir permitiendo poco a poco una mayor movilidad mientras exigen a la población extremar las precauciones y mantener la distancia social para evitar los contagios de coronavirus, según han explicado diversas fuentes a Business Insider España. Los coches compartidos pueden ya volver a las calles y emergen, a ojos de algunos usuarios, como alternativa al transporte público para desplazarse frente al transporte público.  Otras compañías, sin embargo, temen la propagación de contagios y han preferido no volver a operar hasta que no puedan garantizar plena seguridad.

  2. La AEPD no ha recibido "ninguna consulta" del Gobierno sobre apps de rastreo e iniciará una investigación para saber cómo afecta esta tecnología a la privacidad. El Gobierno no ha hecho ninguna consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la implementación de apps de rastreo de contactos, según ha confirmado a Business Insider España Jesús Rubí, coordinador de Relaciones Institucionales del organismo de control. Por esta razón, la entidad abrirá una "actuación informativa" para recibir todos los detalles sobre esta tecnología. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya trabaja en la implementación de esta tecnología. Comenzará con un piloto en Canarias. El funcionamiento de este tipo de apps se basa en los teléfonos móviles. Los terminales que se descarguen esta app emitirán 'fogonazos' de Bluetooth y se comunicarán entre sí para crear un historial de las personas con las que te has cruzado en los últimos días.  

  3. El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España. Los bajos precios del gas natural, a partir del cual generan electricidad las centrales de ciclo combinado, presionan, a su vez, a la baja los precios del mercado ibérico de electricidad. La rentabilidad de las inversiones en energías renovables está en jaque porque estas tecnologías verdes tratan de luchar con unos precios de la electricidad tensionados. Con los bajos niveles del gas natural, los ciclos combinados pueden abastecerse de forma muy competitiva, lo que les permite pugnar con la fotovoltaica, la hidráulica y la eólica. Esta situación obliga a las renovables a colocar la electricidad en el pool a un nivel más bajo que antes. Hay más oferta y menos demanda y una rebaja de las materias primas, lo que origina que el mercado eléctrico esté hundido. Esta vorágine de acontecimientos pone contra las cuerdas la rentabilidad de las renovables, cuyo coste procede de la inversión inicial.

  4. La familia Amodio, "emocionada" con su entrada en OHL: quiénes son los hermanos mexicanos que aspiran a devolver la viabilidad a la constructora y convertirla en un referente internacional. OHL ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Grupo Villar Mir ha vendido un 16% de su participación en la constructora española a 2 sociedades propiedad de los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, que pasan a convertirse en accionistas de referencia de la compañía.  Con este movimiento, se pone fin a la etapa como socio de control del empresario Juan Miguel Villar Mir. "La familia está muy emocionada. Está deseando gestionar OHL, lleva 40 años operando en el negocio de la construcción y ha llegado para quedarse y para hacer más grande a OHL a nivel global", asegura a Business Insider España Manuel Rivera, asesor y portavoz de los hermanos Amodio. La familia Amodio señala que "colaborarán activamente para reducir costes y mejorar la eficiencia operativa buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios". 

  5. Cadenas rotas: el suministro de los componentes clave para hacer test PCR pende de un hilo. Si mañana China sufriera un rebrote y dejara de exportar hisopos para atender su propia demanda nacional, todas las estrategias de desescalada, basadas en hacer miles de test PCR diarios para lograr controlar cada posible brote de COVID-19, quedarían interrumpidas de inmediato. En España, en Europa y en el resto del mundo, explica El Confidencial. Aunque se trata de la parte más sencilla de todas las que componen estos test —un simple bastoncito de plástico coronado con una gasa algodonada o torunda con la que se recoge la muestra nasofaríngea— el desabastecimiento de estos hisopos ya ha provocado crisis en varios países. En España solamente Cantabria podría seguir avanzando de fase, gracias a que al gobierno regional se le encendió la bombilla y puso a los investigadores de la región a producir hisopos en las impresoras 3D del Instituto de Investigación Valdecilla y la Universidad de Cantabria.

  6. Por qué el último brote detectado en China ha aumentado la preocupación por los efectos de una segunda ola de coronavirus.  Los primeros casos empezaron a surgir en la provincia de Jilin a finales de la primera semana de mayo y ya hay casi 50 casos confirmados. Las autoridades han actuado de forma radical, cerrando todos los complejos residenciales con casos sospechosos, paralizando el transporte público de algunas ciudades de la región y preparando hospitales de emergencia en estadios deportivos por si llegasen a ser necesarios. Una de las características que más preocupa de este nuevo brote es que la secuencia genética del virus es diferente a la que se identificó tras el primer brote en Wuhan, aunque idéntica a la de casos importados en Rusia. Los cambios abren interrogantes sobre si la mutación será un obstáculo para la investigación de vacunas y tratamientos y puede dificultar su identificación. 

  7. China no fija un objetivo de crecimiento para 2020 por la "gran incertidumbre" económica ante el coronavirus. "No fijar un objetivo específico de crecimiento nos permitirá a todos concentrarnos en asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas", ha dicho el primer ministro chino, Li Keqiang, ante los 3.000 delegados de todo el país que asisten a la principal cita política china del año. Los seis frentes se refieren al empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la doméstica y las expectativas económicas, ha indicado, mientras que las seis áreas serían las relacionadas con la seguridad del empleo, las necesidades básicas de vida, las operaciones de mercado, la alimentación y la seguridad energética. Entre los objetivos del país para 2020, Li ha considerado que asegurar un desempeño económico estable es de "crucial importancia" y ha abogado por proseguir el proceso de reformas y de apertura como un medio de estabilizar el empleo, estimular el consumo y alcanzar un crecimiento estable, resume RTVE

  8. El cofundador de Glovo reflexiona tras el punto álgido de la pandemia: "Repartir alimentos o llevar medicamentos a los ancianos han demostrado que nos hemos convertido en algo esencial para la sociedad". Glovo ha experimentado un auge en la demanda de sus servicios durante la pandemia del coronavirus y, ahora, quiere aprovechar el momento para impulsar más proyectos con sentido social. El unicornio español ha levantado más de 450 millones de euros desde 2015, pero quiere evolucionar y conseguir autofinanciarse. "Cosas como repartir alimentos, llevar medicamentos a los ancianos y a los que no pueden salir han demostrado que nos hemos convertido en algo esencial para la sociedad", explica Sacha Michaud, cofundador de Glovo, en una entrevista con Business Insider. "Como fundador es una llamada de atención, deberíamos estar haciendo esto todo el tiempo, no sólo en crisis". 

  9. Los expertos escépticos en Suecia aseguran que su modelo "sin confinamiento" es un terrible error que ningún otro país debería imitar. En abril, más de 2.000 expertos de toda Suecia instaron al país a cambiar su inusual estrategia de no imponer bloqueos forzosos ni confinamientos a causa del coronavirus. El número de muertes es ahora uno de los más altos del mundo, y algunos de esos expertos aseguran a Business Insider que el plan se trata de un error histórico y que busca la inmunidad colectiva por medio del sacrificio de ancianos y débiles. "Este no es un ejemplo a seguir. No quiero que miles de personas en todo el mundo empiecen a morir", menciona un profesor de ciencias. Los expertos creen que gran parte de los consejos de Suecia están desfasados con respecto a otros países: sobre las máscaras, sobre los riesgos para los niños y sobre quién debe aislarse. 

  10. Los planes de 7 grandes tecnológicas para superar la crisis del COVID-19: móviles desinfectados, refuerzo de sus tiendas online y productos más asequibles. El coronavirus ha transformado los vínculos de la sociedad con la tecnología. Por eso, los grandes fabricantes proponen nuevos protocolos y estrategias para el mundo post COVID-19. Huawei certificará que el móvil está desinfectado y ofrecerá un servicio "puerta a puerta" de reparación de móviles; Apple apostará por productos más económicos; Samsung se lanzará de lleno a por el mundo wearable; y Xiaomi reforzará sus canales online. En definitiva, el mundo pasará del offline al online por fuerza mayor.

 Y por último... 

Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además